Banner goto donadora

Escuela Orgánica Los Gastronautas

By Teocintli, AC

Donadora > Sustainability

¡Favourite!

Successful!

7507

Backers:

83

Funded

$7,799USD
104%

The goal is

$7,520USD

Time left:

Ended 08/30/15

"Somos productores y queremos fundar una Escuela Orgánica para capacitar a jóvenes y campesinos de la región de Malinalco con el fin de crear una zona orgánica"

Created by

E5154f8466eeb266c3b7d5730e43beefc77056e6

México, Mexico

  • Description

  • Updates

  • Backers (83)

  • Comments (13)

¿De qué trata el proyecto?

Los Gastronautas es un proyecto agri-cultural que nació en mayo de 2007 como una iniciativa ciudadana orientada a brindar capacitación y trabajo a mujeres y hombres de la comunidad de Jalmolonga, municipio de Malinalco en el estado de México, mediante la experimentación, cultivo, procesamiento y distribución de hortalizas orgánicas.

Desde entonces nos hemos dedicado al cultivo de diversas hortalizas como: mezcla de lechugas, arúgula, espinacas, acelgas, albahaca, brócoli, jitomate, kales, rábanos, betabel, zanahorias, entre otros...

Nunca hemos aplicado pesticidas o fertilizantes químicos tóxicos.

Para el control de plagas y enfermedades así como para la fertilización, usamos productos naturales y compostas preparadas por nosotros y con insumos naturales de la región.

Nuestros productos orgánicos están certificados por Certimex y actualmente distribuimos a una red de consumidores en la región de Malinalco y en la ciudad de México, así como a algunas tiendas especializadas, como Green Corner.  

Este proyecto lo hemos financiado con nuestros propios recursos porque confiamos en que la producción y el consumo de alimentos sanos es una solución a los problemas ambientales, económicos y sociales que padece nuestro país y que hasta ahora no está resolviendo el gobierno.

Pensamos que es fundamental rescatar la memoria y la sabiduría ancestral de los campesinos sobre formas de cultivo, utilización de insumos naturales, así como el cuidado consciente de la naturaleza, muy semejantes a las prácticas de la agricultura orgánica actual.

Prácticas que contrastan con los devastadores daños causados por el uso de productos químicos, pesticidas y productos genéticamente modificados, fomentados por la agricultura industrial y los grandes laboratorios, así como por las industrias alimentarias que imponen al consumidor productos que contienen substancias causantes de diversas enfermedades.

Consideramos de vital importancia la conciencia y la participación de las mujeres 

Afortunadamente este proyecto, así como los jóvenes que trabajan en la hortaliza, están convirtiéndose en un ejemplo para otros agricultores que, con curiosidad, se acercan a nosotros con la intención de aprender...

Ello nos motivó a crear la Escuela Orgánica, como paso fundamental para lograr un verdadero cambio en la producción y el consumo.

A través de la Escuela buscamos fomentar una nueva conciencia comunitaria sobre el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales, a fin de hacer de la región una zona ecológica y económicamente autosustentable.

Ello también significará un gran paso para la formación de una Agricultura con Sustento Comunitario que ha dado muy buenos resultados en diversas partes del mundo, beneficiando a productores y consumidores.

Los cursos y talleres serán GRATUITOS y están diseñados para capacitar a grupos de 15 personas en diversos intervalos según la disponibilidad y la experiencia.

Para este proyecto contamos con la asesoría y la participación de:

Christian Geradon. Nacido en Bélgica y naturalizado mexicano, productor y reconocido experto en el tema del medio ambiente. Rancho El Amate http://www.ranchoelamate.com/pagina.html

Raúl Medina de Wit. Fundador de Suelo Feliz y unos de los mejores capacitadores en agricultura orgánica y permacultura. http://www.suelofeliz.com

Alessandro Mendoza Galina. Productor y capacitador. Fundador de la hortaliza orgánica de Ollinyotl. http://www.ollinyotl.com.mx/servicios/biotica.html

Nuestra meta es capacitar a 30 personas en el primer año. Transcurrido este lapso confiamos en que la Escuela Orgánica podrá capacitar a más personas y sostenerse autónomamente con la participación de la comunidad.   

¿Cómo voy a utilizar el dinero?

Tu apoyo se destinaría a:

  • Acondicionar el espacio de 60 m2 para el salón de la escuela: columnas, techo, cancelería y conexiones eléctricas
  • Honorarios de capacitación
  • Mobiliario:  libreros, estantes, mesas y sillas
  • Proyector, monitor y equipo de video
  • Fotocopiadora e impresora
  • Papelería y materiales didácticos adicionales
  • Herramientas agrícolas
  • Minerales e insumos orgánicos

Los Gastronautas aportamos el espacio, las instalaciones, el diseño educativo, la experiencia, la convocatoria, el mobiliario base, teléfono/internet, abasto de agua y apoyo de sus colaboradores, entre otras cosas...

Acerca del creador:

Gloria Ribé (directora, guionista y agricultora) y José Manuel Pintado (escritor, poeta y emprendedor social), creadores y productores del proyecto integral  Los Gastronautas,  que aquí te invitamos a conocer: 

http://losgastronautas.com

https://www.facebook.com/gastronautas      Twitter: @gastronautas

escuelaorganica.gastronautas@gmail.com

¿Cómo y cuándo se entregarán las recompensas?

Las recompensas se entregarán mediante internet y servicio de mensajería, al término del plazo establecido con Fondeadora

Contactar al creador:

  • mail: escuelaorganica.gastronautas@gmail.com
  • gastronautasorganicos@gmail.com
  • teléfono hortaliza: 01-714-147-1206
  • teléfono celular: 55-4490-1005
Escuela Orgánica Los Gastronautas

Choose a reward:

Starting from $6USD or more

there are 18 Backers

Certificado de agradecimiento y un paquete de yerbas para condimentar. Invitación a la inauguración de la escuela.

Choose this reward

Starting from $26USD or more

there are 12 Backers

Certificado de agradecimiento, unas yerbas para condimentar. Invitación a la inauguración de la escuela. Un Pesto, una mermelada de la estación y unas verduras en salmuera.

Choose this reward

Starting from $51USD or more

there are 17 Backers

Certificado de agradecimiento, unas yerbas para condimentar. Invitación a la inauguración de la escuela. Un Pesto, una mermelada de la estación y unas verduras en salmuera. Una dotación de 4 productos frescos: mesclum, arugula, mostaza y albahaca. Un mezcal artesanal, selección de Los Gastronautas.

Choose this reward

Starting from $151USD or more

there are 7 Backers

Certificado de agradecimiento, unas yerbas para condimentar. Invitación a la inauguración de la escuela. Un Pesto, una mermelada de la estación y unas verduras en salmuera. Dotación de 4 productos durante 4 semanas: mesclum, arugula, mostaza y albahaca. Un mezcal artesanal, selección de Los Gastronautas. Una visita personalizada a la hortaliza.

Choose this reward

Starting from $251USD or more

there are 6 Backers

Certificado de agradecimiento, unas yerbas para condimentar. Invitación a la inauguración de la escuela. Un Pesto, una mermelada de la estación y unas verduras en salmuera. Dotación de 4 productos durante 4 semanas: mesclum, arugula, mostaza y albahaca. Un mezcal artesanal, selección de Los Gastronautas. Una visita personalizada a la hortaliza. Un curso gratuito.

Choose this reward

Starting from $502USD or more

there are 2 Backers

Certificado de agradecimiento, unas yerbas para condimentar. Invitación Especial a la inauguración de la escuela. Un Pesto, una mermelada de la estación y unas verduras en salmuera. Dotación de 4 productos durante 8 semanas: mesclum, arugula, mostaza y albahaca. Un mezcal artesanal, selección de Los Gastronautas. Una visita personalizada a la hortaliza. Un curso gratuito. Un DVD de la serie de TV Los Gastronautas. Un Banner de tu proyecto en nuestra página losgastronautas.com, durante un año. Agradecimiento en los videos de los cursos realizados.

Choose this reward

Starting from $752USD or more

there are 1 Backers

Certificado de agradecimiento, unas yerbas para condimentar. Invitación Especial a la inauguración de la escuela. Un Pesto, una mermelada de la estación y unas verduras en salmuera. Dotación de 4 productos durante 12 semanas: mesclum, arugula, mostaza y albahaca. Un mezcal artesanal, selección de Los Gastronautas. Una visita personalizada a la hortaliza. Dos cursos gratuitos. Un DVD de la serie de TV Los Gastronautas. Un Banner de tu proyecto en losgastronautas.com, durante un año. Agradecimiento en los videos de los cursos realizados. Una placa permanente de agradecimiento como fundador(a) de la escuela.

Choose this reward