MESTIZ. De Industria y Artesanía.

Por: Mestiz

Industrias Creativas > Diseño

¡Exitoso!

4904

Fondeadores:

78

Fondeado

$121,855MXN
126%

La meta es de

$96,800MXN

Tiempo restante:

finalizó 09/02/15

"¡Rescatemos el Sarape y el trabajo artesanal de México!."

Creado por

0de221974dd3950c35da4d352dd571b92605fe03

Coahuila, México

  • Descripción

  • Actualizaciones3

  • Fondeadores (78)

  • Comentarios (0)

Esto es MESTIZ.

Mestiz es la mezcla entre las técnicas Industriales y Artesanales por medio de la colaboración diseñador-artesano con el fin de lograr piezas estimulantes cargadas de un fuerte trasfondo teórico y técnico. Es un proyecto que busca difundir la artesanía y las tradiciones regionales a un estilo de vida contemporáneo, busca revalorizar las técnicas artesanales para su recuperación y su adaptación a nuevos estilos de vida mediante los recursos de la investigación, la conceptualización y el desarrollo de una colección. www.mestiz.mx


Para conocer más sobre Mestiz y la primera colección ingresa aquí. 

Colección N—1.
Mestiz N—1 nace en los talleres de Sarape de Saltillo, mezcla el caracter innovador del diseño con la experiencia sensorial de la artesanía. Los textiles fueron tejidos en telar de pedal por Hector y Rubén Tamayo en colaboración con el Museo y la Escuela del Sarape.  
Las piezas de mobiliario propuestas por Mestiz son concebidas como cuerpos que después serán vestidos, el cuerpo esta moldeado para ser funcional y práctico, mientras que la vestimenta protege, calienta, reconforta y embellece al cuerpo. Su diseño particular proviene de la estrecha relación entre diseñador y artesano; color, patrón, textura, son seleccionados a partir de la discusión de ideas y emociones que la pieza debe expresar, pero esta en la manos del artesano el otorgarle una personalidad e identidad a cada una de las vestimentas que teje. 


1.Silla Patél. Patél fue reconocida con el Primer premio del 
Concurso Nacional de diseño de mobiliario— Dimueble 2014. 
Para conocer más sobre Patél ingresa aquí.

La historía detrás.
Mestiz es un proyecto creado por el joven arquitecto mexicano Daniel Valero. Desde hace año y medio se ha dedicado al diseño de mobiliario y textil en colaboración con los artesanos de su ciudad natal.
Regreso a Saltillo después de graduarse de arquitectura, aquí desarrollo su primer proyecto la silla Patél en colaboración con el artesano de sarape Héctor Tamayo y el diseñador Alexis del Toro. A partir del trabajo cotidiano con los artesanos, Daniel comenzó a crear un vinculo profesional y de amistad que orgánicamente se transformo en un proyecto que engloba sus inquietudes creativas, sus raíces, pero sobre todo la manera de revalorizar el trabajo de los artesanos de México.





2.Mesa Mori. Para conocer más sobre las piezas ingresa aquí.

¿Por qué fondearlo?

Las piezas mostradas en las imágenes han pasado por un proceso de 18 meses de trabajo en prototipos, la primera colección está lista para comercializarse. Mestiz está preparado para salir de lo talleres hacia el mercado, con tu aportación se podrá trabajar en la imagen y consolidación comercial del proyecto. Durante la campaña las piezas de mobiliario y los textiles estarán listos para adquirirse. Realizando una orden durante la campaña de Fondeadora, serás uno de los primeros dueños de la primera producción de la colección N—1.

 Costos del material:
1. Desarrollo de empaque, etiquetas y papelería: 10,000.00
2. Desarrollo del catálogo e impresión: 10,000.00
3. Paquete de Imagen comercial: 9,000.00
4. Video: 7,000.00
5. Fotografías: 4,000.00
6. Herramientas de trabajo y documentación profesional:  4,000.00
7. Comisión de Fondeadora: 4,400.00
*  Total: 48,400.00

Manufactura de piezas y Recompensas.
Materiales y Manufactura de las piezas N—1 más las Recompensas de la edición Fondeadora son el 50% restante de la Meta de Recaudación
*  Total 48,400.00

Meta de Recaudación
Costos del Material + Manufactura de la Colección y Recompensas.
*  Total: 96,800.00


3.Sarape Linamé. Para conocer más sobre las piezas ingresa aquí.

En caso de superar la meta de recaudación se propone desarrollar lo siguiente:
1. Elaboración una quinta pieza para la colección N—1. 
2. Publicación del primer tomo N—1. Mestiz con los Artesanos de Sarape.

Producción de la colección y recompensas:
A partir del termino de la campaña de Fondeadora se comenzará la producción de las piezas de la colección y las recompensas edición Fondeadora que adquierieron para comenzar a enviar en Marzo 2015.

Edición Limitada:
La primera producción de la Colección N—1 es una edición limitada de 20 piezas de mobiliario: 10 mesas Mori, 10 sillas Patél y 25 piezas textiles: 10 sarapes Linamé y 15 Tapetes Illo.

Proceso Artesanal:
Los textiles de la colección son elaborados en telar de pedal por los hermanos Rubén y Hector Tamayo maestros en el arte del Sarape con 20 ejerciciendo el oficio. Todos los textiles pasan por el completo proceso artesanal:
Preparación del material: Lavado, Teñido y Encanillado de la Lana.
Tejido: Tejido en telar de pedal. 
Terminación: Cepillado del Sarape. Empuntado a mano.


​4.Tapete Illo. Para conocer más sobre las piezas ingresa aquí. 

Acerca del creador:

Daniel Valero (1988) es un Arquitecto mexicano apasionado por las técnicas artesanales regionales. Se graduó en el 2013 del Tecnológico de Monterrey, con estudios en la Universidad de Aalto en Helsinki, Finlandía (2010). Durante su carrera profesional trabajo para despachos de arquitectura reconocidos como Landa Arquitectos en Monterrey (2011), Aires Mateus en Lisboa, Portugal (2012) e Inter.National.Design en Róterdam, Holanda (2014). En la actualidad es el fundador de Mestiz, proyecto que mezcla las técnicas Industriales y Artesanales por medio de la colaboración diseñador-artesano. Puedes encontrar una selección de su trabajo aquí

5. Recompensas: postal personanalizada, libreta de Mestiz, 
Bolsa de Canvas por Work by Us + piezas de la primera 
producción de Mestiz N—1.

Contacto:

Para cualquier información acerca de Mestiz o sólo para decir hola, contáctanos usando la siguiente información:

03/02/15

¡Superamos el 100%!.

por Mestiz

¡Hola amigos!

¡Lo logramos!, sobrepasamos el 100% del fondeo y aún queda tiempo para ¡aumentar la cifra!. Hemos preparado un video de agradecimiento especialmente para ustedes. Pronto les escribiremos a cada uno para agradecerles personalmente y platicar sobre su pieza de la Colección N—1 o recompensa edición Fondeadora.

Entra aquí para ver el video.

¡¡MUCHAS GRACIAS!!.

Daniel Valero.

19/01/15

Mestiz en el Excélsior.

por Mestiz

Hola!,  Ayer el periodico Excélsior dedico un artículo a Mestiz.

Muchas gracias a todos los que nos han apoyado!. Aún queda tiempo para adquirir un de los primeros Mestiz en nuestra campaña de fondeo y correr la voz con tus amigos. Pueden ver la nota aquí. Buen día!.

MESTIZ. De Industria y Artesanía.

Elige una recompensa:

Aportar $100MXN o más

Van 8 fondeadores

¡No hay contribución pequeña!. Como recompensa tu nombre será mencionado en la página web de Mestiz. ¡Muchas gracias por tu aportación!.

Elegir esta recompensa

Aportar $250MXN o más

Van 15 fondeadores

Como recompensa tu nombre será mencionado en la página web de Mestiz y recibirás en tu domicilio una postal de agradecimiento con una ilustración de la colección N—1 con tu nombre y firmada por el autor. ¡Muchas gracias por tu apoyo!

Elegir esta recompensa

Aportar $400MXN o más

Van 14 fondeadores

Como recompensa recibirás en tu domicilio una libreta de Mestiz. La postal de agradecimiento con una ilustración de la colección N—1 con tu nombre y firmada por el autor. Tu nombre será mencionado en el sitio web. ¡Muchas gracias por tu apoyo!.

Elegir esta recompensa

Aportar $700MXN o más

Van 0 fondeadores

Conoce en persona los procesos artesanales de Mestiz N—1, como recompensa recibirás una visita guiada por el autor del proyecto dentro de los talleres de Sarapes. Además la postal de agradecimiento con una ilustración de la colección con N—1 con tu nombre y firmada por el autor. Tu nombre en el sitio web. ¡Muchas gracias por contribuir!.

Elegir esta recompensa

Aportar $850MXN o más

Van 5 fondeadores

Como recompensa recibirás una bolsa de canvas Mestiz N—1 diseñada por el estudio de diseño gráfico Work by Us. La postal de agradecimiento con una ilustración de la colección con N—1 con tu nombre y firmada por el autor. Tu nombre en el sitio web. ¡Muchas gracias por apoyar Mestiz!.

Elegir esta recompensa

Aportar $1,500MXN o más

Limitada (4/20)

Van 16 fondeadores

Como recompensa recibirás un Sarape edición limitada para Fondeadora (110cm x 50cm) diseñado por Mestiz y elaborado en telar de pedal por los hermanos Tamayo. La postal de agradecimiento con una ilustración de la colección con N—1 con tu nombre y firmada por el autor. Tu nombre en el sitio web. ¡Muchas gracias por tu apoyo!.

Elegir esta recompensa

Aportar $3,000MXN o más

Limitada (8/15)

Van 7 fondeadores

Como recompensa recibirás el tapete ILLO tejido por el maestro Héctor Tamayo. Mide 170cm x 75cm y esta elaborado a partir de dos grosores de hilo diferentes. En hilo negro se teje la piel que protege los colores interiores del textil. Los colores están formados por un hilo de menor grosor y muestran su forma a partir de la improvisación del artesano con el telar. También tu nombre se mencionará en el sitio web como primer adquisidor de la colección N—1 y recibirás una postal de agradecimiento y constancia de obtener una pieza de la primera producción limitada. ¡Muchas gracias por apoyar Mestiz!.

Elegir esta recompensa

Aportar $6,500MXN o más

Limitada (6/10)

Van 4 fondeadores

Como recompensa recibirás el sarape LINAMÉ tejido por el maestro Rubén Tamayo. Mide 180cm x 80cm y esta elaborado por hilo fino de lana. Su diseño captura en una sola forma el movimiento del color y la transición de sombras del sarape tradicional enmarcado por el color natural de la lana. Este textil es la primera experimentación que se realiza de formas orgánicas por los artesanos de sarape. También tu nombre se mencionará en el sitio web como primer adquisidor de la colección N—1 y recibirás una postal de agradecimiento y constancia de obtener una pieza de la primera producción limitada. ¡Muchas gracias por tu apoyo!.

Elegir esta recompensa

Aportar $9,000MXN o más

Limitada (8/10)

Van 2 fondeadores

Como recompensa recibirás la silla PATÉL, elaborada en colaboración con el diseñador Alexis del Toro y los maestros artesanos Rubén y Héctor Tamayo. Patél es una silla vestida por su tradición. El cuerpo está moldeado por técnicas industriales, hecha de madera de pino proveniente de los bosques de Durango. Su vestimenta se teje dentro de los talleres de sarapes en Saltillo, Coahuila. Cada diseño de las vestimentas proviene de la discusión de ideas, emociones y posturas entre el diseñador y el artesano, pero esta en las manos del artesano el resultado final. También tu nombre se mencionará en el sitio web como primer adquisidor de la colección N—1 y recibirás una postal de agradecimiento y constancia de obtener una pieza de la primera producción limitada. ¡Muchas gracias por apoyar Mestiz!.

Elegir esta recompensa

Aportar $11,500MXN o más

Limitada (9/10)

Van 1 fondeadores

Como recompensa recibirás la mesa MORI, cuya pieza textil mide 220 cm de largo y se teje en telar de pedal por los hermanos Tamayo. Mori se compone de dos elementos: cuerpo y vestimenta. El cuerpo está moldeado por técnicas industriales, hecha de madera de pino. Su vestimenta de lana es tejida y empuntada a mano. Cada mesa se viste a su medida, color, textura y diseño particular. Mori propone una comunión entre las técnicas industriales y artesanales, con el fin de lograr piezas que mezclan la visión del diseñador con la inspiración y técnica del artesano textil. También tu nombre se mencionará en el sitio web como primer adquisidor de la colección N—1 y recibirás una postal de agradecimiento y constancia de obtener una pieza de la primera producción limitada. ¡Muchas gracias por tu apoyo!.

Elegir esta recompensa