Successful!

14666

Backers:

130

Funded

$6,665USD
118%

The goal is

$5,651USD

Time left:

Ended 04/05/16

"Nuestro proyecto pretende recrear vajilla para esta manera exquisita y suntuosa de comer a la mexicana."

Created by

  • Description

  • Updates8

  • Backers (130)

  • Comments (0)

¿De qué trata el proyecto?

A lo largo del 2016 el chef Rodrigo Llanes trabajará con  El Centro de Investigaciones en Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura de la UNAM CIDI para coordinar a un grupo interdisciplinario que incluye a historiadores, chefs, antropólogos, diseñadores y creativos que trabajarán en el diseño de la vajilla Los 300 platos de Moctezuma.

Se trata de proponer una nueva vajilla inspirada en el antiguo protocolo mexica y que permita brindar hoy en día la experiencia sagrada de departir los alimentos como lo hacía el gran Tlatoani. Este proyecto pretende rescatar parte de este magnífico patrimonio perdido. El resultado tangible del mismo será una vajilla de diseño para el servicio de un menú muy particular. 

¿Cómo voy a utilizar el dinero?

Los recursos obtenidos se van a utilizar. El 70% de lo recaudado se entregará como donativo a Fundación UNAM como apoyo económico a la investigación y el diseño, además de cubrir los gastos materiales del proyecto hasta obtener el prototipo final de la vajilla. El otro 30%se utilizará para pagar el costo de los insumos que utilizaremos para las comidas de recompensa con que agasajaremos a nuestros fondeadores en agradecimiento por su ayuda.

Acerca del creador:

Soy Rodrigo Llanes. Hace muchos años, siendo yo adolescente, me formé como cocinero. Después estudié historia y mi tesis la titulé Conquista a la carta. Ahí investigué la forma en la que los conquistadores españoles consiguieron alimentos y me admiré de la forma tan extraordinaria de comer de Moctezuma. Soy chef propietario del restaurante El Jolgorio y maestro de Historia del Patrimonio Cultural y Gastronómico en la Universidad CEGAG.

¿Cómo y cuándo se entregarán las recompensas?

Una vez terminada la vajilla, en los meses de octubre y noviembre haremos una convocatoria para invitar a nuestros fondeadores a comer en ella. Las comidas se llevarán a cabo en el restaurante El Jolgorio de la Ciudad de México. Se tratará de una mesa común para 20 comensales, y cada persona puede escoger la fecha que más le convenga de la convocatoria. Se puede ir solo o acompañado, por eso también tenemos una recompensa doble. 

¿Cuáles son los riesgos del proyecto?

El riesgo es uno: que no juntemos la cantidad de recursos suficientes, con lo cuál no podríamos llevarlo a cabo.

Contactar al creador:

  • mail: rodrigollanes@hotmail.com
  • teléfono:55119570
  • cel: 5539995270
11/14/16

Casi acabamos

por Rodrigo Llanes Castro
Queridos fondeadores, estamos a unos días de tener el prototipo de la vajilla de Moctezuma. Nos hemos demorado un poco más de lo previsto, pero el esfuerzo ha valido la pena. ¡Está bella, bella, bella! Tendremos un servicio para 4 comensales, así que serán en grupos de 4 las cenas de Recompensas a nuestros Fondeadores. Mañana comenzamos una nueva campaña de fondeo para poder ampliar la vajilla para 20 comensales, y para empezar con la fabricación de la vajilla para promoverla en México y el mundo. Ya tendrán noticias nuestras muy pronto. Les agradezco desde lo profundo de mi corazón. Rodrigo.
06/02/16

¡Hoy es el último día del Festival!

por Rodrigo Llanes Castro

Los esperamos a las 8:30 de la noche para platicar sobre El goloso mestizo y cenar sabroso.

05/25/16

¡Mañana tenemos Festival Enchílame otra!

por Rodrigo Llanes Castro

Y vamos a platicar de Cocina y poder, conceptos que incluímos en el proyecto de Los 300 platos de Moctezuma. ¿Quieren saber cómo comieron los gobernantes mexicanos de Moctezuma a Felipe Calderón y sus implicaciones sociopolíticas? Los espero mañana jueves a las 8:30 PM. Además de un menú delicioso tendremos los mezcales de 8 Víboras.

05/02/16

Festival ¡Enchílame otra!

por Rodrigo Llanes Castro

Estimados amigos, este jueves comienza el Festival ¡Enchílame otra! Será a las 8:30 PM. Para los detalles de la temática y el menú de la cena pueden consultar: http://www.eljolgorio.com.mx/ en la entrada de Eventos. Todos los fondeadores que aportaron $350 pueden redimir en esta ocasión su recompensa. Les serviremos la cena y sus bebidas. Los que aportaron una cantidad menor pueden venir y pagar la diferencia para disfrutar de la sesión. ¡Los espero!

04/05/16

Recompensas

por Rodrigo Llanes Castro

Queridos fondeadores, a continuación quiero explicar algunos aspectos sobre las recompensas que recibirán por su generosa aportación a Los 300 platos de Moctezuma.

Las personas que aportaron $500 o más tienen por recompensa una comida en la vajilla diseñada. Me es muy importante aclarar que el proceso de diseño y manufactura apenas va a comenzar. Y que la tendremos dentro de 6 meses, a finales de octubre. Así que las cenas de recompensa serán en el mes de noviembre, al terminar el ciclo de lluvias. Si alguien por motivos personales quiere hacer válida su recompensa antes (como un cumpleaños o algún festejo especial), les puedo servir un menú degustación delicioso utilizando la vajilla que fuera de mi señora abuela, de porcelana elaborada en Bavaria a principios del siglo XX. Para ello es necesario que me contacten por correo electrónico o a mi teléfono celular con dos o más días de anticipación.

Las personas que aportaron $350 tienen como recompensa una cena dentro de los Festivales que organizo en El Jolgorio, que incluyen una conferencia, una cena temática, una cata y una copa de alguna bebida de las catadas. Durante los meses de mayo y junio tendremos el Festival Enchílame otra, sesiones en las que reflexionaremos sobre la cocina mexicana, su pasado, presente y futuro. Con catas de vino y mezcal. Publicaré por este medio las fechas y los temas. Y también podrán consultar el programa completo en la página Web y de FB de El Jolgorio Cibeles. www.eljolgorio.com.mx Aclaro que el costo de la cena conferencia es de $250. No incluye bebida. Y para los que aportaron los $350 incluye las dos cosas. Nota: no se incluye la propina, por lo que se agradece que lo tengan presente al terminar la cena. Su reservación telefónica es muy importante para tener todos los lugares necesarios. Aunque no es requisito indispensable.

Las personas que aportaron $200 y $100 tienen las siguientes opciones: comer en El Jolgorio alguno de nuestros menús. O bien asistir a las noches del Festival y pagar la diferencia con el costo de $250 de la cena. Quiero mencionar a todos que me encantará conocerlos personalmente y recibirlos en El Jolgorio. Todas las noches de Festival estaré impartiendo la conferencia. Sin embargo, el resto de la semana tengo horarios muy variables dentro del restaurante, pues debo dar clases y además estar en las sesiones de diseño de la nueva vajilla. Así que si vienen a comer esperando encontrarme, les suplico que me avisen con anticipación por teléfono o mensaje de FB para estar alerta y atenderlos como Dios manda. ¡Muchas gracias a todos!

04/05/16

¡Muchas gracias!

por Rodrigo Llanes Castro

Queridos amigos, el proyecto Los 300 platos de Moctezuma ha alcanzado la meta de fondeo. Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todos y cada uno de ustedes. Este esfuerzo colectivo en el que todos participamos será para dar a luz un bien cultural y gastronómico que nos enaltezca como mexicanos y nos recuerde que la nuestra, es la cocina del pueblo del sol.Ya lo dijo Antonin Artaud: “México se encuentra en el camino del sol, y lo que se debe perseguir en él es el secreto de aquella fuente de luz.” Alumbremos juntos el camino de nuestro país. ¡Un abrazo con todo el corazón para todos!

04/04/16

¡Salud!

por Rodrigo Llanes Castro

Queridos fondeadores ¡Muchas gracias por sus donativos! Además de las recompensas debidas, quiero invitarles una copa de vino o mezcal en El Jolgorio el sábado 16 de abril en El Jolgorio. Entre las 13 y las 19 horas. ¡Abrazo a todos!

03/31/16

¡Estamos por terminar y la meta está muy cerca!

por Rodrigo Llanes Castro

Nos quedan cuatro días de campaña de fondeo. Casi cumplimos con la recaudación total y se siente maravilloso ver cómo un proyecto anhelado se nutre de las aportaciones y la buena voluntad de tantas personas. Estoy muy agradecido con cada uno de los fondeadores y comunicadores que me han abierto sus espacios. Los invito a todos a que me ayuden en este último esfuerzo para cruzar el umbral.

Los 300 platos de Moctezuma