Banner goto donadora

Equipo para rescate de lobos marinos

By Eréndira Valle Padilla

Donadora > Animales

Successful!

14146

Backers:

39

Funded

$1,678USD
152%

The goal is

$1,105USD

Time left:

Ended 04/09/16

"Se requiere comprar el equipo para que exista un programa permanente de desenmalle de lobos marinos en la Isla Espíritu Santo en BCS, México."

Created by

280a05a8cca8eb9913716c4e168fc47bf327313f

Baja California Sur, Mexico

  • Description

  • Updates

  • Backers (39)

  • Comments (0)

 

¿De qué trata el proyecto?

Al ir a buscar su alimento, algunas veces los lobos marinos quedan enredados en las diferentes artes de pesca. Las mallas que quedan atoradas en su cuello, cara o aletas, les causan graves heridas, un dolor permanente e inclusive la muerte. A esto se le conoce como enmalle.

Para darle una pronta solución a este problema, se requiere comprar el equipo para comenzar una campaña permanente de desenmalle de lobos marinos en el Parque Nacional Archipiélago Espíritu Santo. En noviembre del año pasado, gracias al apoyo de personas interesadas en el bienestar de los animales del mar, se realizó un curso de capacitación para que las autoridades responsables implementaran una nueva metodología que facilita el rescate de los lobos marinos lastimados, utilizando tranquilizantes que permiten su intervención médica.

Del 25 al 30 de abril de 2016 planeamos realizar la primer campaña de desenmalle en el Parque Nacional Archipiélago Espíritu Santo. Este será el primer evento de lo que pretende ser una programa de rescate continuo. Este proyecto tiene como finalidad seguir adelante con los esfuerzos de desenmalle que se han realizado con anterioridad. 

¿Cómo voy a utilizar el dinero?

El dinero recaudado se utilizará para comprar el equipo y los medicamentos para la primer campaña de desenmalle con la nueva y exitosa técnica.

Acerca del creador:

 

Soy Eréndira Valle Padilla, cineasta con un perfil ecológico y actualmente realizo el doctorado en desarrollo sustentable. Soy originaria de la Ciudad de México. Desde hace doce años vivo en La Paz, BCS y lo que más disfruto de estar aquí es la mar.  Antes de cambiar mi lugar de residencia visité la Isla Espíritu Santo y ese hermoso lugar es una de las razones por las que me mudé a vivir a La Paz.

En la isla existe una roca espectacular llamada Los Islotes, ahí se encuentra una colonia reproductora de lobos marinos de California. Cuando voy a bucear, ellos vienen a jugar, nadan a mi lado, interactúan, son fantásticos y esa conexión me hace feliz.

El descubrir este mundo submarino me movió a realizar y producir mi primer largometraje documental, Azul Intangible. Es un roadmovie en el mar donde llevo al espectador a conocer nuestras bellezas acuáticas en el Golfo de California y en el Archipiélago de Revillagigedo. En este trabajo audiovisual los lobos marinos de la isla tienen una secuencia muy especial con las sardinas y los patos cormoranes.

Hace no más de cuatro años hice un cortometraje documental, se llama Lazos Marinos.  Al entrevistar al experto en lobos, entendí el porqué del enmallamiento de estos especiales mamíferos y desde el momento en que terminé la entrevista, no he dejado de trabajar respecto a este tema para buscar una solución. Ya que ver a los lobos marinos sufrir de esa manera es una experiencia desgarradora.

Por lo que el año pasado, mi amiga veterinaria Daniela Bárcenas contactó a los expertos de The Marina Mammal Center de California (TMMC) para que vinieran a actualizar a nuestras autoridades ambientales. Gracias a que muchos de ustedes apoyaron con la plataforma de Fondeadora, llevamos a cabo un taller y una jornada de desenmalle involucrando a las autoridades ambientales correspondientes, PROFEPA, CONANP, SEMAR, junto con la red de varamientos de mamíferos marinos de La Paz.

https://vimeo.com/148729888

http://www.marinemammalcenter.org/about-us/News-Room/2016-news-archives/calafia.html?referrer=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2F?referrer=https://www.facebook.com/

Para la capacitación del año anterior se utilizó el equipo de TMMC. Uno de los objetivos de este proyecto es ir adquiriendo el equipo necesario para que esté a disposición de las autoridades en la ciudad de La Paz y así poder llevar a cabo las jornadas de desenmalle de lobos marinos continuamente.

Este es un esfuerzo más en el proceso de mejorar la vida en nuestros mares. Tu apoyo es invaluable para alcanzar este objetivo y salvar a los lobos marinos.

¿Cómo y cuándo se entregarán las recompensas?

Al cumplir con la meta se entregarán las recompensas. Necesito que me hagan llegar su nombre, correo electrónico y dirección para su envío.

¿Cuáles son los riesgos del proyecto?

Sino se llega a reunir el dinero, se dificultará enormemente la compra del equipo y por lo tanto, el inicio de un programa continuo de desenmalle.

Contactar al creador:

  • mail: erevalle@gmail.com
  • FB: Eréndira Valle
  • teléfono:6121417630
Equipo para rescate de lobos marinos