Banner goto donadora

Alcanzando el Universo a través de mi educación

By María Fernanda Gálvez González

Donadora > Education

Successful!

12153

Backers:

22

Funded

$3,502USD
102%

The goal is

$3,466USD

Time left:

Ended 02/10/16

"Quiero acercar el Universo a jóvenes mexicanos como yo a través de mi profesión como Astrofísica."

Created by

29f89310f2d6c696b41da641b0657a22784905d1

Distrito Federal, Mexico

  • Description

  • Updates

  • Backers (22)

  • Comments (0)

Completando un paso en mi proyecto de vida

Al buscar el estudiar Astrofísica me di cuenta que la carrera no se imparte en nuestro país, ésta sólo se encuentra como una especialidad de la carrera de Física o como maestría o doctorado. Varios profesionistas me comentaron que aquí existe el problema de que los conocimientos de la Física se vuelven relativamente obsoletos en Astrofísica por lo que esta ciencia se encuentra estancada en México y los jóvenes interesados se ven forzados a cambiar de profesión. 

Evitando que ese fuera mi caso decidí buscar una oportunidad en el extranjero, así fue como conseguí la admisión en el Florida Institute of Technology (uno de los pocos institutos a nivel mundial que imparten la carrera) con una buena beca por promedio la cual no puede ser mayor al 50% por ser estudiante foráneo y de nuevo ingreso, pero a partir del segundo año puede ir aumentando conforme mi desempeño hasta cubrir todos los gastos. La aportación que les estoy pidiendo es para cubrir lo que me falta del primer año, un periodo en el que puedo probarle mi capacidad a la universidad para que ellos me ayuden a aumentar mi beca.

Hace poco escuché una frase: "Cuando somos jóvenes no se nos deja tatuarnos porque los padres temen a que nos arrepintamos después, pero sí se nos exige elegir una carrera que nos dé una buena profesión. Ambas desiciones son relativamente permanentes por lo que si se toma una mala decisión dificilmente se nos dará una segunda oportunidad. Y honestamente prefieron tener 40 años con un tatuaje que me recuerde a mi infancia, que tener 40 años con un empleo que no me apasione."

Yo elegí mi pasión como mi futura profesión. El camino a seguir es bastante difícil, pero estoy dispuesta a recurir a cualquier medio para lograrlo. Hoy ustedes son ese medio y personalmente pido su aportación para paso a paso llegar a mi meta y con esta experiencia mostrarle a los jóvenes entusiastas que no importa que tan difícil sea su camino uno siempre tiene que intentar sin perder la esperanza para alcanzar su meta a través de su pasión.

¿Cómo voy a utilizar el dinero?

La cantidad descrita como 1° etapa es para cubrir los gatos totales semestrales de la colegiatura así como de la estancia, plan de comidas y seguro médico de la universidad (que son obligatorios para estudiantes internacionales durante todo el periodo de la carrera), la 2° etapa es el costo anual. A la cantidad ya se le restó el 50% de beca que tengo sobre la colegiatura y la aportación que dieron mis padres, pero como es el caso de la mayoría de las universidades americanas el costo restante está fuera de mi alcance aún habiendo elegido las comodidades más sencillas. Además de que los planes de pago que ofrece la universidad no cooperan mucho con la situación. No existe el pago mensual, uno puede dar ya sea la cantidad anual completa, diferida en dos semestres o diferida en ocho meses y en este último la mensualidad queda muy alta. 

                                            

*Crédito de la imágen: Florida Institute of Technology.

El dinero recaudado será enviado directamente a la universidad una vez terminado el periodo de la fondeadora sin importar la cantidad alcanzada. En caso de que se supere dicha cantidad el dinero sobrante se utilizará para el siguiente semestre. Mi objetivo de realizar esta carrera es claro y conciso por lo que pueden tener la seguridad de que no se utilizará el dinero para ningún otro propósito.

¿Qué me ha hecho quién soy?

La ciencia en general ha sido de mi interés desde muy pequeña, todos sus campos de la Medicina a la Paleontología me maravillaban, pero fue cuando me regalaron mi primer telescopio que quedé decidida por la Astronomía. Al principio la idea de la infinidad del espacio me aterraba así que me fui con otra opción que tuve presente gracias a un talento nato: la Ilustración. Después de un tiempo mis tíos se dieron cuenta de mi inconformidad con la decisión del dibujo, así que me ragalaron un nuevo telescopio con una nota que decía "para que vuelvas a mirar al cielo".

Éste era más potente y al iluminar esas partes que me daban miedo con nuevas estrellas quise recorrer el cielo con él para descubrir el Universo a fondo. Cada vez que hacía una observación investigaba después, por lo que empezé a aprender sobre el fenómeno de la luz y el efecto que tiene de enseñarrnos los astros como eran antes; entre más lejos está un objeto más se tarda la luz en llegarnos por lo que vemos ese objeto como era en el pasado. Ésto me llevó a pensar... ¿Cómo es el Universo en este preciso momento? Y a partir de esta duda formé el objetivo de buscar un método que nos ayude a estudiar a los astros y sus fenómenos en tiempo real, para conocer el Cosmos tal y como es en el presente sin importar la distancia a la que se encuentre lo que se quiere investigar. Fue aquí donde definí mi pasión, pero aún no me creía capaz de volverla una profesión. 

*Crédito de la imágen: NASA, JPL, Hubble Space Telescope. Far Away Galaxies.

Como estudiante ingresé a diversos concursos para probarme, además de esforzarme para matener un alto promedio, y quedé en muy buenos lugares, pero siempre mi talento en el dibujo parecía llamarle más la atención a la gente. Como "hobby" hacía comics entre clases y el pubicarlos en la escuela me dió la oportunidad de tener una carrera en Animación 3D totalmente becada en San Diego. Estuve a punto de aceptar la oferta, pero en el fondo sabía que por muy buena que sonara esa no era la opción que me apasionaba. Antes de entrar al área de Diseño en prepa, decidí que no renuciaría a mi sueño y en lugar me metí a Físico-Matemático. En ese año, mientras realizaba mi servicio social en el planetario local, recibí una invitación para participar el Programa Internacional del Aire y el Espacio de la NASA en conjunto con AEXA. Formé un equipo para ingresar, pero tras oír la cuota de entrada mi equipo me abandonó, pues ninguno tenía tal cantidad. Aún sabiendo que yo tampoco contaba con el dinero y que sin un equipo no me podrían calificar de manera justa decidí participar, así que busqué patrocinadores. Al final sólo me apoyaron mi escuela primaria, mi preparatoria y una empresa privada, pero tengo que decir que la lucha valió la pena y hoy en día describo esta competencia como la mejor experiencia de mi vida. Siendo mi primera vez en los Estados Unidos y mi primera vez en la NASA destaqué con un 5to lugar de entre más de 70 participantes. Ésto junto con el hecho de haber quedado como el mejor promedio de mi área me aclaró el error de no creerme capáz de cumplir mi meta. 

Teniendo ya la seguridad de mi capacidad lo único que me faltaba era encontrar la carrera adcuada para llevar a cabo mi proyecto y una universidad que la tuviera. Definí a la carrera más adecuada como la Astrofísica, ya que ésta se dedica a explicar los fenómenos del Universo, pero tras una ardua búsqueda en México sin éxito y los consejos de directores de la maestría en la UNAM expandí mi búsqueda al extranjero haciendo una lista de las universidades que implementaran la carrera. El Florida Institute of Technology quedó como mi mejor opción así que apliqué y me aceptaron con el porcentaje más alto de beca que ofrecen a estudiantes internacionales de nuevo ingreso, pero mis posibilidades no me alcanzan para cubrir los gastos en su totalidad, sobretodo en el tiempo que la universidad me exige. Apesar de esta situación me rehuso a renunciar a mi meta sin antes explorar toda posibilidad, si hay algo que me han dejado experiencias pasadas es que la esperanza es lo último que muere.

 *Crédito de la imágen: NASA, NOAO, ESA, The Hubble Helix Team. Helix Nebula Detail.

¿Cómo y cuándo se entregarán las recompensas?

Se darán recompensas que contienen más que un uso un valor sentimental. Éstas pueden variar desde una postal de la NASA, una fotografía del espacio autografiada tomada desde mi telescopio, un fondo de pantalla personalizado con uno de mis personajes de comic hasta tu nombre en una placa que me acompañará en el curso de mi carrera y posteriormente se llevará a Aplicaciones Aerospaciales AEXA, nuestra agencia espacial. Los tres primeros se pueden enviar tanto físicamente como a manera de una imágen de buena resolución por mail, mientras que el último (destinado a personas que apoyen esta causa con un compromiso total) me acompañará como una muestra de que existe el interés por la educación de los mexicanos. También tengo que aclarar que me tradaré 48hrs. apróx. en mandar los mails y de 2-5 días haciendo los fondos de pantalla ya que requieren trabajo detallado. Por favor mandenme las especificaciones por mail tan pronto hagan el donativo y también con gusto aclararé cualquier duda que tengan sobre las recompensas.

Contacto:

  • mail: fergiiee22@hotmail.com
  • celular: (55)54556806
Alcanzando el Universo a través de mi educación