Proyecto PLA: Producción de un bioplástico

By Gustavo Alejandro Calvo Mor...

Technology and Entrepreneurship > Entrepreneurship

Successful!

8003

Backers:

74

Funded

$4,395USD
101%

The goal is

$4,361USD

Time left:

Ended 07/29/15

"Con el fin de disminuir el uso de plásticos comunes,crearemos un sistema biológico que produzca el plástico biodegradable PLA de forma amigable con el ambiente."

Created by

D28ee116be0a32ac4f43c721c4ffc27bba9ad702

Región Metropolitana De Santiago, Chile

  • Description

  • Updates

  • Backers (74)

  • Comments (0)

Para apoyarnos, solo haz click en ¡Fondear!

¿De qué trata el proyecto?

Nuestro proyecto consiste en la creación de un sistema biológico capaz de producir el plástico biodegradable ácido poliláctico (PLA) de forma limpia y amigable con el medio ambiente. Actualmente, la gran mayoría de los plásticos utilizados son de origen fósil, pero estos plásticos convencionales causan graves daños ambientales (calentamiento global, muerte de fauna marina, etc.), además de demorar cerca de mil años en degradarse. El PLA, que tarda alrededor de dos años en degradarse, posee propiedades muy similares a los plásticos de origen fósil, por lo que podría reemplazarlos en prácticamente todas sus funciones.

En este momento ya existe PLA en el mercado, junto con otros plásticos biodegradables de propiedades similares. Entonces ¿Por qué se siguen utilizando plásticos que sabemos dañan a nuestro mundo? La respuesta es que estos plásticos biodegradables son aún muy caros de fabricar, por ende, no es factible económicamente utilizarlos como reemplazo de los plásticos de origen petroquímico. En la actualidad el PLA se produce mediante síntesis química, proceso que además de costoso, necesita un 50% de la cantidad de recursos fósiles utilizados en la fabricación de los plásticos convencionales.

Para nuestro sistema de producción de PLA se utilizarían las algas pardas como materia prima. El sistema biológico consiste en bacterias que procesan un compuesto presente en abundancia en las algas pardas, para transformarlo en PLA. Creemos que mediante este sistema, el bioplástico podrá producirse de forma barata, facilitando su masificación y reemplazando los plásticos de origen petroquímicos. De esta forma, se reducirían los daños a nuestro ecosistema.

Nuestro proyecto se encuentra en sus primeras etapas, por lo que actualmente estamos trabajando en un prototipo, creado a partir de las técnicas de Biología Sintética, que utiliza un tipo de azúcar para producir PLA. Este prototipo lo estamos desarrollando en los laboratorios del CeBiB (Centre for Biotechnology and Bioengineering), un centro de excelencia ligado a la Universidad de Chile.

La competencia iGEM es el más importante evento a nivel mundial de Biología Sintética, en el que participan jóvenes científicos de las mejores universidades del mundo a presentar sus proyectos. Con el fin de impulsar nuestro proyecto, es que queremos ser parte de esta prestigiosa competencia. Además, queremos mostrarle a la comunidad científica mundial, que ¡grandes soluciones, grandes ideas y grandes proyectos, pueden venir de chile y Latinoamérica!

¿Cómo voy a utilizar el dinero?

El dinero lo utilizaremos para comprar las entradas al evento principal de IGEM a realizare en la ciudad de Boston. Estas entradas tienen un precio de 695 dólares por integrante. Al cumplir la meta, se podrán comprar las entradas de 5 integrantes del equipo, los que serán los representantes de nuestro País frente a la comunidad científica mundial. 

Acerca del creador:

Nuestro equipo está formado por un grupo multidisciplinario de estudiantes de pre y post grado pertenecientes a la Universidad de Chile.  Estamos unidos por la creencia de que podemos hacer de este mundo un lugar mejor. Además de trabajar en este proyecto, el equipo realiza diversas actividades en las que se busca concientizar a las personas  sobre el peligro del uso de plásticos convencionales e informar acerca de esta nueva metodología que es la biología sintética. La mayor parte de estas actividades se llevan a cabo en colegios, en donde mediante charlas y talleres interactivos pretendemos despertar el interés de los alumnos en la biología sintética. Al mismo tiempo, queremos demostrarles a las jóvenes mentes de nuestro país, que ellos pueden ser agentes de grandes cambios y descubridores de grandes soluciones.

Para contacar al equipo, envianos un e-mail a contacto@openbio.cl , te responderemos a la brevedad! 

¿Cómo y cuándo se entregarán las recompensas?

Las recompensas se evíaran y entregaran una vez terminado el viaje, es decir, en la primera semana de octubre. Se utilizará el sistema de envío Chileexpress para los envios nacionales e internacionales.

Contactar al creador:

  • mail: contacto@openbio.cl
  • teléfono: +56998209756
Proyecto PLA: Producción de un bioplástico

Choose a reward:

Starting from $5USD or more

there are 26 Backers

Al aportar con más de 2500 CLP recibirás: Un e-mail con agradecimientos de todos los miembros del equipo.

Choose this reward

Starting from $34USD or more

there are 10 Backers

Al aportar con más de 20,000 CLP recibirás: Un e-mail con agradecimientos de todos los miembros del equipo, además de el envío de una postal de Boston con mensajes personalizados de todo el equipo.

Choose this reward

Starting from $84USD or more

there are 6 Backers

Al aportar con más de 50.000 CLP recibirás: Un e-mail con agradecimientos de todos los miembros del equipo, el envío de una postal de Boston con mensajes personalizados de todo el equipo y de un souvenir de esta misma ciudad.

Choose this reward

Starting from $135USD or more

there are 2 Backers

Al aportar con más de 80,000 CLP recibirás: Un e-mail con agradecimientos de todos los miembros del equipo, el envío de una postal de Boston con mensajes personalizados de todo el equipo, un souvenir de esta misma ciudad. Además tu nombre estará en la polera oficial del equipo.

Choose this reward

Starting from $202USD or more

Limited (10/10)

there are 0 Backers

Al aportar con más de 120,000 CLP recibirás: Todo lo anterior, más el envío de la polera oficial del equipo.

Choose this reward

Starting from $336USD or more

Limited (10/10)

there are 0 Backers

Al aportar con más de 200,000 CLP recibirás: Todo lo anterior, además de un libro de divulgación científica sobre la biología sintética.

Choose this reward