La Hora de la Siesta (The Naptime)

By René Serrano

Creative Industries > Film and Video

Successful!

129

Backers:

100

Funded

$4,700USD
104%

The goal is

$4,541USD

Time left:

Ended 08/15/12

"Un largometraje documental sobre dos familias que perdieron a sus hijos en el incendio de la Guardería ABC."

Created by

  • Description

  • Updates

  • Backers (100)

  • Comments (0)

La Hora de la Siesta

“La hora de la siesta” es una película que todos los que estamos involucrados en su realización sabemos que debe ser realizada, terminada y sobre todo, vista.

Yo soy originaria de Hermosillo, Sonora y aún viniendo de la misma ciudad donde ocurrió este incendio y teniendo a una hija pequeña, conocía el suceso pero de alguna forma seguía comportándome ajena a la tragedia... hasta que conocí a papás que perdieron a sus hijos ahí.

Lo que más me motiva a llevar a cabo este proyecto es tener la certeza de que esto que ellos han vivido y viven lo tenemos que saber todos, para dejar de sentirnos ajenos, para recordar y sobre todo, para cambiar las cosas.

Así surgió la idea de este proyecto: estaba jugando con Alicia en una plaza de Hermosillo, de pronto se me acerca y me dice que hay una foto de ella por ahí, a mi me parece muy extraño, me toma de la mano y me lleva corriendo hasta una manta donde encontramos la foto de Emilia. Mi hija la señalaba y decía su nombre, en ese momento comprendí por primera vez, lejos del tratamiento mediático y de lo que la gente decía o no decía sobre el tema, la dimensión de lo que había pasado el 5 de Junio del 2009. Emilia murió en el incendio, Emilia podía haber sido Alicia, yo podría estar en el lugar de Abraham, su papá, o de su mamá. Fue así que comencé a involucrarme y que conocí después a Yeyé, a sus papás Julio y Estela, y a sus hermanos.

El documental comienza, entonces, con una mañana cualquiera, mientras Alicia y yo hacemos el recorrido a su guardería. Al regresar a casa me encuentro con todos sus objetos inertes y a la espera, la casa sin ella, es ahí cuando comienza la reflexión de cómo habrá sido aquella mañana en que Abraham, Julio y Estela, no pudieron regresar con sus hijos a casa y más que esa mañana, cómo es su vida desde ese día hasta ahora. Así, nos conectamos con los personajes principales y comenzamos a conocer sus historias.

A través de sus íntimas confesiones, de sus reflexiones, de su dolor, de su valentía, de la vida de sus otros hijos, no sólo profundizamos en lo irreparable de su pérdida y cómo ésta los ha transformado totalmente, también descubrimos cómo han tomado la decisión de seguir adelante.

Las causas, los culpables, los héroes, los políticos y sus discursos, los pésames de toda una nación, los juicios, las condenas y hasta la lucha por la justicia se quedan afuera cuando estas familias llegan a sus casas, cierran la puerta e intentan seguir con sus vidas.

Hr

¿Qué pasa entonces? ¿Cómo deciden seguir, a diario? ¿Cómo enfrentan la ausencia? ¿Cómo viven el recuerdo?

El documental busca reflexionar, profundizar y pensar en estas preguntas y en las historias de vida que construyen. Busca conocer la parte más humana, que es tal vez la menos conocida del suceso. Construir los retratos de Emilia y Yeyé, con el objetivo de que el espectador los conozca, pero también de construir una elegía a sus vidas. Empatizar y sensibilizar para comprender la dimensión de la pérdida, esperando que esto nos ayude a todos a hacer lo necesario desde nuestro lugar para que una tragedia así, que pudo ser evitada, no vuelva a repetirse jamás.

El dinero que reunamos a través de Fondeadora lo utilizaremos para pagar la producción, fotógrafa y edición, para poder pasar a la post-producción del Documental. Además, con lo que se reúna pagaremos todo el material y gastos para producir las recompensas de nuestros fondeadores, como la producción de DVD's, impresión de portadas y pósters y envíos, entre otras cosas.

Hr

Hr

Información sobre el Creador

Hr

Mi nombre es Carolina Platt, soy originaria de Hermosillo, Sonora, pero hace 10 años vine a estudiar la licenciatura en Artes Audiovisuales en la Universidad de Guadalajara y aún sigo viviendo en esa ciudad. Imparto las materias de Realización y Teoría del Montaje en el Centro de Arte Audiovisual, me gusta ser maestra, es una profesión que me obliga a seguir aprendiendo siempre. También soy mamá de una niña que se llama Alicia de 3 años y medio.

Hace casi 2 años y medio comencé la investigación para hacer un documental sobre el incendio en la Guardería ABC, sabía que quería y tenía que hacer algo con el tema, pero todavía no definía bien desde que ángulo podía aproximarme mejor. Fue así que un documental de denuncia y protesta fue convirtiéndose, poco a poco, en un documental muy personal. La causa de esta transformación fue la relación que crecía entre los personajes de la película, yo, y mi hija. Entre más los conocía me daba cuenta que lo que vivían en casa lo debíamos saber todos, y que además, faltaba contar la historia de sus hijos, la historia de vida de Yeyé y de Emilia.

Hr

La hora de la Siesta es mi primer largometraje, antes realicé 3 cortometrajes: “Aurora” (documental), “Cuento de Gaviotas” (animación) y “Verde Pistache” (ficción).

Me gustan las películas sinceras que hablan de lo que todos pasamos, que nos conectan y nos identifican. Me gustan las películas guerreras, tanto en los temas que tocan como en su estilo de producción, lo que no quiere decir que todos hagan su trabajo gratis, para nada, más bien apuntando a que la parafernalia y la gran maquinaria no necesariamente hacen las mejores películas. Creo que podemos hacer buen cine en nuestro país si empezamos a contar las historias que vienen desde adentro.

Recompensas

Conoce las recompensas que ofreceremos a nuestros fondeadores.

Hr

Video de Agradecimiento

Hr

Agradecimientos

Hr

Película en DVD

Hr

Película y Póster

Hr

Premier Exclusiva

La Hora de la Siesta (The Naptime)