¿Y qué con la mega-minería?

By Ana Semadeni Müller

Creative Industries > Comics

458

Backers:

50

Funded

$984USD
21%

The goal is

$4,788USD

Time left:

Ended 07/14/13

"Cómics que siembran en los campesinos preguntas a las que tienen derecho a exigir respuesta antes de pensar en “regalar” sus tierras a las empresas mineras. "

Created by

779caeb02f06e21044dd43f049d44a05066d58eb

México, D.F.

  • Description

  • Updates

  • Backers (50)

  • Comments (6)

Con el lenguaje propio de un cómic, entre una historia de amor y varios frentes de tensión dramática, informaremos a ejidatarios y comuneros, dueños y poseedores de tierras amenazadas por proyectos de mega-minería, acerca de las implicaciones de la decisión que enfrentan al pensar en vender su tierra a las mineras. La idea es sembrar preguntas clave que ellos tendrían que hacer y a las cuales tienen derecho a exigir respuesta.

HM

Guión, ilustraciones y mensaje, todo está diseñado para resultar de interés a los ejidatarios y comuneros que tienen en sus manos el destino del 30% del territorio mexicano, pues ésta es la proporción de nuestra patria que está concesionada a empresas mineras.

Y no sólo México: engatusados por la mega-minería con el señuelo del trabajo, campesinos de todo el planeta terminan por ser desposeídos de sus tierras sumiéndose por ello en mayor pobreza.

La trama de nuestro cómic es bastante neutral, pues expresa los puntos de vista de las diversas fuerzas involucradas en esta lucha: las empresas mineras, las ONGs, los académicos, los ejidatarios que están a favor y los que están en contra. Los argumentos aplican para cualquier sitio amenazado por la mega-minería, sea en México o en el extranjero. Por doquier, las empresas mineras se aprovechan de la desinformación y pobreza de los campesinos, evaden leyes que les limitan, le sacan todo el jugo a las que les favorecen, y así generan más miseria disfrazada de progreso.

HM

Ya tenemos el guión. La ilustración avanza día con día. El apoyo de ustedes es fundamental para sacar este esfuerzo a la luz del sol. Por ello, el dinero que consigamos a través de Fondeadora se utilizará íntegro para la impresión del cómic.

Sobre los Creadores:

HM

Somos un grupo de amigos comprometidos con la preservación de la Naturaleza: músicos, cineastas, poetas, ilustradores, pintores, permacultores, bioconstructores, ambientalistas, empresarios, todos conscientes de que la amenaza minera está rampante por todo México y en todo el mundo.

Yo, Emilio Arias, coordinador de este cómic, tengo el orgullo de ser parte de la gran liga de personas profundamente comprometidas con cambiar el derrotero ecocida que estamos creando para el planeta. Más allá de palabras y buenas intenciones, creo en la acción colectiva, pues sólo así podemos tomar una trayectoria rumbo a un desarrollo realmente inteligente. Me emociona ver cómo la sociedad civil ya no es pasiva, sino que estamos tomando en nuestras manos el destino de nuestro barrio, de nuestra ciudad, de nuestro México, de nuestra Tierra. Ya no estamos dejando en manos de las grandes corporaciones y de los gobiernos las decisiones que nos afectan a todos. Me conmueve constatar que a la vasta mayoría de nosotros sí nos importa la Madre Tierra, tanto así que estamos dispuestos a comprometernos a cuidarla una y otra vez.

Este cómic es eso: acción colectiva. Inclusive en su financiamiento es acción colectiva. Es por todos, de todos y para el bien de todos, y así la conciencia colectiva manifiesta su potencial de generar con hechos tangibles el cambio que queremos ver en el mundo.

Conoce más:

www.1entropianegativa.wordpress.com

www.facebook.com/EntropiaNegativa

HM

HM

HM

HM

HM

¿Y qué con la mega-minería?