DOMINANCIA o la Transgresión Autorizada

By Arantxa Bodenhofer

Art and Culture > Theater

¡Favourite!

Successful!

11660

Backers:

24

Funded

$1,616USD
102%

The goal is

$1,586USD

Time left:

Ended 01/09/16

"DOMINANCIA es teatro, música, textos, imágenes que confluyen en una propuesta escénica sobre los derechos humanos y su permanente desarrollo y transformación"

Created by

User 15

Región Metropolitana De Santiago, Chile

  • Description

  • Updates1

  • Backers (24)

  • Comments (0)

¿De qué trata el proyecto?

Es un teatro musical para 6 intérpretes, 7 músicos y un camarógrafo.

DOMINANCIA o la Transgresión Autorizada es TEATRO, MÚSICA, TEXTOS, IMÁGENES que confluyen en una propuesta escénica contemporánea sobre los derechos humanos y su permanente desarrollo y transformación.

La obra reflexiona sobre el funcionamiento de los atropellos a los derechos humanos en el pasado reciente; por otro lado, la obra busca visibilizar y problematizar los desafíos actuales que nos plantean los derechos humanos: la discriminación y el racismo, los derchos de los pueblos indígenas, los derechos colectivos, los derechos de las generaciones futuras, los derechos de la naturaleza...

DOMINANCIA es una propuesta creativa en la que se retroalimentan el contenido con el lenguaje artístico, dando lugar a una obra que trata sobre problemas fundamentales de nuestra sociedad, planteados con una estética contemporánea que quiere compartir emociones y reflexiones en torno al respeto y a la dignidad del ser humano.

ESTRENO: 09 de enero 2016 en la Explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

 Matucana #501 - Metro Quinta Normal - Santiago - Chile http://www.museodelamedmoria.cl

¿Quienes somos?

Idea original: Verónica González Textos: Verónica González y Andreas Bodenhofer Música y Dirección general: Andreas Bodenhofer Producción: Camilo Parada Actores/Cantantes: Arantxa Bodenhofer Verónica González Nadia Kuminao Lorene Prieto Sandro Larenas José Secall Camarógrafo: Antonio Parada Músicos: Dominique Arenas: Trombón Simone Caiafa: Percusión Sebastián Camaño: Piano Moisés Mendoza: Canto y Acordeón Héctor Marchant: Violín Alfonso Vergara: Clarinete Andreas Bodenhofer: teclado, secuencias Sonido: Claudius Rieth Iluminación: Julio Escobar Imágenes Video: Antonio Parada Edición Video : Nicolás Rojas Agradecimientos especiales a: Adriana Bórquez, Margarita Romero, Karen Wenül, Gabriel Salazar Muchos de los textos de Dominancia están basados o inspirados en escritos y/o testimonios -entre otros- de Hannah Arendt, Gabriel Salazar, Adriana Bórquez, Klaus Theweleith, Boaventura de Sousa Santos, Friedrich Paul Heller…  

¿Cómo voy a utilizar el dinero?

El dinero será utilizado para la realización de un registro audiovicual. Éste es muy importante para que DOMINANCIA también pueda ser conocida por todos aquellos que no puedan asistir a esta única presentación de esta obra.

Acerca del creador:

Andreas Bodenhofer http://andreasbodenhofer.wix.com/andreasbodenhofer

Desde mediados de los años 60, finalizando mis estudios musicales en Alemania y sin duda infuenciado por el movimiento del Mayo 68 en Europa, mi interés como compositor se fue ligando fuertemente –por un lado- a los acontecimientos sociales y culturales y, por el otro, a su articulación con diferentes lenguajes escénicos. Un hito importante en esa dirección fue la creación, junto al músico alemán Wolfgang Hamm, de la obra de teatro musical “Hören-Schalten –Sehen” (“Oír-Conectar-Ver”) encargada por la Ópera Estatal de Stuttgart, co-dirigida por nosotros y estrenada en esa ciudad en 1969. Este teatro musical fue concebido para 2 actores, 2 cantantes, pantomima, bailarina, 4 músicos, música electrónica, y tres proyectores de diapositivas. En esta obra articulamos nuestras inquietudes estéticas de la vanguardia de la época con las preocupaciones de orden social y político. Por un lado, abordaba la Guerra de Vietnam y los mecanismos de manipulación de los medios de comunicación de la época y, por el otro, incursionaba en las posibilidades estéticas de relacionar la palabra con el sonido, el movimiento y las imágenes. De vuelta a Chile en 1971, comenzó para mí una prolongada etapa de reflexión acerca del quehacer musical y del rol de la música y del arte de vanguardia en nuestros países. Comencé mis estudios de sociología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), buscando respuestas a inquietudes sobre el rol social del arte y la cultura. Después del Golpe militar emigré a París donde obtuve la Licencia en Sociología. El trabajo solidario con la lucha antidictatorial y la situación internacional de la época significaron para mi una revalorización creciente de la importancia de los derechos humanos más allá de los referentes ideológicos. La idea única que podía salvar al mundo había quedado atrás. De vuelta a Chile en 1988, compongo la música de más de 90 montajes que me permiten seguir desarrollando mis ideas respecto a la relación entre sonido y lenguaje teatral. La creación y montaje de “Pasaporte - una Ópera/Documental –Recomposición de un pasado fragmentario”, para 2 cantantes-actrices, 9 músicos y video, significó dar un importante paso en una nueva manera de abordar el lenguaje musical y escénico, Bajo un pretexto autobiográfico, Pasaporte trata sobre la memoria y emociones durante la segunda mitad del siglo XX. recorriendo los diferentes lugares y momentos políticos(Mayo 68, Unidad Popular, Golpe Militar, etc.), entrevistando a testimonios de las diversas etapas, articulando de manera estrecha la música con la palabra y la imagen. En 2010 se estrena y en 2012 se graba el DVD del espectáculo musical Bitácora, para 5 voces, 9 solistas, orquesta y video. Bitácora reúne diferentes miradas sobre Chile y su Historia a través del relato de poetas y artistas chilenos, músicos mapuches, aymara y urbanos, y ciudadanos entrevistados en una feria libre de Santiago... Desde estas experiencias y las miradas que en ellas fui adoptando y plasmando, me planteo ante el proyecto Dominancia o la Transgresión autorizada.

Sobre el montaje Como autor y director de DOMINANCIA me propongo situar el montaje desde el presente y más específicamente desde el espectador en el cual convergen la memoria, lo aún no resuelto y la reflexión sobre el futuro. La mirada sobre el funcionamiento que ha permitido los atropellos y abusos y la permanencia entre nosotros de conductas culturales y políticas que, bajo distintas formas, atentan hoy contra los derechos humanos son aspectos centrales que el montaje de DOMINANCIA se propone visibilizar.

¿Cómo y cuándo se entregarán las recompensas?

Las recompensas se entregarán el día del estreno 9 de enero en el Museo de la memoria.Matucana #501 - Metro Quinta Normal - Santiago - Chile, http://www.museodelamedmoria.cl. No te preocupes! con cada Fondeador estaremos en contacto via mail: arantxabodenhofer@gmail.com

Contactar al creador:

  • mail: andreasbodenhofer@gmail.com
01/11/16

MUCHAS GRACIAS!

por Arantxa Bodenhofer

Muchas gracias a todos los Fondeadores! 

Gracias a ustedes podremos realizar el registro audiovisual de DOMINANCIA o La Transgresión Autorizada que fue todo un éxito el pasado 9 de Enero.

Les enviaremos un mail a cada uno para coordinar la entrega de recompensas.

Muchas gracias por confiar en esta plataforma y en este proyecto.

Todo el equipo de DOMINANCIA.

DOMINANCIA o la Transgresión Autorizada