Ekeko ¡sé parte de un todo!

By LA CLAVECETA

Art and Culture > Theater

Successful!

15827

Backers:

32

Funded

$1,277USD
115%

The goal is

$1,110USD

Time left:

Ended 07/23/16

"'Ekeko, las partes de un todo' es el primer montaje de "La Claveceta", inspirado en el relato latinoamericano del popular Ekeko. Una obra para toda la familia."

Created by

2aeb9deb67b57840ee94c6fca86a5bcd13cd2dc7

Región Metropolitana De Santiago, Chile

  • Description

  • Updates1

  • Backers (32)

  • Comments (0)


¿De qué trata el proyecto?


Ekeko, las partes de un todo” es la primera obra de la compañía teatral La Claveceta. Está inspirada en relatos y leyendas del norte de Chile, sur del Perú, noroeste de Argentina y fundamentalmente la zona occidental de Bolivia.


Al percatarnos de que la figura tradicional del Ekeko (un hombre regordete, de cachetes colorados y recargado de los más diversos productos) estaba en ferias artesanales de todas las zonas nombradas, creímos que había un punto en común insteresante de indagar representado en este personaje: América es una sola.





Luego de una exhaustiva investigación y visitas a terreno, llegamos al origen de la historia del personaje que se sitúa en los tiempos del pueblo Tiwanaku, la cultura andina más longeva de este zona del continente (1.580 a.C. - 1.187 d.C.).


La obra nos cuenta, a modo de ficción que se mezcla con datos históricos, como Iquiqu, un pequeño niño tiwanaku, emprende un viaje por el altiplano ayudando a todo quien lo necesitara y haciéndose famoso por eso entre sus pares. También vemos la llegada del hombre blanco, la extirpación de idolatrías por parte de la corona española, la imposición de la cultura occidental y la conversión de Iquiqu en Ekeko: un personaje que llama a la unión de los pueblos y que deja su legado hasta nuestros días.





Hemos omitido un antecedente de la tradición del Ekeko que tiene relación con el hecho de encenderle un cigarro para pedirle diversas cosas; un aspecto que tiene que ver con otras aristas de la historia y que se aleja del fondo de nuestro relato y de la estética familiar que pretendemos.


Con respecto a la forma, “Ekeko, las partes de un todo”, funciona mediante un relato juglaresco, con tintes de comedia del arte y en donde dos actores y una marioneta cuentan la historia abordando a todos los personajes de ésta. Todo esto acompañado de música en vivo original interpretada por los mismos actores.


Este proyecto está enfocado a niñas y niños de entre 6 y 12 años, tanto por su lenguaje como por su estética. Sin embargo es un montaje familiar que puede ser disfrutado por niños en edad pre-escolar, adolescentes y adultos de todas las edades. Es muy importante el diálogo entre padres, tutores, hermanos y/o docentes con los niños.


Por eso este proyecto pretende promover la reflexión y el diálogo en la familia y el entorno cercano, reconocer nuestras similitudes y diferencias, reflexionar sobre el rol de América Latina como un todo en el mundo y, por supuesto, pasar un buen momento asistiendo al teatro.





¿Cómo voy a utilizar el dinero?


La primera parte de la producción de "Ekeko, las partes de un todo" ha sido financiada por la misma compañía y esto incluye: investigación, viajes a terreno, dramaturgia, arriendo de salas de ensayo por nueve meses (y sumando), compra de equipos técnicos (micrófonos, cajas de audio y mesa), diseño gráfico, diseño de vestuarios, diseño de utilería, compra de pedal Loop Station, entre otras cosas. Además, hay instrumentos musicales y otros artefactos que han sido recopilados a través de los años por los integrantes del grupo que figuran como aportes. Esto sin mencionar las horas de trabajo desde Septiembre de 2015 a la fecha y las que quedan de aquí al estreno sumando los honorarios de los técnicos. Es decir, llevamos bastante, pero nos falta mucho aún y por eso tu dinero será utilizado para terminar el montaje en las siguientes áreas:

  • Construcción marionetas Ekeko (un muñeco grande, una réplica en miniatura y sus contenedores).
  • Vestuario definitivo (Vestuario actores con terminaciones, zapatos y vestuario marionetas).
  • Materiales utilería: máscaras y sombreros (Pinturas, pegamento, pinceles, etc. Los papeles y cartones serán de materiales reciclados).
  • 2 baúles plásticos de 120 litros. (Serán la única escenografía anexa a los instrumentos musicales, además de los contenedores de la utilería y vestuarios).
  • 2 micrófonos lavalier (El único aspecto técnico que nos falta para poder llevar la obra a cualquier lugar en las mismas condiciones técnicas que un teatro convencional).
  • Papelería (Afiches, postales y dos pendones con su atril).
  • Honorarios al realizador del material audiovisual que acompaña el proyecto.


Acerca del creador:


La Claveceta
es una agrupación artística que nace a mediados de 2015 fundada por Cristian Rodríguez Gómez y Miguel González Solovera, ambos músicos y actores de la compañía teatral Bolsillo Perro, grupo que lleva nueve años de trabajo con diversas funciones por distintos rincones de Chile, cinco montajes a la fecha e importantes premios en su curriculum.


Aprovechando lenguajes experimentados en esta compañía, sumado al interés en común de buscar otras formas de manifestar inquietudes artísticas y llegar a más público, La Claveceta es un camino natural en esta búsqueda: un formato más reducido, temáticas que aborden temas más transversales a Latinoamérica y teniendo la juglaría y la comedia del arte como un norte.  Todo esto sumado a las experiencias de ambos y del equipo convocado en otras áreas del arte (un arquitecto que realizará muñecos y utilería, un sonidista e iluminador, una vestuarista, un realizador audiovisual y una fotografa).


Con dos obras en carpeta “Ekeko: Las partes de un todo” y “Derechitos, derechotes y deberes”, La Claveceta pretende instalar las bases de una historia que recién comienza.





Breve reseña curricular creadores:


Cristian Rodríguez Gómez:
Músico, compositor, gestor cultural y actor autodidacta. Con estudios de guitarra eléctrica, composición y arreglos, pedagogía y producción musical en Escuela Moderna de Música, Academia de Humanismo Cristiano y de manera particular. Gestor Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En teatro ha desempeñado roles de músico, actor y guionista en compañías como Bolsillo Perro (de la cual también fue fundador) o La Compañía de los Cuatro. Entre otras actividades, es vocalista, guitarrista y compositor de la banda MATUS y bajista de la banda de acompañamiento del poeta rockero Mauricio Redolés. En La Claveceta ha tomado el rol de guionista, co-director, compositor musical, actor y productor.


Miguel González Solovera:
Músico, diseñador, sonidista y actor autodidacta. Diseñador en comunicación visual de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Ex docente de la Universidad Andrés Bello en las carreras de diseño y bachillerato en artes. En teatro ha participado como músico, actor, guionista, sonidista y diseñador en compañías como Bolsillo Perro y Teatro Kapital. Además ha trabajado como sonidista y técnico de escenario por casi 10 años en empresas como Artécnico y de manera independiente. También es baterista y compositor de la banda Triángulo. En La Claveceta es actor, co-director, diseñador y productor.





¿Cómo y cuándo se entregarán las recompensas?


Todas las recompensas serán entregadas o despachadas durante los meses de Septiembre y Noviembre de 2016. A convenir entre los creadores y los fondeadores. Hay que considerar que la fecha de estreno será durante el mes de Octubre de 2016 en sala a confirmar.


¿Cuáles son los riesgos del proyecto?


Creemos en Ekeko, creemos en nosotros y en nuestro equipo y por supuesto que creemos en ti como fondeador. El riesgo mayor es que "Ekeko, las partes de un todo" demore más de lo que hemos estimado y tengamos que aplazar el estreno para buscar otros medios de financiamiento. La gestión independiente en Chile de proyectos artísticos es compleja, considerando además que los fondos estatales muchas veces parecen privilegiar a los "mismos de siempre" y los agentes privados con recursos de sobra, muchas veces los adquieren de maneras algo cuestionables o simplemente no les interesa invertir en cultura; pero quienes hemos puesto nuestra vida al servicio del arte sabemos que es posible y seguiremos trabajando hasta conseguir el objetivo. Es parte de este oficio fracasar y levantarse, pero "Ekeko" es un proyecto colectivo, por lo mismo su subtítulo es "Las partes de un todo". Por eso te llamamos a fondear este proyecto, porque desde su génesis nos hace sentido tu colaboración.





Contactar al creador:

  • mail: laclaveceta@gmail.com
  • teléfono: +56995992095
07/25/16

¡Muchas gracias!

por LA CLAVECETA

Queridas y queridos fondeadores,

Queremos contarles que estamos muy felices de haber llegado a la meta ¡y con tanta soltura!.

Nada de esto sería posible sin ustedes. Les estaremos eternamente agradecidos y ahora nos toca dejar esta obra hermosa para cumplir con sus expectativas y rendir a su apoyo.

En el corto plazo les informaremos personalmente sobre la fecha de estreno que ya estamos gestionando, y porsupuesto, de las recompensas que les corresponden.

Esperamos que estén todos muy bien y que Ekeko pueda tener una larga vida. Gracias a ustedes sabemos que así será.

Gracias nuevamente y bendiciones para tod@s.

Con Amor: La Claveceta

Ekeko ¡sé parte de un todo!

Choose a reward:

Starting from $8USD or more

there are 3 Backers

¡Ya eres parte del todo! Sin ti esto no sería posible. Por tu aporte recibirás una entrada doble al estreno de la obra y una linda postal de recuerdo.

Choose this reward

Starting from $16USD or more

there are 9 Backers

Tu ayuda es fundamental para ir juntando las piezas. Por eso recibirás una entrada doble al estreno, una bellísima postal y un afiche autografiado por el equipo.

Choose this reward

Starting from $32USD or more

Limited (3/10)

there are 7 Backers

¡Felicidades! eres un gran colaborador. Gracias a ti Ekeko puede viajar tranquilo. Por eso recibirás todo lo anterior más una bandeja de 12 riquísimos cupcakes veganos para endulzar el viaje.

Choose this reward

Starting from $64USD or more

Limited (2/10)

there are 8 Backers

¡Muchísimas gracias! Eres un colaborador destacado. Con tu aporte Ekeko ha recorrido muchos lugares antes desconocidos para él. Por eso además de todo lo anterior recibirás una bandeja de 24 exquisitos cupcakes veganos con un mensaje personalizado.

Choose this reward

Sold out.

Starting from $127USD or more

Limited (0/2)

there are 2 Backers

¡Felicidades! Estás en la categoría productor asociado. Tu nombre saldrá en el afiche oficial de la obra a modo de agradecimiento. Te debemos una grande, así que además de todas las otras recompensas, te invitamos a una rica cena junto a un acompañante con todo el equipo en nuestro cuartel central para llenarnos el corazón, el estómago y compartir nuestras vidas.

Choose this reward

Starting from $318USD or more

Limited (1/1)

there are 0 Backers

¡Bienvenido al equipo! Eres productor ejecutivo y como tal, además de todas los otras recompensas, tendrás una cena para cuatro personas en nuestro cuartel general y que incluirá música en vivo en un concierto privado a cargo del destacado poeta y músico Mauricio Redolés. Te aseguramos que nunca lo olvidarás.

Choose this reward