Successful!

18269

Backers:

128

Funded

$4,022USD
107%

The goal is

$3,780USD

Time left:

Ended 08/18/16

"Un grupo de mujeres zoques de diferentes edades se organiza para rehabitar el Buen Vivir desde su cultura y conocimiento ancestral"

Created by

C0e6ff4f49047a407952e5ecde99ba59893aed5c

Chiapas, Mexico

  • Description

  • Updates5

  • Backers (128)

  • Comments (0)

¡GRACIAS A TODA LA GENTE QUE FORMA PARTE DE ESTA COMUNIDAD DESDE DIFERENTES TERRITORIOS, LUCHAS E HISTORIAS! ESTAMOS MUY EMOCIONADAS PORQUE YA FALTA POCO PARA ALCANZAR LA META: A LA GENTE QUE FALTA, ¡LA SEGUIMOS INVITANDO A DONAR!


¿Cómo surgió el proyecto?


La necesidad de contar con espacios donde las mujeres aprendamos a sanar -en San José, o en cualquier otra parte- radica en una premisa elemental: estadísticamente la presencia de enfermedades es más frecuente en las mujeres por la cantidad de violencias que hemos padecido, padecemos y seguiremos padeciendo, como un cáncer que nos va consumiendo desde adentro, si no comenzamos a defender nuestra vida con acciones afirmativas, para y desde nosotras.
 
 En ejido Barrio San José, al sur de Chiapas, un grupo de mujeres desde hace varios años comenzaron a reconectarse con las plantas, con ellas mismas y con otras mujeres, reconociendo esto último como un principio básico de sanación. Tienen claro que para seguir viviendo, para resistir al contexto violento en el que ellas se reconocen, es necesario aliarse entre ellas y caminar de la mano, entre selva y selva, para rescatar lo que siempre ha sido suyo: la Najsakopak (Madre Tierra), con todo el conocimiento ancestral que ha permitido heredar y acumular a lo largo del tiempo.
 
 Incluso con la colonización y la forma en la que el gobierno, vocero de los intereses económicos internacionales, se ha encargo de destruir el cuerpo-territorio de las mujeres en lugares como Chiapas, las zoques de Barrio San José tienen como denuncia fundamental dejar de consumir medicamentos alópatas. Convencidas de lo anterior,  trabajan desde la constancia para lograr despertar las conciencias de las nuevas generaciones, quienes al convencerse de seguir el camino que ellas están construyendo, formarán las herramientas para defender la dignidad, incluso cuando ellas falten, de lo que históricamente ha sido suyo y nadie puede seguir arrebatando, a ellas y ellos, pero también a una sociedad que todavía se siente demasiado lejos de lugares como Barrio San José: la gente más "blanqueada" (colonizada) en países como México.
 
 



QUÉ QUEREMOS
 Sa’sa Ijtkuy quiere decir “Buen vivir” en zoque. Para el grupo de mujeres de Barrio San José que eligieron este nombre es importante no solo vivir, sino vivir bien: sonreír, comer sanamente, tener posibilidades de curarse con medicinas propias.
 
 De forma inmediata, construiremos un centro comunitario liderado por el grupo de mujeres donde se puedan preparar y almacenar medicamentos, además de recibir capacitaciones para ofrecer atención primaria a cuadros clínicos básicos y promover la participación de la comunidad en torno a la prevención de la enfermedad y atención de la salud.
 
 


El centro tiene la función, al mismo tiempo, de ser un espacio para fomentar la construcción de huertos familiares y recuperación de suelos locales; al hacerlo se promueve la participación de gente joven en la búsqueda de producción de hortalizas que enriquezcan la dieta, al mismo tiempo que evitan la necesidad de comprar productos externos que encarecen la vida.

La construcción y equipamiento del espacio promueve no solo trabajos en materia de salud y soberanía alimentaria, sino que reconoce y fortalece la unión entre mujeres alrededor de tareas que escapan del rol tradicional impuesto y permite sostener una invitación constante al involucramiento de varones y personas jóvenes en dos ámbitos de transformación del tejido social: producción y reproducción de la vida.


 
Además, el hecho de que ellas cuenten con un espacio seguro y cómodo donde seguir trabajando, las impulsa a reconocer el valor de su trabajo y a exigir, por lo tanto, retribución por lo que saben y hacen: comercializar sus produtos y también ofrecer capacitaciones en otras comunidades, contando con espacio, material y un equipo humano junto a quien preparar y mejorar la réplica de lo vivido en Barrio San José. Es parte del proyecto a mediano plazo lograr constituir una cooperativa y ampliar los circuitos de distribución de los resultados que se logren obtener a partir de la operación formal del centro.


¿Cómo vamos a utilizar el dinero?


Requerimos capital económico para:
 - Construir el centro comunitario (material y sueldos)
 - Equipar el área de salud y agricultura
 - Intercambiar conocimientos en materia de construcción de huertos familiares (formación de recursos humanos)
 - Gestionar los viajes necesarios a la comunidad desde San Cristóbal de Las Casas (diagnósticos, operación y seguimiento)
 - Realizar la memoria del proceso en formato audiovisual, fotográfico y por escrito en lengua zoque y castellana; todos a partir de metodologías participativas


Acerca de las creadoras:



Ambro
Tiene 22 años, creció en Barrio San José y es una apasionada e inalcanzable luchadora social. Artista de corazón (como muchas mujeres zoques), estudia actualmente la carrera de Comunicación Intercultural en San Cristóbal de Las Casas, mientras realiza procesos de formación y trabajo con la tierra entre mujeres y gente joven principalmente, para gestionar su vida de manera autónoma. Ha realizado varias producciones cinematográficas como directora, fotógrafa y sonidista en Chiapas. Quiere estudiar cine cuando termine la carrera. Sabe que el territorio zoque siempre irá con ella y que ella siempre regresará a casa de su mamá, Juana, quien le ha enseñado a luchar y nunca olvidarse de lo que es. Como en el caso de muchas mujeres indígenas, reconoce que una de las más grandes luchas que ha dado fue salir de su comunidad, a los 12 años, para hacer más cosas de las que la gente esperaba de ella: ha roto reglas dentro de su familia, la comunidad y el mundo "kaxlan" (mestizo) al que llegó: eso lo ha logrado porque su respaldo siempre han sido otras mujeres indígenas que con mucha fuerza han estado junto a ella.



Grego
De 20 años, es una alegre mujer zoque de Barrio San José. Es hermana de Ambro y junto a su mamá, han entendido que defender la libertad, la autonomía y el autocuidado es la mejor manera de resistir y seguir viviendo. Su pasión es el involucramiento en procesos a favor de la justicia social, por lo que un día en su vida puede consistir en tallerear, formarse como facilitadora y trabajar la tierra al mismo tiempo. Si pudiera definirse en una frase esa sería "¡vamos que se puede!", pues está segura de que el trabajo de las mujeres y más aún, de las mujeres jóvenes, necesita valorarse y transformarse en algo más colaborativo y sensible: insistir para un día hacerlo justo es posible.



Mariana
Está a punto de cumplir 25 años. Le gusta escribir y desde muy chica intentar aprender de las personas mucho más allá de lo que dicen; fue eso quizá lo que la llevó a estudiar Comunicación Política y no Teatro, al calor del movimiento #YoSoy132. Su lucha continúa, alentada por su madre, y está convencida de que esa es por la descolonización y despatriarcalización de la vida, que empieza por ser la de ella misma. Trabaja con Ambro y Grego desde hace algunos meses y aunque le ha costado trabajo, la ha ayudado a perder y reecontrar algo de sí misma. Para pagar la renta trabaja en El Colegio de la Fronter Sur, donde ha aprendido que defender el derecho a las libres decisiones, también implica tener conciencia sobre todo lo que nos rodea y el impacto que como seres humanos tenemos sobre ello. Junto a Ambro, su gran maestra, ha comprendido que "autonomía" se dice fácil, pero construirla es un asunto colectivo y sobretodo, de paciencia y cariño.


¿Cómo y cuándo se entregarán las recompensas?


Algunos días después de concluir con la recaudación, contactaremos a nuestra audiencia financiadora para ponernos de acuerdo de manera personalizada sobre sus recompensas y modos de envío: ¡Confíen en nosotras!


¿Cuáles son los riesgos de no hacer el proyecto?


Si apoyas, las mujeres tienen un espacio propio y acceso a él sin ninguna restricción. Ese espacio es para que se sientan en paz, tranquilas, en confianza, que se inspiren y encuentren un lugar de sanación para llorar y gritar si así lo desean. Un espacio especialmente para ellas, de sanación y compartición con otras.
 
 Si no logramos llegar a la meta, las mujeres no tendrán derecho a ese espacio, las seguirían violentando por la renuncia que están haciendo en sus casas y su trabajo no crecerá, ya que el lugar que ahora tienen para trabajar las limita demasiado.


Contactar al creador:

  • mail: yomocolectiva@gmail.com
  • Fb: www.facebook.com/YomoColectiva/
09/06/16

La importancia de los procesos

por Colectiva Yomo Ijtkuy
¡HOLA, COMUNIDAD!

Sabemos que llevamos un tiempo "desconectadas" y que, probablemente, esto ha sido leído como un signo de desinterés o falta de atención hacia ustedes, quienes decidieron unirse a nosotras en este gran viaje cuyo lema es "estar convencid@s de seguir soñando". Necesitamos seguir haciéndolo para construir lo que nos han dicho que no es posible y, para hacerlo, solo podemos partir de la organización, del hacer colectivo. Pero la organización es un proceso en sí mismo y no un fin solamente: para lograrla, necesitamos tiempo, paciencia, y mucho diálogo.

Queremos contarles que en unos días estaremos viajando a Barrio San José para realizar las mediciones y tomar las últimas decisiones rumbo a la construcción del centro de salud. Durante los días que nos quedan hacia esa visita, estamos organizándonos con gente vinculada con las áreas de medicina intercultural, bioconstrucción e ingeniería civil para afinar las propuestas que tenemos y, junto a las mujeres de Barrio San José (Sa'sa Ijtkuy), tomar decisiones sobre la estructura del lugar.

También queremos contarles que estamos decidiendo qué vehículo de comunicación construir para mantenernos en contacto con ustedes (¿un boletín? ¿un blog?), porque nos dimos cuenta de que la página de facebook es apenas un espacio para los muchos lugares desde donde ustedes llegaron... y porque además de que vayan revisando los avances, queremos involucarles e invitarles a que puedan seguirse sumando y hacer de la forma de vinculación una experiencia mucho más cercana. Por favor, téngannos un poquito de paciencia con esto. 

Finalmente, ¡sabemos que debemos recompensas! También nos encontramos en un proceso de organización interna para liberar esta parte. En breve les daremos noticias personalizadas.

Nos queda agradecerles, nuevamente, la voluntad de estar y pedirles que tampoco se alejen: ESTE PROYECTO, SUS CIMIENTOS, LLEVAN TAMBIÉN SU NOMBRE Y REQUERIMOS MANTENERNOS CERCA NO SOLO PARA HACERLO CRECER EN BARRIO SAN JOSÉ, SINO LLEVARLO DE TANTAS MANERAS COMO HAGAMOS POSIBLES A LOS LUGARES DONDE USTEDES ESTÁN.

¡Seguimos!
Colectiva Yomo Ijtkuy 
08/18/16

¡LO LOGRAMOS JUNTO A USTEDES!

por Colectiva Yomo Ijtkuy
Estimada comunidad Yomo Ijtkuy,

Este es uno de los mensajes más sentidos durante la campaña: ¡LLEGAMOS A LA META! Lo que quiere decir que el dinero que cada una y uno de ustedes ha apostado por este proyecto, cada peso, cada voluntad en movimiento, finalmente se traducirá en un espacio para las mujeres, su/nuestra autonomía y el cultivo de nuevas maneras de hacer desde Chiapas, en el corazón de un territorio zoque concretamente.

Agradecemos la magia de recordarnos que estas experiencias nos mantienen cerca, conectan luchas, convicciones y corazones: hacen posible lo que muchas veces el sistema nos dice que no lo es. 

Durante los siguientes días estaremos escribiéndoles para hablar de las recompensas que esta plataforma nos solicita entregar y, también, para irles comunicando cómo van ocurriendo los avances en la construcción y concreción de la etapa 1 de este hermoso proyecto del que ya forman parte: USTEDES ESTÁN CON NOSOTRAS EN CHIAPAS. 

¡GRACIAS A TODAS Y TODOS! 
08/14/16

La historia detrás de esta campaña.

por Colectiva Yomo Ijtkuy
Ya estamos en la recta final. Queremos agradecer su solidaridad, pedirles que nos sigan ayudando a conseguir los últimos donadores y también compartir la realidad de esta lucha.  Este es un texto desde las voces de las dos mujeres jóvenes zoques al frente de esta campaña, que nos ayuda a entender que la memoria es importante en cualquier proceso de transformación.

¡Apóyennos difundiendo para llegar a lameta y traer este primer recurso a Chiapas!

08/11/16

¡Ya casi!

por Colectiva Yomo Ijtkuy

Desde Chiapas les escribimos con mucho entusiasmo, con las ganas puestas en seguir de pie y vivas desde lo comunitario, la vida y la sabiduría de las mujeres: ¡GRACIAS POR RESPALDAR ESTA IDEA CON SU CERCANÍA, CON SU APOYO A FAVOR DE ESTA CAUSA QUE HOY ESTAMOS GRITANDO!

Para poder hacer que este primer recurso para el que ustedes han puesto su granito de arena llegue a Barrio San José, necesitamos llegar a los 70 mil pesos que nos hemos propuesto como meta. Estamos a 7 días de lograrlo y nos faltan 30 mil pesos, es decir, un poquito menos del 50%, pero todavía es algo... ¡Ayúdennos con este último estirón! ¿Cómo? Compartiendo este proyecto con sus contactos más cercanos, acercando desde el corazón este mensaje que en sí es la esencia de nuestra propuesta: SER COMUNIDAD. Con este apoyo, les garantizamos, su solidaridad estará concretada, pues el apoyo aportado finalmente llegará al sureste mexicano.

Confiamos en que el tiempo no es una limitante, sino una razón para incentivar que esta ilusión compartida se vea concretada: gestar un territorio más justo y sensible, donde no tengamos que sostener, sino acompañarnos en los caminos que elijamos.
08/11/16

¡Ya casi!

por Colectiva Yomo Ijtkuy
Hola, compañeras y compañeros,

Desde Chiapas les escribimos con mucho entusiasmo, con las ganas puestas en seguir de pie y vivas desde lo comunitario, la vida y la sabiduría de las mujeres: ¡GRACIAS POR RESPALDAR ESTA IDEA CON SU CERCANÍA, CON SU APOYO A FAVOR DE ESTA CAUSA QUE HOY ESTAMOS GRITANDO!

Para poder hacer que este primer recurso para el que ustedes han puesto su granito de arena llegue a Barrio San José, necesitamos llegar a los 70 mil pesos que nos hemos propuesto como meta. Estamos a 7 días de lograrlo y nos faltan 30 mil pesos, es decir, un poquito menos del 50%, pero todavía es algo... ¡Ayúdennos con este último estirón! ¿Cómo? Compartiendo este proyecto con sus contactos más cercanos, acercando desde el corazón este mensaje que en sí es la esencia de nuestra propuesta: SER COMUNIDAD. Con este apoyo, les garantizamos, su solidaridad estará concretada, pues el apoyo aportado finalmente llegará al sureste mexicano.

Confiamos en que el tiempo no es una limitante, sino una razón para incentivar que esta ilusión compartida se vea concretada: gestar un territorio más justo y sensible, donde no tengamos que sostener, sino acompañarnos en los caminos que elijamos.

Centro de salud Sa'sa ijtkuy

Choose a reward:

Sold out.

Starting from $3USD or more

Limited (0/15)

there are 15 Backers

¡Gracias por tu solidaridad! A cambio, una postal captada desde los ojos de la fotógrafa zoque nacida en la comunidad
*Entrega estimada:Sep 2016

Choose this reward

Sold out.

Starting from $6USD or more

Limited (-1/21)

there are 22 Backers

¡Gracias por tu apoyo! Va de regreso una tintura para que reconozcas las bondades de los extractos medicinales de las plantas, además de una postal autografiada (15 unidades)
*Entrega estimada:Oct 2016

Choose this reward

Sold out.

Starting from $14USD or more

Limited (0/17)

there are 17 Backers

¡Qué chido que donaste! Intercambiamos contigo una crema, cuyo proceso de elaboración es más complicado que el de la tintura. Además te pasamos una playera con los nombres de las integrantes del proyecto
*Entrega estimada:Sep 2016

Choose this reward

Starting from $17USD or more

Limited (26/30)

there are 4 Backers

¡Gracias! Yomo Ijtkuy te ofrece espacio para participar en un streaming interactivo donde podrás conocer al equipo coordinador de campaña, que junto a otro grupo de mujeres jóvenes de pueblos originarios, estarán llevando hasta tu pantalla la experiencia del trabajo colectivo con la tierra, la cocina y la tecnología a favor de las luchas sociales
*Entrega estimada:Sep 2016

Choose this reward

Sold out.

Starting from $27USD or more

Limited (0/5)

there are 5 Backers

¡Enhorabuena! Van de regreso 1 jabón o 1 crema (tú elige) y un álbum fotográfico que te muestra lo que andamos haciendo en Barrio San José, desde la mirada de la fotógrafa zoque más talentosa de Chiapas (15 unidades)
*Entrega estimada:Sep 2016

Choose this reward

Starting from $33USD or more

Limited (6/10)

there are 4 Backers

¡Tu solidaridad nos mantiene cerca! Gestionaremos condiciones para realizar un webinar (conferencia interactiva en línea) desde la selva de Chiapas. Contaremos con la participación del grupo Sa'sa Ijtkuy y de las jóvenes Yomo Ijtkuy para hablar de la experiencia autogestiva desde la lucha de las mujeres de pueblos originarios y su combinación estratégica con las tecnologías de la información y comunicación

Choose this reward

Starting from $135USD or more

Limited (12/15)

there are 3 Backers

¡Eres lo máximo! Te retachamos una copia de documental del proceso, una playera, un álbum fotográfico del proceso y 1 jabón, tintura o crema (tú elige) (15 unidades)
*Entrega estimada:Sep 2016

Choose this reward

Sold out.

Starting from $270USD or more

Limited (-5/10)

there are 15 Backers

¡La sanación esté contigo! De regreso va una copia del documental del proceso autografiada, una playera, un álbum fotográfico autografiado y 1 kit de artículos para promover tus momentos de sanación
*Entrega estimada:Sep 2016

Choose this reward

Starting from $540USD or more

Limited (10/10)

there are 0 Backers

Donación de la hermandad. ¡Gracias! Va de regreso una copia del documental autografiado, una playera, un álbum autografiado, 1 kit de artículos herbolarios y 1 videoconferencia con todas las integrantas del equipo para intercambiar percepciones sobre el proceso
*Entrega estimada:Nov 2016

Choose this reward