36272

Backers:

250

Funded

$10,331USD
68%

The goal is

$15,236USD

Time left:

Ended 05/14/17

"Yana te lleva de la mano en los primeros pasos para sobrellevar tu depresión. Recuerda, no estás solo."

  • Description

  • Updates2

  • Backers (250)

  • Comments (0)

*** English version right after the Spanish version ***

Impacto

Primero lo primero...

¿A cuántas personas podemos realmente impactar con esta campaña? 


16,000



Con el dinero que buscamos recaudar podremos cubrir todos los gastos operativos a lo largo de 8 meses. Estamos comprometidos a impactar un mínimo de 2,000 personas por mes, alcanzando a más de 16,000 personas en este periodo.

Esto significa que, ayudar a una persona, le representa $18 pesos a tu bolsillo.

Problema
Por diversas causas, como desconocimiento, vergüenza, temor, no saber qué hacer o no tener acceso a los servicios de salud, una gran proporción de personas con depresión, no acude a tratamiento (56% según la Organización Mundial de la Salud) o no recibe la asistencia adecuada, lo cual aumenta el riesgo de que las repercusiones sean más graves.

Las dificultades que enfrentan las personas para encontrar servicios de salud mental, motivaron la creación de Yana.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la depresión es un trastorno mental frecuente que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio.

La depresión es la pandemia del siglo XXI: en los últimos 20 años, el número de personas con depresión ha aumentado en casi un 50%, actualmente representando una cifra de 350 millones de personas a nivel mundial, de las cuales la mitad no recibe tratamiento, puesto que hay muy poco o nulo apoyo disponible para las personas afectadas por este problema, incluso en países de alto nivel socioeconómico. 

Más de 800 mil afectados pierden la batalla cada año y cometen suicidio. 


¿Por qué decidimos empezar por atacar este problema en México?

La atención de la salud mental es una de las agendas con mayor rezago en el Sector Salud de nuestro país. A pesar de que los datos muestran una creciente morbilidad y mortalidad por trastornos mentales, carecemos aún de un amplio y comprensivo programa que permita dar atención y rehabilitación integral a las personas. 

Menos del 20% de quienes presentan algún trastorno afectivo acude a un médico para buscar tratamiento. Y quienes sí lo hacen, pueden tardar hasta 14 años antes de acudir en búsqueda de algún tratamiento. 

La misión de Yana es sencilla: queremos ayudar a las personas con depresión a recuperar la esperanza.

Si tu necesitas ayuda

Diseñamos un servicio de mensajería instantánea que funge como primer contacto de apoyo emocional. 
Acompañamos a aquellas personas que sufren de depresión a lo largo de 30 días con herramientas diseñadas para brindar una mejoría y trabajar en una solución a largo plazo; identificarlo en una etapa temprana significa encontrar un tratamiento más efectivo y evitar la discapacidad o la muerte por suicidio.

A través de Yana encontrarás:
  • Un plan de acción a 30 días personalizado para tu mejoría.
  • Consejos diarios para tu bienestar. 
  • Acercamiento a tus seres queridos para formar una red de apoyo que te ayude a combatir tu soledad. (Este beneficio es opcional, ya que puedes querer mantenerlo anónimo)

Si tu depresión no es muy grave, estas herramientas te serán de gran utilidad, de lo contrario te ayudaremos a darte cuenta de esto y encontrar a un profesional: 
  • Vías de contacto con profesionales de la salud mental para que te diagnostiquen y determinen un tratamiento.
  • Acceso a una línea de atención de emergencia 24/7.

Si uno de tus seres queridos necesita ayuda

La depresión es constantemente malinterpretada como un sinónimo de tristeza, sin embargo en un contexto clínico es una enfermedad devastadora. 

Como familiar o amigo de una persona con depresión puedes llegar a experimentar sentimientos de angustia, frustración y desesperación, ya que es difícil entender qué le pasa y cómo ayudarle. Es por esto que Yana también es para ti. 

A través de Yana podrás:
  • Recibir psicoeducación para entender lo que sucede con tu ser querido.
  • Tener acceso a consejos para saber cómo ayudarlo. 
  • Obtener el contacto de profesionales de la salud mental para que puedas recomendarlo a tu ser querido. 
  • En caso de que tu ser querido lo decida, podrás tener acceso a su plan de 30 días para poder estar al pendiente de sus avances, necesidades y recomendaciones.

Es importante tener presente tu apoyo es muy importante para la recuperación de tu ser querido. 

Sí, la depresión es real. Pero la esperanza y el coraje también son reales. 
Y sobre todo: no estás solo. Yana, así como muchos de tus seres queridos, estamos aquí para ti.

Yana no pretende sustituir medicamentos o servicios médicos.

Atención y seguimiento
Tu aportación va a permitir que especialistas en salud mental puedan darle seguimiento al programa establecido por Yana y pagar servicios de automatización de mensajería para hacer más rápida y efectiva la comunicación.

Alcance
La depresión puede afectar a cualquier persona y, por ello, Yana es para cualquier persona, sin importar su edad, sexo o estatus social. 
Con tu aportación podremos alcanzar nuestro objetivo mensual de ayudar a 2,000 personas al mes a través de diferentes medios publicitarios y, de esa manera, mejorar su calidad de vida. 

Nos encantaría que formes parte de este pequeño equipo con grandes aspiraciones. 
Juntos podemos llegar más lejos, te invitamos a ser parte de esta historia. 


La idea de Yana nació a partir de que Andrea saliera de un episodio depresivo severo hace un año. Durante ese episodio se percató de que, a pesar de haber soluciones tecnológicas a su problema, ninguna satisfacía todas sus necesidades y se dio cuenta que, así como ella, podían haber millones de personas que sintieran lo mismo y que necesitaran ayuda.

Después de un tiempo de haber tomado medicamentos y psicoterapia para sobrellevar su padecimiento, decidió fundar Yana para ayudar a personas que, como ella, sufren de depresión. Durante ese mismo año Yana participó en dos procesos de aceleración: Labora y MassChallenge México. 

Además de Andrea, Yana cuenta con la colaboración de Liber Terapia Cognitivo Conductual: una organización que busca aportar bienestar a quienes lo necesiten, fomentando la salud mental a partir de estrategias psicológicas basadas en evidencias y que se sustentan bajo condiciones de práctica ética. Liber ha decidido colaborar en Yana, pues consideran que la necesidad de aprovechar la tecnología para el auxilio de personas con depresión es un enorme área de oportunidad para apoyar a los procesos psicoterapéuticos, su labor como asesores en psicología Cognitivo Conductual permite que el proyecto tenga un sustento empírico y ético para el bien de quienes la utilicen.

Team

Todos los terapeutas y profesores de Liber Terapia Cognitivo Conductual se encuentran acreditados con posgrados y certificaciones nacionales e internacionales, cuentan con varios años de experiencia en práctica clínica y docencia en diversas universidades e instituciones del país.
Recompensas
Las recompensas se entregarán dependiendo de la naturaleza de cada una de ellas. 

Algunas se entregarán en las siguientes dos semanas de finalizar la campaña, como son las menciones en redes sociales, el muro de donadores y el video de agradecimiento

En cuanto a las recompensas que requieren envío (como las playeras y pelotitas antiestrés de Yana), nos pondremos en contacto contigo una semana después de terminar la campaña para que nos indiques a dónde podemos enviarlas.

En cuanto al cocktail de inauguración, estaremos en contacto contigo para hacerte llegar la invitación oficial una vez establecida la fecha de lanzamiento. 

Si no se llegase a la meta establecida, Yana se vería afectada al no poder contar con el capital necesario para salir al mercado, y por ende perder la oportunidad de mejorar la calidad de vida de millares de personas. 

Contacto
Correo electrónico/e-mail: andrea@yana.com.mx
Teléfono/phone: (045) 998 154 2119
















English

First thing's first

 
How many people can we really impact with this campaign?
 
16,000 people
 
With the money, we can cover all operating expenses for 8 months. We are committed to impact a minimum of 2,000 people per month, therefore reaching more than 16,000 people in this period.

This means that helping a person costs just $18 pesos.


The problem


For reasons, such as ignorance, shame, fear, not knowing what to do or not having access to health services, a large proportion of people with depression are not getting treatment (56% according to the World Health Organization) or not receiving the appropriate assistance.
 
The difficulties faced by people in finding mental health services motivated the creation of Yana.

According to the World Health Organization, depression is a common mental disorder, characterized by sadness, loss of interest or pleasure, feelings of guilt or low self-worth, disturbed sleep or appetite, feelings of tiredness, and poor concentration. It can be long-lasting or recurrent, substantially impairing an individual’s ability to function at work or school or cope with daily life. At its most severe, depression can lead to suicide. 

Depression is the global crisis of the XXI century: in the last 20 years, the number of people suffering from depression has increased in almost 50%, currently affecting over 350 million people worldwide, from which half of them don’t get treatment because there is few or no help available to the people affected by this problem, even in high-income countries.

Over 800 thousand people lose the battle every year and commit suicide. 

Why did we decide to start tackling this problem in Mexico first?
 
Mental health care is one of the agendas falling behind in the Health Sector of our country.  Although the data shows an increased morbidity and mortality due to mental disorders, we still lack a comprehensive care and rehabilitation program.

Less than 20% of those with an affective disorder go to a doctor for treatment and those that do can take up to 14 years before going for any treatment.


The solution


Our mission is simple: we want to give hope to every person who suffers from depression. 
 
If you need help:

We designed a service that acts as the first emotional support contact. Identifying problems at an early stage means finding a more effective treatment and avoiding disability or death by suicide. 
 
Through Yana you will find:
  • A 30-day customized action plan for your improvement.
  • Daily tips to improve your well-being.
  • Connection with your loved ones to form a support network that will help you fight your loneliness. (This benefit is optional, as you may want to keep it anonymous)

If your depression is not very serious, these tools will be very useful, otherwise we will help you realize this and help you find a professional:
  • Routes of contact with mental health professionals to diagnose and determine a treatment.
  • Access to a 24/7 hotline.
 
If one of your loved ones need help:

As a friend or family member of a person with depression, you may experience feelings of anguish, frustration, and despair, as it is difficult to understand what is wrong and how to help. This is why Yana is also for you.

Through Yana you will be able to:
  • Receive psychoeducation to understand what is happening to your loved one.
  • Access tips on how to help.
  • Get the contact information of mental health professionals that you can recommend
     to your loved one.
  • If your loved one decides, you will have access to their 30-day plan so you can keep track of their progress, needs and recommendations.

It is important to keep in mind your support is very important for the recovery of your loved one.

Depression is real, but hope and courage is also real.
And above all: You Are Not Alone. Yana, just like your loved ones, are here for you.

Yana is not intended to replace medications or medical services.



How are we going to use the money



Reach
Depression can affect anyone and, therefore, Yana is for everyone, regardless of age, sex or social status.
With your contribution, we can reach our monthly goal of helping 2,000 people through diverse advertising media and, thus, improve their quality of life.

Care and follow-up

Your contribution will enable mental health specialists to attend the people we reach and pay for messaging automation services to make communication with them faster and more effective.

We would love for you to be part of our determined team with meaningful aspirations. We believe that together we can go further.



About the team



Andrea had the idea of doing Yana 1 year ago, after coming out of a severe depressive episode. During this episode, she realized that despite technological solutions to her problem, none met all her needs and realized that, like her, there could be millions of people who felt the same and who needed help.

After taking medication and psychotherapy to cope with her illness, she decided to found Yana: a mobile application to help people who, like her, suffer from depression. During that same year, Yana participated in two acceleration processes: Labora and MassChallenge Mexico. 

In addition to Andrea, Yana has the collaboration of Liber Cognitive Behavioral Therapy: an organization that seeks to provide well-being to those who need it, promoting mental health established on evidence-based psychological strategies and sustained under conditions of ethical practice. Liber has decided to collaborate in Yana, as they consider that the need to take advantage of technology to help people with depression is a huge area of opportunity to support psychotherapeutic processes. Their work as counselors in Cognitive Behavioral Psychology allows the application to have an empirical and ethical support for the good of those who use it. 

All therapists and professors of Liber Cognitive Behavioral Therapy are accredited with postgraduate and national and international certifications, have several years of experience in clinical practice and teaching in various universities and institutions of the country.


Retos de la campaña:

  • Alcanzar el 30% de la meta durante la primera semana de campaña.
  • Alcanzar el 50% de la meta a la mitad de la campaña. 
  • Alcanzar el 100% de la meta cuatro días antes del cierre de la campaña.
05/17/17

Gracias por todo <3

por Andrea Campos

Queridos Donadores,



Queremos agradecerles, una vez más, por creer en nosotros y sumarse a nuestra causa. Gracias a todos ustedes logramos llegar al 68% de nuestra meta y, a pesar de no haber llegado al 100%, queremos decirles que su apoyo no será en vano.

Les aseguramos que haremos todo lo que esté en nuestras manos para ayudar, de todas formas, a 16,000 personas con el monto recaudado. 

Pronto estaremos en contacto con ustedes para hacerles llegar sus recompensas e informarles sobre el lanzamiento de Yana.

Juntos estamos cambiando la manera en la que miles de personas perciben el mundo <3 


Con amor,

El equipo de Yana. 
04/03/17

#YANA Challenge

por Andrea Campos

Queridos Donadores,


Antes que nada quiero agradecerles, una vez más, por ayudarnos a cumplir nuestro sueño. Con su apoyo hemos pasado el 20% de nuestra meta y, a pesar de ser una métrica excepcional, aún tenemos un gran camino por recorrer. 

Nuestra siguiente meta es llegar al 50% del total esta semana, pues estamos cada vez más cerca de llegar a la mitad de nuestra campaña. El 28 de abril será el último día para donar. 

Me gustaría pedirles su apoyo, nuevamente, para lanzar un reto que creemos puede ayudarnos a conseguir nuestro objetivo.


La dinámica es la siguiente:

  1. Publica esta imagen en tu muro de Facebook
     
    Yana
  2. Incluye los hasthags #YaDone #YANAChallenge
  3. Etiqueta a 5 amigos en la publicación y nomínalos para donar $18 pesos, lo que representa apoyar a una persona con depresión.
  4. Incluye la liga para donar: www.donadora.mx/projects/yana
  5. Recuérdales en tu post que juntos podemos ayudar a 16,000 personas con depresión.
  6. Invita a tus amigos nominados a seguir con el reto una vez que ellos hayan donado para que ellos también puedan nominar a otras 5 personas y hacer nuestro reto viral. 

Ejemplo de post: ¡Hola! (Etiquetar a amigos aquí) Los nomino para el “You Are Not Alone Challenge”: Por cada $18 pesos que dones en www.donadora.mx/projects/yana ayudarás a una persona que sufre de depresión. Una vez que hayan donado, compartan esta foto y nominen a otras 5 personas. No olviden incluir los hashtags #YaDone #YANAChallenge 
Juntos podemos ayudar a 16,000 personas que sufren de depresión en México.


Juntos podemos llegar más lejos.

Con cariño,
Andrea
Fundadora de Yana
Yana

Choose a reward:

Starting from $6USD or more

there are 73 Backers

¡Muchas gracias! Con tu aportación lograremos apoyar a 5 personas. Cada peso marca la diferencia y nos acerca más a nuestra meta. En agradecimiento haremos una mención especial en nuestras redes sociales.
*Entrega estimada:May 2017

Choose this reward

Starting from $18USD or more

there are 35 Backers

¡Excelente! Podremos ayudar a 20 personas gracias a tu compromiso, ¡estamos un paso más cerca de llegar a nuestra meta! Como agradecimiento, serás parte de nuestro muro de donadores (un espacio virtual en nuestra página oficial y redes sociales) y te haremos una mención especial en nuestras redes sociales.
*Entrega estimada:May 2017

Choose this reward

Starting from $26USD or more

there are 47 Backers

¡Muchas gracias por tu aportación! Gracias a ti habrán 30 sonrisas más en el mundo. En agradecimiento, te haremos una mención especial en nuestro video de agradecimiento, formarás parte de nuestro muro de donadores y publicaremos en nuestras redes sociales sobre tu apoyo.
*Entrega estimada:May 2017

Choose this reward

Starting from $51USD or more

there are 38 Backers

¡Estamos muy agradecidos contigo! Estás ayudando a cambiar la manera en la que 55 personas perciben el mundo. Como agradecimiento, mencionaremos tu participación en el cocktail de inauguración de Yana, te haremos una mención especial en nuestro video de agradecimiento, formarás parte de nuestro muro de donadores y publicaremos en nuestras redes sociales sobre tu apoyo.
*Entrega estimada:Jun 2017

Choose this reward

Starting from $153USD or more

there are 11 Backers

Gracias por ayudarnos a transformar el mundo con acciones y no sólo con deseos. Estás ayudando a cambiar la vida de 165 personas. Como agradecimiento te regalaremos una playera de Yana, te invitaremos a nuestro cocktail de inauguración de Yana (donde haremos una mención en vivo), aparecerás en nuestro video de agradecimiento, formarás parte de nuestro muro de donadores, y publicaremos en nuestras redes sociales sobre tu apoyo.
*Entrega estimada:Jun 2017

Choose this reward

Starting from $254USD or more

there are 7 Backers

¡Eres nuestro héroe! Juntos estamos cambiando el mundo. Tu aportación es verdaderamente extraordinaria, tanto nosotros como 280 personas estarán eternamente agradecidos contigo. Como agradecimiento te regalaremos una playera y una pelotita antiestrés de Yana, te invitaremos a nuestro cocktail de inauguración (donde haremos una mención en vivo), aparecerás en nuestro video de agradecimiento, formarás parte de nuestro muro de donadores y publicaremos en nuestras redes sociales sobre tu apoyo.
*Entrega estimada:Jun 2017

Choose this reward

Starting from $508USD or more

there are 2 Backers

¡WOW! En verdad no lo podemos creer. Eres increíble, igual que tu aportación. Te agradecemos enormemente por creer en nosotros y sumarte a nuestra causa. Juntos estamos cambiando el mundo de 555 personas. Como agradecimiento serás nuestro invitado de honor en el cocktail de inauguración de Yana en la cual te daremos un espacio de 5 minutos para que nos platiques por qué decidiste ser parte de esta historia. Además, tendrás un espacio especial en Yana (redes, página, medios, etc) como uno de los patrocinadores principales del proyecto, te regalaremos una playera y una pelotita antiestrés de Yana, aparecerás en nuestro video de agradecimiento, formarás parte de nuestro muro de donadores, y publicaremos en nuestras redes sociales sobre tu apoyo.
*Entrega estimada:Jun 2017

Choose this reward