Urbanería, urbanismo táctico

By Lucia Corral

Social Initiatives > Urbanism

¡Favourite!

Successful!

12722

Backers:

116

Funded

$11,458USD
143%

The goal is

$8,035USD

Time left:

Ended 12/21/15

"Canalizamos el poder de la gente para mejorar espacios públicos subutilizados mediante fondeo colectivo y procesos participativos que involucren a la comunidad."

Created by

Efb6d6f4a5b8c0d2e63b447627fd963b25e7a418

Baja California Sur, Mexico

  • Description

  • Updates2

  • Backers (116)

  • Comments (0)



¿De qué trata el proyecto?


En Urbanería canalizamos el poder de la gente para mejorar espacios públicos subutilizados mediante fondeo colectivo y procesos participativos que involucren a la comunidad.


En la última década y durante los próximos 15 años el crecimiento de las ciudades será exponencial. La mayoría de la gente buscará vivir en zonas urbanas y, aunque la ciudad es una vía para mejorar la calidad de vida, las personas van a sufrir las consecuencias de rapidez, escala y escasez bajo las que se va a dar este crecimiento. En el tema de escasez uno de los recursos más afectados será el espacio público. Con más gente mudándose a la ciudad y con casas cada vez más chicas, la necesidad de sitios para el esparcimiento, la diversión, la convivencia, el descanso y la comunicación es esencial. La mayoría de las ciudades en México y otros paises de latinoamerica tienen un deficit de sitios para esto. La calidad de vida de las personas en las ciudades depende, entre otras cosas, de transportes públicos eficientes, viviendas bien ubicadas y espacios públicos que funcionen. 


La velocidad de crecimiento de una ciudad supera la capacidad de los gobiernos para atender la necesidad de crear y mantener en buen estado los espacios públicos. Urbanería ha entendido muy bien esta situación, y por esto creemos que la única manera de contribuir a la solución de este problema es enseñándole a las personas que ellos mismos tienen la capacidad de construir lo necesario para mejorar su espacio común. Y que para lograr esto lo que necesitan, más que dinero, es colaboración y coordinación. Este modelo de auto-gestión del espacio común impulsa la participación, fomenta el sentido de apropiación por parte de los usuarios y como consecuencia promueve su cuidado y mantenimiento. 


En Urbanería enseñamos a la gente a transformar sus espacios públicos más inmediatos con instalaciones simples, de rápida construcción y de bajo costo, con ayuda de expertos, voluntarios y fondeo colectivo.




Nuestro obejtivo es conseguir que estas intervenciones activen y exhiban el potencial de un área subutilizada, ayudando a la comunidad a darse cuenta de lo que es posible lograr y poniendo en marcha un proceso a largo plazo que genere un cambio permanente en la concepción de la ciudad, los espacios públicos y la ciudadanía. 


La meta final es poner en funcionamiento el espacio intervenido haciéndolo más atractivo para peatones, ciclistas, usuarios del transporte público, vecinos y negocios, y finalmente contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas.




Confiamos en que el éxito de nuestra propuesta para enfrentar la falta de espacios públicos animará a otros a replicarla.




¿Cómo vamos a utilizar el dinero?


Una pequeña parte de este dinero se utilizará para constituir la empresa legalmente y gestionar los trámites y permisos necesarios para su operación.  Un 10% se destinará a diseñar y programar la página de internet. Una quinta parte se gastará en la adecuación de un taller para la fabricación de los elementos urbanos que se utilizan en el mejoramiento de los espacios públicos. Y finalmente un poco más del 50% se invertirá en comprar equipo y herramientas de carpinteria para el taller.






¿Cómo y cuándo se entregarán las recompensas?


Tres meses después de que recibamos el dinero, nos dedicaremos a enviar las recompensas directamente a tu domicilio. Sin embargo, tenemos recompensas que no se enviarán sino se entregarán solo en La Paz, Baja California Sur, en Guadalajara, Jalisco, y Hermosillo, Sonora. El lugar de la entrega se dará a conocer más adelante. Y para la recompensa de una Urbanería en el lugar donde tu elijas, la fecha se decidirá con el fondeador.


¿Cuáles son los riesgos del proyecto?


Urbanería tiene más de 3 años funcionando y cada vez es mejor. Los riesgos son mínimos ya que al utilizar estructuras sencillas, de rápida fabricación y de bajo costo, podemos probarlas en el corto plazo para saber cuales funcionan y cuales no, mejorando cada día el modelo del proyecto y las intervenciones que realizamos. 


Contactar al creador:

  • Mail: corralucia@gmail.com
  • Teléfono: 612 10 38928
  • Facebook: Urbaneria
  • Twitter: @urbaneria
12/02/15

¡Llegamos a la meta!

por Lucia Corral

Todavía nos quedan 18 días de campaña, y ¡ya llegamos a la meta! Todo esto ha sido posible gracias a:

Paola Ruffo, Manuel Vazquez, Cecilia Blasco, José Ramón Corral, José Roberto Corral, Gabriel Patrón, Luz Aguayo, Georgina Saad, Carlos Ruffo, Lupita Hinojos, Susana Cabral, Leonardo Casanorte, Meredith de la Garza, Ernesto Vazquez, Alejandro Ruffo, Salvador Rodriguez, Paulina Perez, Antonia Aguayo, Montserrat Perpuli, Ana Santos, Eduardo Pino, Angie Ursic, Juan Diego, Rocío Urapiti, Lorenia Lizarraga, Marisol Medrano, Paulina Godoy, Arturo Nuñez, Javier Isaac Ortiz, Amalia Hallal, Beatriz Gonzalez, Maria Cristina Nuñez, Ixchel Lopez, Claudia Diaz, Arturo Rodarte, Libertad Zavala, Mariana Flores, Gustavo Acuenteco, Eduardo Palacios, Lorenzo Pino, Cristina Yoshida, Isamar Herrera, Gabriela Anaya, Cristina Lash, Juan Carlos Adib, José Perpuli, Margarita Kiewek, Cristina Kiewek, Rafael Rodriguez, Andres Chavez, Tony Corral, Socialab y Fomento Social Banamex, Sinuhe Lopez, Ximena Carrión, Ramón Corral, Rodolfo García, Luz María Romero, Mauricio Sanchez, Beto Corral, Manuel Rojo, Angie Doring, Edith Encinas, Erwo, Andrea Saenz Arroyo, Cecy Corral, Ale Irasema, Febo Suarez, Pedro Zapata, Miguel Tripp, Ayla de la Cruz, y a todos los que compraron empanadas, "serruchos" y calcas en la fiesta de recaudación en el Buen Bar.

Ya tenemos los $150,000.00 pero seguimos teniendo tiempo, así que continuaremos con la campaña, entre más juntemos más lejos llegaremos.

Nos hemos puesto una meta, sabemos que podemos juntar $20,000.00 pesos más en en los 18 días que nos quedan. Con este dinero le daremos mantenimiento a las intervenciones que hemos realizado en La Paz, Baja California Sur. Ayúdanos a embellecer la Ciudad, ¡juntos podemos! 

11/25/15

Muchas gracias!

por Lucia Corral

¡Hola! Estás recibiendo este correo porque eres una de las 49 personas que han apoyado a Urbanería en Fondeadora. Muchas gracias por ser parte de este proyecto! Ya llegamos al 72%, y solo nos quedan 25 días para llegar a la meta.

Este viernes tendremos una fiesta de fondeo muy bailadora en Elbuen Bar, ubicado en Constitución entre Revolución y Madero, en La Paz, B.C.S.

DJ Chachín Bling estará amenizando la fiesta, estaremos vendiendo unas deliciosas empanadas argentinas cocinadas por Api, un argentino de verdad! Osiris Navarro preparará una deliciosa bebida, también venderemos calcomanías y tendremos fondeo en línea y en efectivo. El 100% de las ganancias de esto irá directamente a la campaña. 

¡Nos encantaría contar con tu presencia! Invita a tus amigos a la fiesta, diles que lleven dinero, hambre, sed y muchísimas ganas de bailar. Si no pueden ir, entonces diles que visiten nuestro proyecto en Fondeadora y que se sumen. Juntos podemos hacer que La Paz sea la mejor ciudad del mundo, y no solo La Paz, ¡todas las ciudades que se dejen!

¡Muchas gracias por tu tiempo y por creer en este proyecto al que le estamos poniendo todo nuestro corazón, esfuerzo, mente y creatividad! Tu ayuda significa mucho para nosotros.  

Urbanería, urbanismo táctico

Choose a reward:

Starting from $6USD or more

there are 4 Backers

¡Gracias por tu apoyo! La recompensa son las más puras gracias desde el fondo de nuestro corazón.

Choose this reward

Starting from $11USD or more

there are 24 Backers

Te enviaremos una calcomanía de Urbanería y nuestras más puras y sinceras gracias.

Choose this reward

Starting from $27USD or more

there are 18 Backers

Te enviaremos un manual impreso para fabricar una banca + una calcomanía de Urbanería y una nota de agradecimiento personalizada.

Choose this reward

Starting from $54USD or more

there are 17 Backers

Te enviaremos una camiseta personalizada + una calcomanía de Urbanería y publicaremos tu nombre en la lista de agradecimiento de nuestra página web, de Facebook y Twitter.

Choose this reward

Starting from $108USD or more

there are 6 Backers

Te enviaremos un kit para fabricar una banca que incluye el manual impreso, tuercas, tornillos y herramientas básicas. Tú pones los pallets.

Choose this reward

Starting from $215USD or more

there are 2 Backers

Recibirás una banca fabricada con amor y cuidado por el equipo creativo de Urbanería (Ojo: solo entregamos en La Paz, Hermosillo y Guadalajara. Para otras ciudades el envío corre por tu cuenta).

Choose this reward

Starting from $536USD or more

there are 2 Backers

Recibirás una banca fabricada por el equipo de Urbanería y pintada por un artista plástico con un diseño solo para ti. (Ojo: solo entregamos en La Paz, Hermosillo y Guadalajara. Para otras ciudades el envío corre por tu cuenta).

Choose this reward

Starting from $804USD or more

there are 0 Backers

Te fabricaremos una sala con pallets que incluye dos sillones con cojines y una mesa de centro. (Ojo: solo entregamos en La Paz, Hermosillo y Guadalajara. Para otras ciudades el envío corre por tu cuenta).

Choose this reward

Starting from $4,018USD or more

there are 0 Backers

Organizamos una Urbanería para rehabilitar el espacio colectivo que tú quieras (y que tengas permiso). Fabricaremos bancas, construiremos una pérgola y reforestaremos. Nosotros ponemos todo, tú solo nos dices dónde. (Válido solo en México. Para el extranjero, tú pagas los viáticos).

Choose this reward