La Caracola, un estudio por la Espiral Americana

Por: Sebastian Silva Nadales

Arte y Cultura > Cultural

¡Exitoso!

13585

Fondeadores:

41

Fondeado

$73,858MXN
101%

La meta es de

$73,858MXN

Tiempo restante:

finalizó 22/04/16

"La Caracola es un colectivo itinerante de arte callejero y salud alternativa. Buscamos registrar nuestra experiencia de viaje y estudio por Latinoamérica."

Creado por

5150b8a3f6523438b9e7d2202366a1abdb7a17c1

Región Metropolitana De Santiago, Chile

  • Descripción

  • Actualizaciones1

  • Fondeadores (41)

  • Comentarios (0)

¿De qué trata el proyecto?

Nuestro proyecto reúne la iniciativa de 6 trabajadores del arte, la cultura y la salud, en torno a la materialización de un sueño de muchxs de los habitantes de este continente; viajar, habitar, transitar y unificar la hermosa Latinoamérica. Así ponemos a disposición nuestras artes y oficios para registrar y difundir los saberes ancestrales y mestizos de nuestra América. Somos 4 músicos, una artista-artesana visual y una terapeuta natural, con nuestra convicción puesta en el rescate de las culturas que ancestralmente habitan estas tierras.

El objetivo principal de nuestro viaje es nutrir nuestros oficios musicales, visuales y terapéuticos. Tenemos la firme convicción de que las mayores riquezas de America Latina; en términos de "saber hacer", "poderes de sanación" y las diversas expresiones del arte y la cultura popular, no caben en las instituciones, sino que se encuentran en la diversidad de sus habitantes, en sus calles, en la simpleza del habitar poético, en los talleres de lxs artesanxs y artistas y sobretodo en la basta expresión de la Naturaleza. Buscamos transformarnos en una pequeña comunidad itinerante, autónoma y autosustentable, que desde el amor, el respeto y la cooperación interactúa con otras comunidades en un ejercicio de mutua retribución.

Con nuestros trabajos (terapias, pintura, música callejera) hemos podido comprar la camioneta y comenzar a equiparla para el viaje, la hemos llamado "La Caracola" -en alusión al arquetipo de La Espiral, que a nuestro entender funciona como punto de articulación y de fuga de los saberes ancestrales precoloniales -y solo por consiguiente mestizos- desde allí, nutren las diversas expresiones de sus sonoridades, ritmos, colores, sabores, artes y relaciones con el entorno natural y humano, como un todo no-escindido,  vinculado -no por una columna vertebral, lineal- sino por una comprensión de lo cíclico como espiral.

Confiamos en nuestras "cajas de herramientas" que son nuestros oficios, ello nos dará el sustento diario y la posibilidad de continuar nuestro viaje  -sabemos como encontrárlo en las calles y espacios públicos-, sin embargo, también creemos que parte de esta experiencia de viaje puede ser compartida con otrxs, por ejemplo para contar con un "registro de archivo" de las clases a las que asistamos con algún/a maestrx de nuestros oficios o el registro de alguna experiencia de arte callejero, ya sea la propia o de otrxs. Allí es donde queremos activar esa "Energía de colaboración" e invitarles a aportar con este proyecto.. 

¿Cómo voy a utilizar el dinero?

Desde que comenzamos a soñar planificadamente con este viaje nos inquietaba la posibilidad de reducir nuestra "Huella de carbono" -ya nos es mucha responsabilidad ética, ecológica y económica movernos en un vehículo a petróleo-,  así es que queremos contar con un Panel solar que nos permita transmutar esa energía libre y limpia del Inti, Antu, Ah Kin, Sol o como quiera nombrarle para cargar las baterías con las que alimentamos nuestras intervenciones musicales callejeras y todo lo que tenga que funcionar eléctricamente durante nuestro viaje (que no es mucho, pero es)

Además del Panel Solar, los aportes reunidos serán destinados a comprar una consola de audio y una cámara de foto/video, para hacer un registro de calidad de algunas de las experiencias de este viaje de aprendizajes.

Nuestra pequeña comunidad itinerante está compuesta por: 

Catalina León Pérez, Artista y Artesana, se desarrolla principalmente como pintora, sus cuadros nacen a partir de imágenes selváticas con una profunda inspiración de los imaginarios latinoamericanos, sus protagonistas suelen ser animales, sus colores vivos, brillantes y contrastados se funden en una pasión por los detalles, las formas y la geometría implícita y/o alusiva de la naturaleza. En sus obras, ha desarrollado una técnica mixta, que mezcla elementos de la pintura, el dibujo y la ilustración, utilizando así el acrílico y el plumón como soporte de trabajo, materiales característicos de esta sociedad moderna, instantáneos y de fácil uso. En palabras de Catalina: "lo mágico ocurre cuando dejo salir los colores y comienza la búsqueda del ser interno o la disolución del yo, lo que inconscientemente me lleva a las raíces de mi ser indígena, que se conecta con la naturaleza y con el poder los animales, quedando siempre maravillada ante su manifestación"

http://ponlecolorleon.wix.com/catalinaleon

Pabla Fuentes Arratia, Terapeuta Natural, Artesana. En su camino, diversas herramientas de sanación forman su caja de herramientas y medicinas: Auriculoterapia, Biomagnetismo, Flores de Bach, Masoterapia, Acupuntura y ThetaHealing®, entre otras. Al interior de esta diversidad hay cosmovisiones articuladoras, destácandose 1) la idea de la medicina como un saber/hacer que no es exclusivo de "los médicos" y por tanto que hay caminos sencillos y amables para sanarnos. 2) La consideración de "la enfermedad" como una invitación a un aprendizaje vital. 3) La reintegración de los saberes dispersados por la ciencia y medicina moderna, en post de una visión integral del ser humano cuyas dimensiones: corporales (material y sutil), psicológicas, espirituales e históricas forman un todo posible de transformar en función del bienestar y la salud. 4) Observar en nuestro organismo como la naturaleza de nuestro medio ambiente nos influencia.

Carlos "Andy" Baró, Músico: Baterista y percusionista. Nacido en Santiago de Chile, desde los 12 años comienza a desarrollarse en el ámbito de la música a través de la percusión integrando diversos estilos e influencias que desde pequeñuelo fue escudriñando en los barrios de San Joaquín. Estudió con diversos maestros en forma particular, desarrollándose en estilos como el latín, ska, reggae y pop, ha participado en importantes festivales como Lollapalooza, Womad, Wanderlust, con artistas como "Subhira", "Santo Barrio" y "Yorka". Representó a Chile en una final mundial de un concurso de batería, quien lo escogió como mejor baterista emergente del año 2012 consagrando así su anhelo de convertirse en gran interprete en su instrumento. Actualmente forma parte de la banda "Yorka" y a la agrupación de música callejera "TerciArte", se encuentra en constante actividad como músico y profesor de batería. Su pasión por la música latinoamericana y la búsqueda constante por el desarrollo humano individual y colectivo lo hacen sumárse a este viaje en La Caracola.

Cristián Cordova Flores, Músico, artesano y terapeuta: En su búsqueda musical a estudiado diversos instrumentos como el bajo eléctrico, la trompeta, la guitarra y el cajón Peruano. Con un fuerte interés por la música folclórica pasó a ser parte de la agrupación Raipillan, con los que participó en la Obertura del Festival del Huaso de Olmué el año 2014. Comenzó sus estudios en el bajo eléctrico en la Escuela Moderna de Música, para luego ser continuados con maestros como Federico Faure, Eduardo Peña y Ernesto Holman. Como bajista ha integrado las agrupaciones: Yanawalka (reggae) con quienes grabó el disco "Destinos Claros" y Alaráka (jazz rock fusión); como trompetista a participado de Tierra Sagrada (Rumba), TerciArte (intervención callejera) y Allpa (reggae fusión) donde también aportaba desde la composición. Como terapeuta, trabaja desde la poderosa herramienta de sanación cuántica Thetahealing® a la cual se dedica actualmente. "Mi intención es tejer entre la música y la terapia un lazo permanente de sanación del alma".

Pablo Molina Bobba: Músico, productor e ingeniero en sonido. Parte su recorrido en el ámbito del sonido realizando trabajos de refuerzo sonoro y para la producción de cine chileno. Su intensa búsqueda musical lo lleva a ser el ingeniero de sonido del estudio de grabación "Sala 3". De manera paralela comienza sus estudios musicales enfocados en la guitarra pasando por la Escuela Superior de Jazz y profesores particulares, como Federico Danneman entre otros. Ha participado en proyectos de diferentes estilos como Alaráka! (jazz rock fusión), Elementos Secuenciales (Reggae), Mamabembe (rap fusión), Allpa (reggae fusión), Ivan Adaos (pop rock), TerciArte (intervención callejera).

Sebastián Silva Nadales, Músico y Psicólogo:  Sus diversas inquietudes de aprendizaje lo vinculan tempranamente con la música desde el Bajo Eléctrico, el que se ha convertido en su compañero de vida desde los 16 años. Su pasión por la lectura, los tempranos cuestionamientos sociales y sus preguntas existenciales lo llevaron a estudiar psicología y luego estudios culturales, desarrollándose como psicoterapeuta, investigador y docente universitario. Hace 5 años comienza a invertir sus tiempos y energías cada vez más en el desarrollo del oficio musical, forma parte de la banda de reggae y fusión Allpa y del proyecto de improvisación musical y poética DesBordes. Estudió bajo eléctrico y luego contrabajo con el destacado maestro Jorge Campos. Como contrabajista formó parte de la agrupación Santos de Greda (Fusión de músicas de raíz chilena y Mapuche con el jazz y el rock progresivo) con quienes grabó el disco "Mestizo Habitar"; Participó de la agrupación Alaráka! (jazz rock fusión) en el contrabajo, percusiones y accesorios. Es bajista de TerciArte (intervenciones callejeras). Es estudiante/prácticante de Ashtanga Vinyasa Yoga, recientemente a incorporado en su caja de herramientas el método de meditación/sanación Thetahealing® y se encuentra indagando en el mundo de la sonoterapia con Cuencos Tibetanos. 

¿Cómo y cuándo se entregarán las recompensas?

Una vez terminado el periodo de 45 días de nuestro "fondeo", tomáremos contacto con lxs fondeadorxs para hacerles llegar sus recompensas. Nos esforzaremos por hacerlo de manera ágil, antes de finalizar el mes de Abril de 2016, que es cuando comenzaremos nuestro viaje desde Santiago de Chile, rumbo a Perú, nuestro primer destino. Las recompenzas serán entregadas directamente en una estación de metro a convenir (en caso de ser de Santiago) y/o envío a domicilio por pagar. 

¿Cuáles son los riesgos del proyecto?

Somos honestxs en decirles que nuestro viaje no depende directamente de sus aportes, este se realizará de igual manera, por lo tanto, tranquilxs el riesgo es menor!! jejeje... hemos aprendido a que lo esencial de nuestros proyectos y objetivos solo deben depender del "nosotrxs de la autogestión". 

Sin embargo, el no contar con su apoyo nos significaría no contar con los medios de registro audiovisual de la experiencia, es decir, con aquel "valor agregado" de poder compartir y difundir parte esta experiencia de viaje y por medio de eso, que crezca aquel sentido del "nosotrxs". Y no contar con el panel solar para ayudar a disminuir nuestra "huella de carbono" 

La calle y nuestros oficios nos han permitido resignificar el dinero, no sólo como una dimensión desafortunada de las invenciones humanas modernas y sus formas inequitatívas de distribución, si no que como una de las tantas formas de poner en circulación la energía proveniente de nuestros actos coordinados o trabajo, aquello en el que utilizámos nuestro tiempo. Por lo tanto, no solo reunimos dinero por medio de esta campaña, si no que por sobretodo captamos "energía de cooperación".

Contactar a lxs creadorxs:

  • mail: caracolaviajeraenespiral@gmail.com
  •           seba.silva84@gmail.com
  • teléfonos: +56 9 73044625 (Sebastián Silva Nadales)
  •                   +56 9 88181914 (Catalina León Pérez)
  • Facebook: https://www.facebook.com/Ponlecolorleon/
  •                    https://www.facebook.com/lacaracolaviajera/
23/04/16

Hemos llegado a la meta!!

por Sebastian Silva Nadales

Estamos profundamente agradecidos de toda la energía de colaboración que se ha movilizado a favor de "La Caracola", sentimos que cada uno de ustedes, lxs fondeadorxs, nuestrxs amigxs y nuestras familias, se hace participe de este sueño que ya se está comenzando a concretar.

Les llevaremos con nosotros por todos los lugares en que habitemos y transitemos de este viaje por la espiral Latinoaméricana.

Durante esta semana estaremos tomando contacto con cada uno de nuestrxs fondeadores por medio de un correo electrónico, en el que acordaremos con ustedes la mejor forma de hacerles llegar vuestras recompensas. 

Nuevamente decirles: Muchísimas gracias, estamos muy felices!!  Saludos y abrazos en espiral!!  

La Caracola, un estudio por la Espiral Americana

Elige una recompensa:

Aportar $148MXN o más

Van 5 fondeadores

¡Muchas gracias por tu aporte! te haremos llegar una postal de agradecimiento desde Perú, con una fotografía tomada por nosotros y diseñada por Ponlecolorleon.

Elegir esta recompensa

Aportar $444MXN o más

Van 7 fondeadores

¡Muchas gracias! Tu aporte es muy importante para nosotrxs y nos gustaría que te quedaras con una Polera con el Logo de "La Caracola", tendremos diversidad de colores en modelos de hombres, mujeres y niñxs.

Elegir esta recompensa

Aportar $887MXN o más

Limitada (35/40)

Van 5 fondeadores

¡Muchas Gracias por tu energía de cooperación! Queremos agradecer tu importante aporte con un exquisito masaje de relajación, la sesión se realizará en Santiago Centro y tendrá una duración de 1 hr.

Elegir esta recompensa

Aportar $1,182MXN o más

Limitada (26/30)

Van 4 fondeadores

¡Muchísimas Gracias! queremos retroalimentar esa energía que has puesto en nuestro proyecto con una sesión de Thetahealing® que es energía de sanación. Se basa en la idea de que nuestras creencias crean nuestra realidad, la técnica nos permite identificar creencias negativas y limitantes y sustituirlas por creencias positivas y poderosas permitiéndonos co-crear nuestra nueva realidad. Conseguimos realizar esto entrando en una onda cerebral que los científicos denominan Theta. (Sesión a realizar en Stgo. Centro, con una duración aprox. de 1 hr.)

Elegir esta recompensa

Aportar $1,773MXN o más

Van 3 fondeadores

¡Muchísimas Gracias por tu generoso aporte! queremos recompensarte con un video de agradecimiento, el que consistirá en un "saludo musical", grabado desde alguno de los bellos paisajes que recorreremos.

Elegir esta recompensa

Aportar $2,364MXN o más

Limitada (10/10)

Van 0 fondeadores

¡Muchísimas gracias por tu energía de cooperación! Como tu aporte ha sido tan generoso, queremos extender la recompensa no solo a ti, sino que también a tu familia o grupo de amigxs. Para eso iremos a tu hogar y realizaremos una sesión de terapia/regaloneo familiar, podrán elegir la modalidad de trabajo terapéutico que más les acomode: Auriculoterapia, Flores de Bach, Acupuntura, Thetahealing y/o Sonoterapia con Cuencos Tibetanos. (sesión para un máximo de 6 personas)

Elegir esta recompensa

Agotado.

Aportar $2,955MXN o más

Limitada (0/1)

Van 1 fondeadores

¡Muchísimas Gracias por un aporte tan generoso! eso te hace merecedor/a de un Cuadro a elección de Ponlecolorleon (medidas aproximadas 50x40), podrás elegir el motivo de tu cuadro (dentro de la linea de trabajo de la artista Catalina León. Puedes ver ejemplo acá: http://ponlecolorleon.wix.com/catalinaleon#!cuadrosacrilico/c1t44

Elegir esta recompensa

Aportar $3,546MXN o más

Limitada (10/10)

Van 0 fondeadores

¡Muchísimas Gracias! Estamos profundamente agradecidxs de tu generosidad y queremos recompensarte con una exquisita, saludable y sofisticada cena familiar vegetariana para 15 personas. Te atendemos en la comodidad de tu hogar.

Elegir esta recompensa

Aportar $5,909MXN o más

Limitada (20/20)

Van 0 fondeadores

¡Muchísimas gracias por esa enorme energía de cooperación! Como tu aporte ha sido tan generoso, queremos recompensarte con un "Concierto íntimo" en tu hogar, tocaremos junto a TerciArte (jazz funk), si lo deseas podemos incluir algunas sorpresas del repertorio lationamericano.

Elegir esta recompensa

Aportar $8,863MXN o más

Limitada (5/5)

Van 0 fondeadores

¡Muchísimas gracias por esa enorme energía de cooperación! Estamos tan agradecidxs de tu aporte que haremos el mejor de nuestros esfuerzos por recompensarte. Así, iremos a tu hogar y realizaremos una sesión sonoroterapia e improvisación musical, con circulo de tambores incluido. Prepararemos unas exquisítas pizzas y finalmente cerraremos la velada con un "Concierto íntimo" en el que tocaremos junto a TerciArte (jazz funk).

Elegir esta recompensa