Empoderando la Educación Pública con Tecnología

By Gabriela Calderón

Technology and Entrepreneurship > Unreasonable Entrepreneur

Successful!

14927

Backers:

63

Funded

$5,929USD
145%

The goal is

$4,110USD

Time left:

Ended 05/16/16

"Nuestra meta es impulsar generaciones innovadoras, creativas y con pensamiento crítico. Lo hacemos transformando la educación con el uso de tecnología de punta."

Created by

A7786a73021319e4d46e07559d11a494e69682e5

México, Mexico

  • Description

  • Updates1

  • Backers (63)

  • Comments (0)

+ Conoce a los otros emprendedores Irrazonable 2016

Transformando ideas en proyectos

  • FAB! busca mejorar la calidad educativa en las escuelas públicas, de educación media superior, usando la tecnología como herramienta (3d printers, laser cutters, circuitos, microcontroladores y programación). El fin es desarrollar generaciones creativas y con capacidad de resolución de problemas, nos enfocamos en poblaciones estudiantiles con menores oportunidades. 

  • Entrenamos a profesores y desarrollamos talleres con los estudiantes, bajo un currículum constructivista, en el que los chavos aprenden a través de la práctica con proyectos y prototipos. ¡La idea es que desarrollando un proyecto y equivocándose se aprende mucho más!

  • El estudiante toma una posición más activa para aprender y tratamos que desarrollen habilidades para aprender a aprender que ha sido considerada como una de las habilidades más importantes en la vida.

  • La tecnología no es lo más importante del proyecto, sino la manera en cómo enseñamos a enseñar a los profesores y cómo enseñamos a los jóvenes aprender a aprender.  La tecnología tan sólo es una herramienta que nos permite que el aprendizaje sea más activo.

  • FAB! toma como base el currículum desarrollado en Transformative Learning Technologies y dirigido por Paulo Blikstein en Stanford University, bajo el nombre de Fablab@school. La metodología ha sido aplicada en varios países en el mundo; Nancy, co-fundadora, estudió y trabajó en TLT Lab en Stanford expandiendo este programa en China, España, Brasil y Estados Unidos.

  • FAB! ha implementado 12 proyectos que incluyen: desarrollo profesional para maestros, diseño de FabLab@School (Fabrication Laboratories) dentro de escuelas y workshops para estudiantes en universidades y preparatorias públicas y privadas como: Tecnológico de Monterrey, Universidad de Zapopan, Universidad de Guadalajara y el ITESO Guadalajara, Preparatoria 20 de Zapopan, Preparatoria 8 de Cuajimalpa, Prepa Tec y Colegio Jesús de Urquiaga. FAB! colabora con el TLTLab de la Universidad de Stanford haciendo investigación sobre el impacto de tecnología de fabricación digital en el aprendizaje. En un estudio realizado en México por FAB! y TLTLab se encontró que 80 horas de fabricación digital en los estudiantes aumenta 2.5 horas a la semana el estudio, 45 min la invención y se duplica la probabilidad de que estudien una carrera de ingeniería o ciencia y tecnología.  También obtienen más seguridad en el uso de la tecnología --es decir, disminuye el miedo por usarla-  y aumentan sus habilidades para desarrollar tecnología. 

 

Cambiemos juntos México

Un país con poca innovación y bajas habilidades para resolver problemas está destinado a mantenerse especializado en actividades mecánicas como el ensamblaje o manufactura, actividades que en el largo plazo no generan crecimiento ni desarrollo para el país. El mundo se está moviendo hacia una economía empresarial y guiada por la innovación.  

FAB! reconoce 3 problemas fundamentales que desea atacar:  1) la falta de innovación , 2) la baja calidad educativa y 3) la falta de más mujeres en ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas.

 El problema para la falta de innovación no son la cantidad de ingenieros sino por falta de aplicar la creatividad. Tenemos más ingenieros que los alemanes.   Inventar y crear en lugar de repetir y copiar es lo que queremos lograr. 

La baja calidad educativa en México no es ningún secreto.  Según la OECD explica que existe una de las razones para la alta deserción en este nivel es que hay una baja o nula relación entre el contenido educativo y las habilidades requeridas en el entorno profesional.  También indica que los jóvenes en México son menos capapces (en comparación a los de otros países) en aplicar conocimiento científico en su vida diaria. En FAB! parte de la manera en que involucramos al estudiante con el aprendizaje es que ellos mismos desarrollan soluciones que enfrentan día a día o que su sociedad enfrenta día a día.  Esto les permite desarrollar habilidades de resolución de problemas y aprenden a aprender para lograr su objetivo.

 Finalmente, FAB! no se enfoca en sólo jóvenes amantes de la tecnología o sólo en los más listos.  Al contrario, tratamos de que todo tipo de estudiante participe y siempre buscamos que la mitad sean mujeres y la otra mitad sean hombres.  FAB! ha demostrado que el estudiante promedio tiene la capapcidad para crear, aprender y desarrollar sus propios proyectos.  De esta manera hemos logrado también que las mujeres se perciban a sí mismas como agentes de cambios y grandes habilidades para usar y desarrollar tecnología.

¿Por qué es importante tu apoyo?

Con tu apoyo seremos capaces de llevar a este proyecto a millones de jóvenes. 

Este fondeo es para que Unreasonable Mexico nos capacite y nos exponga a mentores especializados, con ello aceleraremos e impulsaremos este proyecto social. Ellos nos ayudarán a encontrar mejores estrategias y conexiones adecuadas para lograr introducir este programa en la mayoría de preparatorias públicas.  ¡Tenemos que llegar a 80,000 pesos! 

Una vez alcanzada la meta todo el excedente será utilizado para generar más talleres y entrenar más profesores.  Si esto ocurre, podemos comenzar a actuar más rápido y el impacto será mayor.

Somos donatarias autorizadas, si deseas recibir recibo de donación para deducirlo de impuestos por favor escríbenos antes de donar a contacto@fablearning.com.mx para indicarte el procedimiento.

¿Quiénes somos?

Gabriela y Nancy, co-fundadoras de FAB! estudiaron en Stanford y ahí se conocieron y ahí nació FAB!

Gabriela tiene un doctorado en Economía, enfocada al Desarrollo Económico. Nancy tiene una Maestría en Educación y Tecnología.  Gabriela tiene experiencia en analizar y evaluar programas de desarrollo económico y políticas públicas. Nancy tiene experiencia en aplicar esta metodología en diferentes partes del mundo como en China, España, Brazil y Estados Unidos.

 

 El equipo de FAB cree que esta nueva metodología de enseñanza puede tener algo impacto en la capacidad creativa y de diseño de soluciones de los jóvenes, lo cual puede ofrecer un gran cambio a México en el largo plazo.

¡Este es nuestro equipo!

 

¿Cómo y cuándo se entregarán las recompensas?

Las recompensas de acuerdo con su naturaleza serán entregados a los fondeadores. Los tutoriales, newsletters, videos se entregarán vía correo electrónico. Los newsletters y videos se entregarán 2 meses después de que se desarrolle un taller, esto nos permitirá preparar su contenido. Los tutoriales se entregarán en los próximos 3 meses al cierre de esta convocatoria. Los talleres y pop-ups se harán en persona y se entregarán en los siguientes 4 meses después del fondeo, restringido a disponiblidad y coordinación con las personas participantes.

 

Contactar al creador:

  • mail: gabcal@alumni.stanford.edu
  • facebook: www.facebook.com/fablearnmx
  • website: fablearning.com.mx

04/20/16

Muchas gracias

por Gabriela Calderón

Hola,

Espero que estés muy bien. Sólo quería comentarte que,  ¡ya llegamos a la meta!  Estamos muy agradecidos contigo pues esto se logró gracias a ti.  Todavía faltan aproximadamente 20 días para terminar la campaña y el resto del dinero que se recolecte será para ofrecer talleres a escuelas públicas durante este verano. Estos talleres serán clave para nosotros pues serán parte de la capacitación de nuevos colaboradores que tendremos como nuestra estrategia de expansión.

Como agradecimiento hicimos este video para ti y el resto de nuestros donadores.  https://www.youtube.com/watch?v=WELqzKU2ZVA  Si quieres y puedes estaría genial si lo pudieran compartir para que más personas como tú se involucren con el proyecto.

Seguiremos en contacto contigo diciéndote todas nuestras actividades.  

muchas gracias de nuevo por tu confianza,

Gabriela, co-fundadora de FAB!

Empoderando la Educación Pública con Tecnología

Choose a reward:

Starting from $11USD or more

there are 8 Backers

¡Gracias! Con esta donación obtendrás nuestra newsletter sobre lo que estamos haciendo en FAB! entregada vía email. Además de agradecimientos en el próximo video con tu nombre que tratarán sobre los proyectos de FAB! y los avances de la organización.

Choose this reward

Starting from $21USD or more

there are 4 Backers

¡Gracias por tu ayuda! Foto de un proyecto del grupo y un video de los chicos con un mensaje de algunos sobre lo que aprendieron y de agradecimiento a ti, enviado a tu email. Además de agradecimientos en el próximo video con tu nombre que tratarán sobre los proyectos de FAB! y los avances de la organización.

Choose this reward

Starting from $26USD or more

there are 9 Backers

¡Muchas gracias! Con esta donación podrás atender a uno de nuestros mejores eventos: evento de clausura después de que los chicos participaron en un taller de Makers in Residente México y generaron un proyecto para ayudar a su sociedad. Te estaremos avisando en cuáles ciudades sería y cuándo sería el evento. Además de ponerte en los agradecimientos del próximo video que hagamos.

Choose this reward

Starting from $52USD or more

there are 19 Backers

¡Muchísimas gracias! Con esta donación podrás atender a una noches (organizadas durante fines de semana) de 2 horas para aprender alguna herramienta de fabricación digital. Esto sólo aplica en la ciudad de México y Monterrey. También te invitaremos a uno de nuestros evento especiales: evento de clausura después de que los chicos participaron en un taller de Makers in Residente México y generaron un proyecto para ayudar a su sociedad. Ahí podrás platicar con ellos personalmente.

Choose this reward

Starting from $257USD or more

there are 2 Backers

¡Esto nos ayuda un montón! Gracias con el corazón. Con esta donación podrás atender a dos noches (organizadas durante fines de semana) de 2 horas para aprender alguna herramienta de fabricación digital. Esto sólo aplica en la ciudad de México. También te invitaremos a uno de nuestros evento especiales: evento de clausura después de que los chicos participaron en un taller de Makers in Residente México y generaron un proyecto para ayudar a su sociedad. Ahí podrás platicar con ellos personalmente. Además aparecerás en los agradecimientos en nuestro próximo video.

Choose this reward

Starting from $617USD or more

there are 0 Backers

¡Muchísimas gracias! Con esta super donación te daremos un taller de 8 horas por un día para 8 personas. Así tú y tus amigos o tu familia pueden aprender a usar cortadora laser, impresora 3d o circuiría. Te regalamos el material, excepto por lo electrónico (gogo board, arduinos, circuitería, etc). Los talleres sólo se harán en D.F. También te invitaremos a uno de nuestros evento especiales: evento de clausura después de que los chicos participaron en un taller de Makers in Residente México y generaron un proyecto para ayudar a su sociedad. Ahí podrás platicar con ellos personalmente.

Choose this reward