Banner goto donadora

UNAM Space: ¡México al Espacio!

By Juan Carlos Mariscal Gómez

Donadora > Education

Successful!

17321

Backers:

65

Funded

$760USD
108%

The goal is

$704USD

Time left:

Ended 07/18/16

"UNAM Space es un equipo que busca la innovación tecnológica en México y AL. el primer paso es probar nuestras ideas en el SRRC Concurso organizado por la NASA"

Created by

User 13

Distrito Federal, Mexico

  • Description

  • Updates3

  • Backers (65)

  • Comments (0)

¿De qué trata el proyecto?

Desde pequeños tenemos diferentes sueños de lo que queremos ser de grande, ser bailarina, boxeador, bombero, policía, artista o astronauta. ¿Has soñado con viajar al espacio? Es el sueño que muchos tenemos en la infancia.  Con el tiempo nos damos cuenta que para lograrlo, se necesita mucha preparación, años de estudio y arduo trabajo.  Además, no todos los países del mundo cuentan con una agencia o programa espacial, ¿qué es lo primero que pensamos? La principal agencia: NASA y sabemos el peso de esas siglas, lo inalcanzables que parecen para la mayoría de la gente.

Pensemos en México como generador de tecnología de impacto mundial. Tenemos muchos ejemplos sobresalientes en todas las ramas y aunque la capacidad e ideas de los mexicanos son excelentes, sufrimos un rezago tecnológico muy importante que muchas veces es causado porque no nos atrevemos a dar ese paso decisivo para materializar nuestros sueños.  En el caso de la ingeniería espacial, este rezago ha dejado a México prácticamente fuera de la carrera en la que están potencias mundiales como EE.UU., Japón, Rusia, entre otros.

Aunque parece difícil, sabemos que para lograr algo grande, hay que pensar en grande y sobre todo: diferente.  ¿Podría México poner un robot en el espacio? ¿Podríamos subirnos a la carrera espacial?  Hace tiempo nos hicimos estas preguntas y nos pareció una completa locura, ¿la solución?  Reunir un grupo de locos.

UNAM Space es ese grupo, creemos en la capacidad e ingenio de los mexicanos para desarrollar tecnología de punta.  Buscamos dejar huella en algo que es tan grandioso y misterioso como lo es el universo. Queremos ser pioneros en la exploración espacial con tecnología hecha completamente en México. No queremos ser solamente un punto de manufactura. Tenemos una visión del futuro y queremos desarrollarla para que el país sea protagonista de ello.

Es por eso que desde hace más de 4 años comenzamos a construir este sueño de llegar al espacio. Para probar nuestras ideas, participamos en diversas competencias organizadas por la NASA.  Nuestro primer reto fue la Lunabotics Mining Competition, en 2013, donde la meta fue crear un robot autónomo que hiciera minería lunar.  En esa ocasión logramos el segundo lugar en diseño mecánico y menciones especiales por material recolectado y autonomía del robot.  Después, en 2015, participamos en el Sample Return Robot Challenge (SRRC), cuyo propósito es la creación de un robot autónomo capaz de explorar la superficie de Marte.  Ahí ganamos el Technology Achievment Award, superando a Universidades tan prestigiadas como el MIT.

                            

Queremos ser más que un proyecto estudiantil y después del SRRC 2016 comenzar a impulsar el desarrollo tecnológico en materia aeroespacial. Tenemos la capacidad de desarrollar Ingeniería de primer mundo y lo haremos.  

¿Cómo lo logramos?  En UNAM Space existen distintas áreas de trabajo: Inteligencia artificial, Mecánica, Electrónica y Control, y Administración.

Inteligencia Artificial se encarga de implementar el sistema de visión artificial, así como de desarrollar los algoritmos necesarios para la toma de decisiones, encontrar las muestras y llegar a ellas.

Mecánica es la responsable del diseño de la estructura, mecanismos y materiales y, por supuesto, la construcción del rover.

Electrónica y Control quienes integran los sistemas de Inteligencia Artificial con Mecánica a través de circuitos electrónicos y controladores.

Por último, Administración se encarga de asegurar la correcta evolución del proyecto, así como del manejo de los recursos.

                                   

Nuestro próximo reto será la participación de UNAM Space en el IAC (International Astronautical Congress) que se llevará acabo en Guadalajara en Septiembre próximo, donde tendremos la oportunidad de mostrar nuestro trabajo a las agencias espaciales de todo el mundo.

Fundaremos el primer centro de investigación y desarrollo tecnológico en aeroespacial en Hispanoamérica. Impulsaremos este tipo de proyectos y nuestro objetivo es sacarlos adelante por medio de una estrategia a través de una comunidad interesada en el desarrollo tecnológico 

Un proyecto de esta magnitud necesita de tu apoyo, ya estamos en la fase final y queremos que seas parte importante para hacer realidad este sueño y transformar a México. El dinero recaudado será usado para la construcción y mejora del rover y para ayudar a que los integrantes del equipo asistamos a la sede de la competencia en Massachusetts, EE.UU. y cumplamos el sueño de llevar a México al espacio.

¿Cómo voy a utilizar el dinero?

El dinero se ocupará para poder presentar el robot en la competencia y hacer ajustes para la segunda fase que se llevara a cabo en septiembre de este año.

Acerca del creador:

Equipo multidisciplinario conformado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y uno del IPN.

¿Cómo y cuándo se entregarán las recompensas?

Todas las recompensas serán entregadas en el mes de Julio y dependiendo de cuál sea, en su mayoría será de manera presencial y en nuestra área de trabajo.

¿Cuáles son los riesgos del proyecto?

Como cualquier proyecto de innovación tecnológica los riesgos son altos, pero se reducen con el empeño que le ponemos al hacer el proyecto hacer múltiples pruebas, hacer un proceso de depuración de errores y mejorando día con día. Además de mencionar que competimos contra las mejores universidades y empresas del mundo, quienes tienen más recursos y un mayor apoyo que nosotros.

Pero sin importar el resultado queremos crear una comunidad con todos los que se atrevieron a creer en nosotros y el proyecto, y en la oportunidad de tener algo más grande ustedes, que se atrevieron a seguir soñando e impulsándolos, serán los primeros en acompañarnos.

Contactar al creador:

  • mail: unam.space@gmail.com
  • teléfono:5541302076

Facebook: https://www.facebook.com/UNAMSpace/?fref=ts 

07/06/16

UNAM Space en Campus Party

por Juan Carlos Mariscal Gómez

                                                         ¡UNAM Space en Campus Party fue un éxito! 

Tuvimos la oportunidad de ser expositores en Campus Party y compartimos todas las experiencias que el equipo ha tenido. ¡Gracias por ayudarnos! 

06/30/16

Buscando oportunidades en Campus Party

por Juan Carlos Mariscal Gómez

Síguenos en Campus Party Jalisco en la sección de Luxoft a lado de donde transmiten los 40 principales

06/27/16

Camino al IAC Guadalajara 2016

por Juan Carlos Mariscal Gómez

En UNAM Space estamos en una búsqueda constante por el impulso de la tecnología aeroespacial en México. Esa búsqueda incansable nos ha dado la oportunidad de presentarnos en el IAC (International Astronautical Congress por sus siglas en ingles) que se celebrará en Guadalajara este año. Por ese motivo estamos muy felices de poder participar en tan importante congreso de nivel internacional, mostrando todo lo desarrollado por un equipo completamente mexicano. El apoyo que nos brindas nos ayudara a llegar ahí y mostrar todo lo que en México somos capaces de hacer. Visita  https://www.iac2016.org/Index.html para saber mas acerca del IAC.

UNAM Space: ¡México al Espacio!