Banner goto donadora

Huicholes / Wixarika rumbo a Berlín

By Arianna Rossell

Donadora > Community

Successful!

27223

Backers:

62

Funded

$3,686USD
111%

The goal is

$3,340USD

Time left:

Ended 11/11/16

"Llevaremos a Alemania a miembros de la comunidad indígena Wixarika/Huichol para documentar objetos de sus antepasados que están en el Museo Etnológico de Berlín"

Created by

2fb78de51e08e6efd68162024d38fd674c11da3b

Distrito Federal, Mexico

  • Description

  • Updates1

  • Backers (62)

  • Comments (0)



 ¿De qué trata el proyecto?


 El proyecto consiste en llevar a Berlín, Alemania a tres miembros de la comunidad indígena Wixarika (Huichol). Esta será la segunda visita al Museo Etnológico de Berlín – Dahlem donde tendremos acceso a 1400 objetos ceremoniales Wixarika, de gran relevancia cultural, que forman parte de la colección reunida por el antropólogo Konrad Theodor Preuss entre 1905 y 1908. Estando allá documentaremos los objetos a través de fotografías y tomaremos videos de las conversaciones de los Wixarika hablando sobre dichos objetos. 
  

 El propósito principal de esta visita es el de hacer un archivo para que después las comunidades Wixarika puedan ver y consultar los objetos. Esto es muy importante ya que estos antiguos objetos serán mostrados por dos Maracate (Chamanes Huicholes), quienes explicarán cómo se utilizaban, qué representaban y su forma de elaboración. Ya sea por sus ceremonias, métodos de realización o simbología, es también la única forma de reconocer y de ver especies endémicas en la sierra hoy extintas como el pájaro carpintero real que existe en las colecciones de Dahlem como imagen y materia prima.
  
 
 
 



 ¿Cómo voy a utilizar el dinero?


 El dinero recaudado para este proyecto servirá para comprar un boleto de avión que nos falta, cubrir los gastos de hospedaje y transportación de los huicholes en Berlín y alimentación tanto para los huicholes, como para el equipo de personas que trabajará en esta ciudad durante 2 semanas. También compraremos el material necesario para documentar. 
  
 
 
 



 Acerca del creador:


 Gabriel Rossell Santillán es un experto en documentación, viviendo como artista visual en Berlín desde hace 14 años. Ha expuesto su obra en distintas galerías y museos de arte contemporáneo en Europa y México principalmente. Él ayudo en la planeación y ejecución de la primera visita al museo en 2005 y en los últimos años ha trabajado con este material en la sierra Wixarika, enseñándolo en escuelas de la zona y a especialistas del pensamiento Wixarika. Esto ha sido posible gracias a que Gabriel ha vivido en la sierra durante varios meses al año. De esta actividad surge la necesidad de hacer una nueva visita al museo, ya que en las primeras grabaciones no se contaba con la tecnología HD, además de mejorar el audio y las tomas que se hicieron en la primera visita. Arianna Rossell lo apoyará en cuestiones logísticas, planeación y recaudación de fondos.
  
 
 
 



 ¿Cómo y cuándo se entregarán las recompensas?


 Las recompensas se entregarán cuando finalizemos el proyecto entre diciembre y enero de 2017 en México y en Berlín desde diciembre hasta marzo/abril cuando se lleve a cabo la presentación del proyecto. Tanto las figuritas de chaquira como la foto se entregarán personalmente, lo demás será digitalmente.
  
 
 
 


¿Cuáles son los riesgos del proyecto?


 La urgencia de finalizar el proyecto este año se debe a que el edificio que alberga el almacén, donde se encuentra la colección, será cerrado a finales de 2016 para hacer mejoras en el mismo. Además por decisiones gubernamentales en Alemania la colección será dividida y enviada a distintos edificios porque será separada y diferenciada según su materialidad, por ejemplo todas las maderas del acervo estarán juntas en un edifico con otro tipo de maderas de distintas colecciones y así pasará con los textiles, las piedras, etc. Por otro lado, el Dr. Richard Haas dejará de ser director del museo pronto. Estas situaciones harán en un futuro más complicada la labor de documentación. Gracias a una institución alemana contamos ya con 3 boletos de avión por lo que el segundo viaje esta casi asegurado.
  


Contactar al creador: 

11/01/16

En qué hemos gastado?

por Arianna Rossell

Ya tenemos los 3 pasaportes listos!!! Xaureme Jesús Candelario, Agustín De la Torre y Julio Robles volarán conmigo a Berlín. Ya tenemos los boletos de avión comprados!!! Nos vamos el 8 de noviembre... solo nos falta llegar a la meta

Huicholes / Wixarika rumbo a Berlín

Choose a reward:

Starting from $13USD or more

there are 8 Backers

Muchas gracias por el apoyo! Recibirás nuestro agradecimiento especial por correo electrónico.

Choose this reward

Starting from $34USD or more

there are 13 Backers

Sin duda de gran ayuda! Recibirás nuestro agradecimiento por correo electrónico así como una pequeña figurita hecha de chaquira por los huicholes de la misma comunidad.

Choose this reward

Starting from $52USD or more

there are 15 Backers

WOW! Muchísimas gracias. Te enviaremos a tu correo electrónico una postal digital del artista Gabriel Rossell Santillán.

Choose this reward

Starting from $93USD or more

there are 2 Backers

Que alegría saber que estás tan interesado en nuestro proyecto! Te queremos invitar a una presentación del mismo una vez que lo hayamos concluido. Platicaremos sobre el viaje y proyectaremos imágenes del material documentado. Esta se llevará a cabo tanto en México (enero 2017) como en Berlín el 11 de diciembre de 2016.
*Entrega estimada:Jan 2016

Choose this reward

Starting from $129USD or more

there are 5 Backers

EXCELENTE! Tu aportación es muy valiosa para nosotros. Te invitaremos a la presentación del proyecto ya sea en México (enero 2017) o en Berlín el 11 de diciembre de 2016 y te mandaremos una postal digital del artista Gabriel Rossell Santillán

Choose this reward

Starting from $334USD or more

Limited (9/10)

there are 1 Backers

INCREIBLE! Muchas gracias. Estaremos muy contentos de hacerte llegar una foto pequeña del artista Gabriel Rossell Santillán. Esta será una serie de 16/16 de las cuales únicamente se podrán comprar por esta via 10 fotos.

Choose this reward