TENOLI: Power a las tienditas!

Por: Nicolas Carayon

Iniciativas Sociales > Iniciativa Social

¡Favorito!

¡Exitoso!

4954

Fondeadores:

253

Fondeado

$319,065MXN
160%

La meta es de

$200,000MXN

Tiempo restante:

finalizó 02/02/15

"Démosle power a las tienditas y a sus comunidades."

Creado por

58a07a4d8be3fa2a8e5f4288ec69d05ca6ba69df

México, México

  • Descripción

  • Actualizaciones2

  • Fondeadores (253)

  • Comentarios (20)

30.01.2015: ¡Acabamos de llegar a 300,000 pesos! ¡Gracias a todos, es increíble! Quedan 3 días más para apoyarnos y permitirnos ampliar nuestro alcance.

19.01.2015: ¡Mil Gracias! Acabamos de llegar a nuestra meta. Ahora vamos por más! Con $300,000 pesos, podremos contratar a una persona más, impactando a 60 tienditas y sus familias.

 

Hay 1 millón de tienditas de abarrotes en México, de las cuales 90% se encuentra en la economía informal.  Estas micro empresas son el soporte económico de muchas familias, y proveen todos los días a las comunidades con necesidades básicas, como agua y comida.

La competencia de tiendas de conveniencia modernas, que son hasta cinco veces más productivas, afecta a las tienditas de forma drástica.  Al estar excluidas de los mercados y privadas de servicios, miles de familias han tenido que cerrar su negocio en años recientes.

Nuestra misión es ayudar a esas familias a que sus negocios crezcan para que puedan salir de la pobreza.  Creamos un ecosistema propicio y sostenible, en el cual los tenderos tienen acceso de forma gratuita tanto a servicios como a nuevos productos para vender.

Con nuestra campaña en Fondeadora podremos abrir nuestro primer centro de atención para tienditas.  A partir de febrero 2015, abriremos un centro físico en Iztapalapa, una de las comunidades más marginadas y con mayor necesidad en la Ciudad de México.

Acerca del proyecto:

El millón de tienditas de abarrotes tiene una tremenda importancia social y económica para el país, pues cada día atienden a los más de 100 millones de mexicanos y porque todavía representan 50% del sector de distribución, muy por arriba del promedio para América Latina.

Estas tienditas, que muchas veces son operadas por madres solteras, se encuentran atrapadas en una trampa de pobreza como consecuencia de una triple exclusión: de los mercados, del gobierno y de los proveedores de servicios (ONGs).  Muchas veces no reciben servicios públicos básicos ni programas o talleres para capacitación, y tienen acceso limitado a oportunidades de negocio (el 80% de sus ventas viene de tan solo 8 compañías).  Además, enfrentan una fuerte competencia de tiendas del sector moderno y formal de la economía (Oxxo, 7-Eleven, o Walmart).

En náhuatl, TENOLI significa puente.  Al ser un puente que conecta distintos actores socioeconómicos del entorno mexicano, hemos hecho nuestro objetivo traer a las tienditas de abarrotes al frente de la escena.  Para ello, creamos un entorno en donde podamos incrementar sus ventas, fortalecerlas, ayudarlas a competir y que puedan desarrollar sus actividades.  Crearemos este ecosistema a través de nuestros centros de atención, que son espacios de interacción ubicados directamente en el corazón de zonas urbanas marginadas, donde la densidad de tienditas de abarrotes es más alta y donde más lo necesitan las comunidades.  En nuestros centros, ofreceremos servicios y talleres (contabilidad, micro crédito, asesoría legal, administración de negocios) y también daremos acceso a nuevos productos que las tienditas puedan vender.  Las conectamos con los otros actores del ecosistema – ONGs, gobierno y el sector privado.

Desde nuestro primer centro en Iztapalapa, vamos a trabajar mano a mano con unas cuantas tienditas de abarrotes, a las cuales ya hemos seleccionado tomando en cuenta que son las más receptivas a cambiar.

En nuestra fase de investigación ya hemos identificado las principales necesidades de las tienditas, y por lo tanto los productos y servicios más importantes que requieren para resolver esas necesidades.  Pero ahora queremos experimentar nuestro aprendizaje directamente en el campo.

En nuestros centros, ofrecemos apoyo completo a las tienditas de abarrotes.  Contratamos estudiantes que tengan fuertes habilidades en ventas y mercadotecnia para que trabajen mano a mano con los dueños de las tienditas, escuchándolos y entendiendo sus necesidades, ayudándolos en la administración general del negocio, dándoles consejos y retroalimentación.

El centro también es una oportunidad única para nuestras alianzas con empresas privadas y el sector público para probar nuevas ideas, productos, servicios o procesos, beneficiándose de información en tiempo real del mercado y retroalimentación cualitativa de sus acciones.

¿Cómo vamos a usar tu contribución?

Con $200,000 pesos (US$13,600), podemos operar un centro de 50 metros cuadrados ubicado en el corazón de Iztapalapa y emplear a 3 expertos en campo (Alejandro, Pedro y Miguel, oriundos de Iztapalapa) con un salario mayor al promedio.  Podemos apoyar a 30 tienditas y sus familias, que se encuentran alrededor del centro, y que hemos identificado con altas necesidades y fuerte potencial de crecimiento.

Tu contribución es importante para nosotros porque creemos en esta iniciativa, estamos dando todo lo que tenemos por esta causa, y la etapa inicial de la construcción de un proyecto de esta magnitud es un momento crucial en nuestras vidas como emprendedores sociales.

Tu apoyo es importante para México y otros países emergentes porque nuestro modelo muestra fuertes señales de ser replicable, y por lo tanto podemos tener un tremendo impacto social y económico en muchas otras latitudes en el futuro.  Tan solo en Iztapalapa hay 30 mil tienditas de abarrotes a las cuales potencialmente podemos ayudar, que atienden a 2 millones de clientes todos los días.

Acerca de los creadores:

Rodrigo es el único mexicano del equipo, por lo que lleva la bandera bien en alto.  Su roja barba y cabellera lo hacen, al mismo tiempo, la persona que a la vista parece el menos mexicano ¡de todo el país!  Es experto en crecimiento económico e inferencia estadística, habiendo impartido cursos sobre esos conceptos en Harvard.  Anteriormente, estuvo 4 años trabajando en el gobierno mexicano.

Thomas tiene la habilidad de representar gráficamente en dos segundos cualquier idea o cualquier historia que compartas con él.  Es una obsesión.  Su mente estratégica ha ayudado a muchos emprendedores sociales en más de 20 países.  Es co-fundador de una ONG sobre emprendimiento social y ha impartido clases sobre esta materia en HEC Paris, la escuela líder de negocios en Europa.

Denle 3 días a Nicolas en un país nuevo y será el Francés mejor conectado de la ciudad.  Es experto en mercados emergentes y un desarrollador de negocios enérgico.  Para él es igual de fácil construir lazos con CEOs y Ministros que jugando fútbol con niños en los lugares más remotos del mundo.

Thomas y Rodrigo se conocieron en 2012 durante su Maestría en Desarrollo Internacional en Harvard.  Se volvieron amigos y rápidamente se dieron cuenta que tenían la misma pasión por buscar soluciones a problemas sociales.  Después de compartir el mismo techo durante un año y tras discutir muchas noches acerca de soluciones sociales y económicas para micro empresas en mercados emergentes, México resultó la opción natural para comenzar esta aventura.

Nicolas conoce a Thomas desde la secundaria.  Conoció a Rodrigo el año pasado en Boston.  Después de que Thomas le contó sobre el proyecto, inmediatamente compró la historia, y un boleto de avión para llegar a México y acompañarlos en el proyecto.

Nicolas, Thomas & Rodrigo

¿Cómo recibirás tu recompensa?

Nuestra campaña estará abierta hasta la primera semana de febrero.  En cuanto cerremos la campaña, nos dedicaremos a mandar todas las recompensas, de un jalón, directamente a tu dirección, que te pediremos cuando hagas tu contribución en la campaña.  Los tiempos de entrega podrán variar dependiendo tu ubicación, pero para el primero de marzo todos deberán haber recibido su recompensa.

Contacto:

contact@tenoli.org

www.tenoli.org

Facebook

26/01/15

Action Plan!

por Nicolas Carayon

Estimado Fondeador, Cher Soutien, Dear Supporter,

Mil Gracias por su contribución!

Propongo hoy un plan de acción para obtener más apoyos; sólo quedan 7 días antes del final de la campaña. Compartamos el Link todos juntos hoy en nuestra página de Facebook, en otras redes sociales, y via correo electrónico a nuestros amigos, para llegar a 300,000 pesos!

Le contacto de nuevo eventualmente cuando la campaña se acaba, para pedir su dirección, dependiendo de las recompensas deseadas.

Merci beaucoup pour votre participation! Je vous propose un plan d'action pour aller chercher nos derniers soutiens; il reste exactement 7 jours avant la fin de la campagne. Partageons le lien tous ensemble aujourd'hui, sur notre page Facebook, sur les autres réseaux sociaux, et par mail à nos amis, afin d'envahir le web et atteindre les 300,00 pesos!

Je vous recontacte en fin de campagne pour demander éventuellement votre adresse postale, etc. en fonction des contreparties souhaitées.

Thanks so much for your participation! I'd like to set up an action plan with you all in order to go and get more supporters in the last 7 days of our campaign. Let's all share today the link to the campaign on our Facebook Page, via other networks, or by mail to our friends, so that we reach 300,000 Mexican Pesos before the end!

I'll reach out to you again around Feb 6th to ask some of you for your postal address, depending on the perks you ordered.

https://fondeadora.mx/projects/tenoli

Saludos,

Thomas, Rodrigo et Nicolas

19/01/15

Gracias

por Nicolas Carayon

 

Gracias a su apoyo, acabamos de llegar a nuestra meta!

http://vimeo.com/116914960

Sigue compartiendo el link de Fondeadora!!

TENOLI: Power a las tienditas!

Elige una recompensa:

Aportar $100MXN o más

Van 11 fondeadores

Muchas gracias por tu contribución, ¡significa mucho! Recibirás nuestra Newsletter (solo si lo quieres, obviamente)

Elegir esta recompensa

Aportar $250MXN o más

Van 47 fondeadores

Recibirás una nota de agradecimiento personalizada, que compraremos de un artista de las calles de Iztapalapa + Recibirás nuestro Newsletter (si quieres, obvio) + Muchas gracias por tu contribución, ¡significa mucho!

Elegir esta recompensa

Aportar $400MXN o más

Van 25 fondeadores

(Ojo: esta recompensa está pensada para extranjeros) Recibirás un producto típico de México, La Valentina, una sabrosa salsita, que le compramos a Alejandro, uno de los dueños con los que más hemos colaborado y un buen amigo nuestro.

Elegir esta recompensa

Aportar $700MXN o más

Van 45 fondeadores

Recibirás un calendario 2015 ridículamente sexy o uno muy serio (tú elección) con fotos de Thomas, Nicolas y Rodrigo en nuestro trabajo diario. + Publicamos tu nombre en nuestra lista de agradecimiento de nuestra página de internet y en la página de Facebook

Elegir esta recompensa

Agotado.

Aportar $800MXN o más

Limitada (0/3)

Van 3 fondeadores

Thomas, Nicolas o Rodrigo (¡tú escoges!) se comprometen a dejarse el bigote durante un mes.

Elegir esta recompensa

Aportar $1,200MXN o más

Limitada (8/40)

Van 32 fondeadores

Te enviaremos un libro fotográfico con retratos de gente en México. Las imágenes las capturamos nosotros en el equipo de TENOLI durante nuestras visitas al campo

Elegir esta recompensa

Aportar $2,000MXN o más

Limitada (6/30)

Van 24 fondeadores

Tendrás la posibilidad de apadrinar personalmente a nuestros micro empresarios. Uno de los tenderos de nuestra red de 30 tienditas con las que trabajaremos diario recibirá una playera con tu nombre en la espalda y la frase “Este proyecto fue posible gracias a TU NOMBRE” + Escribiremos tu nombre en nuestra pared de la fama dentro de nuestro centro + Te invitaremos a la inauguración de nuestro primer centro en Iztapalapa, el 15 de febrero (por confirmar fecha)

Elegir esta recompensa

Aportar $5,000MXN o más

Limitada (9/20)

Van 11 fondeadores

Organizamos una estancia completa en la Ciudad de México, incluyendo visitas al campo de trabajo + Te invitamos a la inauguración de nuestro primer centro en Iztapalapa, el 15 de febrero (por confirmar fecha) + Recibirás un calendario 2015 ridículamente sexy o uno muy serio (tú elección) con fotos de Thomas, Nicolas y Rodrigo en nuestro trabajo diario.

Elegir esta recompensa

Agotado.

Aportar $20,000MXN o más

Limitada (0/1)

Van 1 fondeadores

Te haremos la persona más famosa de la Ciudad de México: nuestro centro llevará tu nombre + Te invitamos a la inauguración de nuestro primer centro en Iztapalapa, el 15 de febrero (por confirmar fecha)

Elegir esta recompensa