Conservación de la Colección “Chucho” Reyes, Casa Barragán

By Casa Estudio Luis Barragán

Art and Culture > Art

Successful!

1252

Backers:

81

Funded

$11,600USD
101%

The goal is

$11,559USD

Time left:

Ended 01/26/14

"Queremos restaurar y asegurar la permanencia de 86 obras del pintor "Chucho" Reyes, colección conservada en la Casa Estudio Luis Barragán."

Created by

User 3

México, D.F.

  • Description

  • Updates

  • Backers (81)

  • Comments (5)

Jesús Reyes Ferreira (1880-1977), es una de las personalidades artísticas más originales de la plástica mexicana del siglo XX. El artista jalisciense fue considerado ejemplo de estética para grandes artistas de la talla de Mathias Goeritz, Juan Soriano, Pablo Picasso, Marc Chagall, entre otros. Chucho Reyes empezó pintando papeles de china con el fin de utilizarlos para envolver las antigüedades que compraban sus clientes, sin embargo, estos “papeles” comenzaron a ser apreciados como obras de Arte.

Luis Barragán consideraba a Chucho Reyes su maestro del color, reconocería siempre la persistente influencia de los colores de la obra de su entrañable amigo en su Arquitectura. Durante años, Barragán, resguardó las piezas que recibío del artista, formando así una colección única, de 194 piezas, que incluye obras de cada una de sus 4 etapas pictóricas, así como piezas dedicadas al mismo Barragán.

IMG IMG

Chucho Reyes preparaba sus propios temples para pintar sobre papeles de seda y arroz, estos materiales aunados a su técnica hacen de la obra del artista, una MUY frágil. Para asegurar la permanencia de esta colección a través del tiempo, es muy importante realizar montajes con técnicas calidad museo y materiales libres de ácido. Que además, sean funcionales tanto para su almacenamiento como para su exposición. Ya que debido a su importancia los papeles de Chucho Reyes son solicitados con frecuencia para formar parte de exposiciones en varios museos de la República Mexicana.

IMG IMG

Con los recursos obtenidos en Fondeadora será posible restaurar 86 obras de la colección.
El proyecto de conservación incluye los siguientes procesos:

  • Separación de las piezas de los montajes actuales.
  • Eliminación de cintas adhesivas en el reverso de los papeles.
  • Montajes calidad museo con materiales libres de ácido.
  • Almacenamiento en 9 portafolios libres de ácido.

IMG

Sobre los creadores:

La Casa Estudio Luis Barragán, fue la residencia y el taller de Arquitectura de este reconocido personaje. Se conserva hasta hoy en día, con fidelidad tal como la habitó su autor. Este museo es el único inmueble individual en América Latina que ha logrado la distinción de la UNESCO de Patrimonio de la Humanidad. Además, es uno de los sitios más visitados en la Ciudad de México por arquitectos y conocedores del Arte de todo el mundo.

Este proyecto surge de la consciencia y responsabilidad que tiene la Casa Barragán por asegurar la permanencia de la colección Chucho Reyes a través del tiempo. La relevancia histórica y etética de esta colección para la plástica mexicana es invaluable ya que es única. Debido a las características propias de las piezas que la conforman ésta se encuentra en alto riesgo de deterioro, por lo tanto, si no se toman medidas de conservación preventiva inmediatamente la obra sufrirá daños irreversibles.

www.casaluisbarragan.org

IMG IMG IMG IMG

Conservación de la Colección “Chucho” Reyes, Casa Barragán

Choose a reward:

Starting from $6USD or more

there are 6 Backers

Muchas gracias! Recibirás una postal de la casa Luis Barragán donde te daremos las gracias.

Choose this reward

Starting from $11USD or more

there are 14 Backers

Muchas gracias! Te regalamos un cartel de 35x50 de una obra de Chucho Reyes.

Choose this reward

Starting from $16USD or more

there are 5 Backers

Muchas gracias! Te regalamos una entrada con recorrido gratuito en la casa Barragán.

Choose this reward

Starting from $26USD or more

there are 15 Backers

Muchas gracias! Te regalamos el libro "Humberto Spindola Intervenciones en la Arquitectura de Luis Barragán", en el cual se menciona la obra de Chucho Reyes + Créditos en exposiciones y eventos culturales que se realicen en relación a la obra conservada.

Choose this reward

Starting from $36USD or more

there are 6 Backers

Muchas gracias! Te regalamos 2 entradas con recorrido gratuito en la Casa Barragán + un cartel de una obra de chucho reyes (dimensiones 35x50)

Choose this reward

Starting from $52USD or more

there are 6 Backers

Muchas gracias! Recibirás un recorrido gratuito para 6 personas con explicaciones por un experto + Créditos en exposiciones y eventos culturales que se realicen en relación a la obra conservada.

Choose this reward

Starting from $155USD or more

there are 1 Backers

Muchas gracias! Te regalamos 6 entradas en la casa Luis Barragán con una visita privada del taller dónde se restauran las obras de Chucho Reyes con explicaciones sobre su trabajo + Créditos en exposiciones y eventos culturales que se realicen en relación a la obra conservada.

Choose this reward

Starting from $257USD or more

there are 2 Backers

¡RECOMPENSA ESPECIAL! A partir de $5,000 - Tu y un acompañante asistirán a una cena muy especial en Casa Barragán donde se presentaran obras invaluables para mostrarlas y contar su historia de forma personalizada.

Choose this reward

Starting from $257USD or more

there are 0 Backers

Muchas gracias! Te llevas un recorrido nocturno gratuito para 12 personas y cocktail + Créditos en exposiciones y eventos culturales que se realicen en relación a la obra conservada.

Choose this reward

Starting from $514USD or more

there are 0 Backers

Muchas gracias! Te regalamos un recorrido nocturno, una conferencia sobre la obra de Luis Barragán y cocktail para un grupo de max. 12 personas + Créditos en exposiciones y eventos culturales que se realicen en relación a la obra conservada.

Choose this reward

Starting from $771USD or more

there are 0 Backers

Muchas gracias! Te regalamos un recorrido nocturno, una conferencia sobre la obra de Luis Barragán y cocktail para un grupo de max. 20 personas + Créditos en exposiciones y eventos culturales que se realicen en relación a la obra conservada.

Choose this reward