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Caminando con el sol

Por: Nydia Prieto

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"Crear manual de educación innovadora para niños de la Sierra Tarahumara, utilizando la metodología sistémica TRIZ, desde una cosmovisión Rárarumi y Odhame"

Creado por

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Chihuahua, México

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¿De qué trata el proyecto?

Después de trabajo de campo previo a lo largo de seis años buscamos que los profesores indígenas de la zona problematicen y actúen en contra de la aridez y depresión cultural, porque hace falta contextualizar localmente procedimientos y contenidos didácticos del plan nacional de educación con nuevas metodologías de creatividad e innovación.

Nuestra propuesta es el uso de la Teoría para Resolver Problemas de Inventiva, mejor conocida como TRIZ para la creación de un manual de educación innovadora para niños de la Sierra Tarahumara, desde una cosmovisión Rárarumi y Odhame.

Este verano cerraremos un ciclo de trabajo dedicado a este proyecto en el “Ejido el Venadito”, comunidad de alta marginación de la zona conocida como el Triángulo Dorado, en el Municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua. El Venadito está habitado por población indígena Rarámuri (Tarahumara), Odhame (Tepehuana) y mestiza.

¿Por qué nos interesa la vinculación de la metodología de TRIZ con una experiencia educativa desde una cosmovisión indígena?

Hemos aprendido que la educación indígena no se da entre cuatro paredes. Este proyecto nos ayudará a profundizar nuestro conocimiento sobre los saberes indígenas, para encontrar formas complementarias y eficientes de enseñanza y aprendizaje intercultural, así como la difusión de esta experiencia en una red de patrimonio biocultural establecida en el centro del país; es decir, a corto plazo, nos permitirá comparar de qué manera enseñan y aprenden otras regiones marginadas tanto del campo como de la ciudad.

Junto con lo anterior, la Teoría para Resolver Problemas de Inventiva, TRIZ, forma parte de un complejo teórico metodológico cuyos otros componentes son: el Desarrollo de la Imaginación Creativa (RTV), y la Teoría de la Estrategia de la Vida Creativa, (TRTL). TRIZ es un paradigma de pensamiento sistémico estructurado “cerrado” que inventa e innova mediante el análisis del contexto, componentes, funciones, problemas y contradicciones de determinado sistema. Las tendencias y patrones resultado de este análisis se nombran y grafican de la forma más sencilla y clara para generar modelos de respuesta específica o algoritmos de solución ante preguntas o problemas análogos futuros. En este sentido TRIZ opera y resuelve problemas o situaciones creativas con las capacidades y recursos básicos del sistema pero también genera y se vale de una sistematización de experiencias que permite acortar la búsqueda de soluciones e innovaciones.

El Poder del pensamiento tenaz (OTSM por sus siglas en inglés) de Nikolai Khomenko propone que este proceso de aprendizaje de solución de problemas e innovación puede empezar desde la temprana infancia:

• Enseñando que todo en el mundo cumple una función que satisface alguna necesidad.

• Enseñando como todo en el mundo está compuesto de partes que interactúan para cumplir una función.

• Enseñando que todo en el mundo ocurre dentro de un contexto dado.

• Enseñando que podemos clasificar y reclasificar todo en el mundo según nuestra cultura y nuestra experiencia.

• Enseñando a identificar problemas, y discriminar lo que no es un problema.

• Fomentando el pensamiento paradójico, de por si presente en los niños.

• Fomentando la imaginación ilimitada, de por si presente en los niños.

• Fomentando el respeto y la celebración de las ideas y las soluciones de los otros.

• Fomentando la defensa de nuestras propias ideas y soluciones.

• Creando la disposición a resolver problemas constantemente, porque así ese presentan en la vida.

El Poder del pensamiento tenaz (OTSM) también confía absolutamente en que este y otro tipo de enfoques o procedimientos para incentivar la creatividad deben de compartirse y mejorarse.

 

¿Cuál es nuestra meta?

La cima de todo esto será la elaboración  y edición de un libro trilingüe (Odhame, Rarámuri, Español) sobre educación intercultural que servirá de base para generar materiales didácticos complementarios al plan formal de la SEP (programa piloto, sector 10 de la zonas 27 y 28 de educación indígena). Posteriormente, se hará una presentación formal de los resultados del proyecto y el libro generado a la Comunidad del ejido El Venadito, así como en las comunidades y escuelas vecinas que corresponden a la zona 27.

¿Cómo voy a utilizar el dinero?

Los recursos del proyecto serán utilizados en las siguientes actividades:

- Adquisición de material bibliográfico y audiovisual sobre las culturas Rarámuri y Odhame, que complementen el trabajo de campo y sirvan para propósitos pedagógicos como canciones, documentales, películas, etc.
- Para el almacenamiento y procesamiento de la información es necesario contar con un equipo de cómputo de uso exclusivo para el proyecto
- Para complementar el registro de la vida comunitaria, entrevistas con los niños, padres de familia y maestros consideramos pertinente contar con equipo fotográfico y de video profesional.
- Dos visitas a la comunidad desde la ciudad de Monterrey a la ciudad de Chihuahua y de ahí a Guadalupe y Calvo, más el traslado a la comunidad, junto con los gastos de hospedaje y alimentación para cinco personas
- Traducción del manual a las lenguas Rarámuri y Odhame
- Edición, impresión y empastado del manual.

Acerca del equipo:

 Nydia Cristina Prieto Chávez. Licenciatura en Psicología Social, UANL. Maestría en Ciencias con acentuación en Trabajo Social, UANL. Candidata a Doctora en Filosofía con orientación en Arquitectura y Asuntos Urbanos, UANL.

Juan Cristóbal López Carrera. Licenciatura en Historia, UANL. Maestría en Humanidades, UdeM. Doctorado en Filosofía con orientación en Arquitectura y Asuntos Urbanos, UANL.

Ambos investigan componentes de la cultura popular rural y urbana norteña; específicamente, tradición oral, iconografía popular, imaginarios y representaciones, autogestión de saberes, geografía cultural. Son coordinadores de la Kooperativa Rayenari (www.soldeagua.blogspot.com).

Karen Alejandra Garza Figueroa y Román Eduardo Saucedo Morales son estudiantes del décimo semestre de psicología social en la Facultad de Psicología de la UANL, con experiencia en trabajo comunitario.

 Vanessa Armendáriz. Licenciada en Ciencia Política y Administración Pública y Licenciada En Estudios Internacionales por la Universidad de Monterrey (UDEM). Maestra en Ciencias de Dinámica de Sistemas por la Universidad de Bergen en Noruega.  Se dedica a la aplicación del pensamiento sistémico al estudio de sistemas sociales y a la facilitación de análisis grupales, especialmente desde la metodología dinámica de sistemas, para la solución de problemas y mejora de políticas públicas. Ha colaborado en proyectos con gobiernos y organizaciones internacionales en diversos países de América Latina y Europa.

¿Cómo y cuándo se entregarán las recompensas?

En el caso de las recompensas de música, fotografías y manual digital, se enviarán una vez que el proyecto haya sido aprobado; si la recompensa incluye las fajas o las cobijas tarahumaras, éstas se enviarán por paquetería al domicilio que nos sea proporcionado una vez que el proyecto haya llegado a su meta.

¿Cuáles son los riesgos del proyecto?

Nuestro proyecto tiene los riesgos que implica trabajar en cualquier zona remota de alta marginación en México. Afortunadamente, la mayor parte del trabajo de campo ya lo realizamos en los seis años previos. El único riesgo que corremos es no poder cerrar el ciclo de trabajo por medio de la elaboración del manual educativo, para apoyar las labores de los profesores indígenas comunitarios, prolongando así el abandono de esta zona indígena del país. 

Contactar al creador:

mail: nydeaplus@gmail.com, paurakemantarraya@gmail.com, karen_agf@hotmail.com, roman.esm@hotmail.com, caminandoconelsol@gmail.com

    teléfono: 01 (81) 8340-1392

    usuario de skype: caminandoconelsol

Caminando con el sol

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Gracias por tu apoyo, te enviaremos 50 canciones de la Sierra Tarahumara y Manual digital

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Tu colaboración es importante, te haremos llegar una compilación de 100 canciones de la Sierra Tarahumara y Manual digital

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Tu apoyo se merece una discografía de música Tarahumara de 25 discos (cada uno con más de 30 canciones) + Manual digital

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Tu aportación nos acerca a la meta, obtendrás una discografía de música Tarahumara de 25 discos (con más de 30 canciones cada uno), además de una selección de fotos digitales sobre su comunidad tomadas por los niños, además del Manual digital

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Cada vez estamos más cerca de lograrlo con tu solidaridad, podrás tener una discografía Tarahumara con 25 discos de más de 30 canciones cada uno, una discografía de música indígena del norte de México y el Manual digital

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Lo lograremos gracias a tu generosidad, de igual manera queremos compensarte por medio de una discografía de música de la Sierra Tarahumara con 25 discos, una discografía de música indígena del Norte de México con otros 25 discos, una selección de imágenes de la comunidad tomadas por los niños del proyecto, un Manual digital y una postal con el agradecimiento de los niños de la comunidad

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Gracias por tu colaboración, es realmente importante para el proyecto, por ello te entregaremos una discografía de música de la Sierra Tarahumara con 25 discos, una discografía de música indígena del Norte de México con otros 25 discos, una selección de imágenes de la comunidad tomadas por los niños del proyecto, un Manual digital y una postal con el agradecimiento de los niños de la comunidad, además de agregar tu nombre o seudónimo en los créditos del manual.

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Limitada (5/5)

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Gracias por esa gran muestra de solidaridad, además de las Discografías de música Tarahumara y la de los pueblos indígenas del Norte de México, el manual digital con todo y tus respectivos créditos, las fotografías de los niños, la postal vendrá junto con una hermosa faja tejida por las mujeres rarámuris

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Limitada (2/2)

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Este gesto de solidaridad se merece todo lo anterior, sólo que en lugar de una faja, agregaremos una preciosa cobija de lana, la cual es elaborada en enormes telares y es una labor que cada vez se va perdiendo, por lo que tu colaboración nos ayudará a revitalizar este y otros saberes comunitarios

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