Lerolero, por Escuincle

By René Serrano

Creative Industries > Design

Successful!

117

Backers:

59

Funded

$3,304USD
108%

The goal is

$3,082USD

Time left:

Ended 04/19/12

"Escuincle, proyecto con la misión de revalorar preciados objetos de nuestra cultura popular así, como el trabajo artesanal y manual."

Created by

  • Description

  • Updates

  • Backers (59)

  • Comments (0)

Historias

¿Qué es Escuincle?

¡Hola! Escuincle es un proyecto naciente, conformado por jóvenes diseñadores gráficos profundamente enamorados de los colores, formas, materiales, texturas y demás elementos que forman parte de la cultura popular mexicana.

Este proyecto surge como un esfuerzo por revalorar ciertos objetos y tradiciones de la cultura popular mexicana, mediante productos que le rindan tributo a esta herencia, pero dándoles un giro, haciéndolos atractivos a un público más amplio. Buscamos rescatar ciertos objetos muy queridos de nuestra cultura y tomarlos como inspiración para diseñar artículos que serán producidos en tirajes cortos y usando una gran cantidad de trabajo artesanal.

Deseamos crear productos de calidad, originales y creativos, que sean una alternativa a aquellos producidos industrialmente. Estos artículos serán únicos por varias razones. También planeamos usar la mayor cantidad de trabajo artesanal posible: desde el diseño de los productos, hasta la fabricación de los mismos, pues otro de nuestros objetivos es revalorar el trabajo manual, y las posibilidades que éste brinda para generar productos excepcionales.

Lerolero

Desafortunadamente el juguete popular mexicano sufre un rezago en la actualidad, ya que son muy pocas personas las que aún juegan con estas bellas piezas; cuando se compran suele ser como artesanías o souvenirs en ciertas partes de la República. Por esto, decidimos tomar como inspiración uno de los juguetes más queridos, y diseñar un producto que fuera atractivo tanto al público juvenil como al adulto. El Lerolero será nuestro producto debut, consiste en una memoria USB cuyo diseño está totalmente inspirado en el balero, querido juguete popular mexicano.

Lerolero es una USB con cuerpo de madera, ensamblada y decorada a mano. Su producción conlleva una gran cantidad de trabajo manual, no sólo en la producción del objeto en sí, sino incluso en los empaques, que son impresos manualmente. Para el diseño tomamos inspiración en la popular corriente actual del art toy. Pues es nuesta intención que Lerolero se convierta en una especie de lienzo, para que diversos artistas, diseñadores, ilustradores, etcétera, puedan plasmar en él su trabajo, brindándoles así un medio para difundir lo que hacen.

Queremos que seas parte del nacimiento de este producto, y con tu apoyo tener listo el primer tiraje de Leroleros. Si decides apoyar nuestro proyecto ¡podrás ser de los primeros en tener tu Lerolero!

Información sobre el Creador

Este proyecto surgió cuando nos juntamos dos diseñadores con un gusto por el diseño alternativo, con gran admiración por las tendencias actuales del diseño pero al mismo tiempo con gran cariño por nuestras raíces y nuestra herencia cultural. Un día decidimos mostrar mediante nuestro trabajo que estamos orgullosos de ser mexicanos, pero no por esto caer en los clichés de lo que debe ser el diseño nacionalista.

Nosotros somos:

Historias

Javi Torres: soy un joven diseñador gráfico, apasionado de la cultura visual, siempre he sentido una admiración por el trabajo manual, por lo que trato de incorporar este como un proceso constante en mis proyectos de diseño, de ahí el nacimiento de Escuincle. Al igual que mi socia y compañera, tengo un gran gusto por la cultura popular de nuestro país y por el diseño alternativo, por lo que Escuincle es el proyecto perfecto para mí.

Historias

Magda Galicia: soy diseñadora gráfica, amante de los colores vibrantes y sabores dulces. Me inclino por las técnicas de “la vieja escuela” de diseño ya que me parecen muy versátiles para su aplicación y se logran resultados realmente bellos. Me encanta poder interactuar de manera directa con los materiales y ejercer mi profesión de manera diferente a lo que comúnmente se entiende por diseño gráfico, por esto, al igual que mi socio, me apasiona el proyecto Escuincle.

Puedes seguirnos paso a paso en la realización de este querido proyecto en nuestro blog y en las redes sociales.

Entra al blog de Escuincle

Nos encuentras también en Facebook como Escuincle, productos de diseño.

Y en Twitter, estamos como @EscuincleMx

Además puedes ver muchas fotos de todas las recompensas que ofrecemos en nuestra galería

Como dijimos antes, el dinero que queremos reunir en Fondeadora será para lanzar nuestro producto debut al mundo. Usaremos los fondos reunidos para empezar a producir piezas de forma, si bien no masiva por su naturaleza parcialmente artesanal, si numerosa. Todo el dinero se utilizará para el equipo que permita la producción; además, una buena parte de los fondos será destinada para la producción de las recompensas.

¡Recompensas!

Aquí te mostramos algunas fotos de las recompensas que podrás obtener, ¿a poco no te enamoras de ellas?

Historias

Historias

Historias

Lerolero, por Escuincle