Sueño Pacífico: Arte y cultura en Buenaventura

Por: Sueño Pacífico: Arte y cult...

Iniciativas Sociales > Iniciativa Social

¡Exitoso!

19415

Fondeadores:

5

Fondeado

$1,284MXN
100%

La meta es de

$1,284MXN

Tiempo restante:

finalizó 18/08/16

"Más de 1.000 personas víctimas del conflicto armado en Colombia, tendrán dos semanas de pintura, talleres y una agenda cultural que busca fortalecer sus luchas."

Creado por

User 12

Distrito Capital De Bogotá, Colombia

  • Descripción

  • Actualizaciones1

  • Fondeadores (5)

  • Comentarios (0)


Buenaventura, el puerto más grande de Colombia, se debate entre la alegría de su gente y el miedo que desatan las armas, y es que la guerra y el horror han formado parte del paisaje y del día a día de esta comunidad negra descendiente de los esclavos. Actos como el desmembramiento (las casas de estas comunidades se convirtieron en lugares donde desmembraban vivas a las persoans), la desaparición forzada, los asesinatos, el reclutamiento forzado, la violencia sexual y el desplazamiento han puesto en peligro la supervivencia y el porvenir de la ciudad entera.
 



Sueño Pacífico busca llenar la vida de los bonaverenses de colores, música y bailes tradicionales, a través del arte y la cultura como medio transformador de realidades y movilizador de paz. El puerto colombiano está cansado de la guerra, de las casas de pique, de las fronteras invisibles y de las ‘vacunas’.
 
 ¿Cómo?
 
 1- Talleres de liderazgo participativo: Más de 100 líderes comunitarios se verán beneficiados de talleres que buscan brindarles herramientas replicables con su comunidad que les permita unirse, fortalecer sus lazos, y visibilizar sus luchas de formas más efectivas. 
 




2. Intervenciones artísticas en las fachadas de las casas, FUNDESCODES, la capilla de la memoria y la terminal pesquera: El colectivo español BOAMISTURA estará encargado de liderar el proceso de intervención de lugares emblemáticos para estas comunidades; reconocidos por intervenir en distintos lugares del mundo, por generar espacios de diálogo entre la comunidad, y por dejar mensajes esperanzadores, acompañarán al proyecto durante dos semanas. 




3. Semana cultural: Durante dos semanas tendremos días temáticos que buscan reivindicar las tradiciones afrodescendientes; los mapas de la libertad dibujados en las cabezas de las mujeres y hoy símbolo de belleza y resistencia; los bailes y la música marcados por la tradición afrodescendiente, la gastronomía cargada de contenidos simbólicos, sus juegos, sus ritos, y mucho más, se tomarán los espacios de la intervención como un acto de paz. 




¿Cómo voy a utilizar el dinero?


El dinero recaudado se utilizará para llenar a Buenaventura de colores y paz, traeremos a los diferentes artistas, compraremos pinturas y materiales de pintura, realizaremos talleres de liderazgo constructivo con la comunidad y desarrollaremos una semana cultural que reivindique las tradiciones afro del puerto colombiano.
 
 Los recursos los destinaremos de la siguiente forma:
 
 

 


Acerca del creador:


Somos un colectivo de soñadores que creemos que tenemos el poder de cambiar la vida de algunas de las 9millones de víctimas que tiene nuestro país, Colombia, como producto de la guerra interna. Creemos que a través de la pintura, de la reivindicación de las tradiciones culturales de las comunidades, del fortalecimiento de las habilidades y cualidad de sus líderes, podemos poner la paz en movimiento en Colombia, transformar vidas, tocar corazones, y lograr que estas comunidades sigan viendo su pasado, teñido de dolor, de tristeza, de malos recuerdos, como una oportunidad para imaginarse una Colombia diferente. 


¿Cómo y cuándo se entregarán las recompensas?


Las recompensas se entregarán una vez culmine el proyecto, en el mes de noviembre, cuando contemos con el registro gráfico completo, así como con las conclusiones y evaluación de la intervención.


¿Cuáles son los riesgos del proyecto?


Si no recogemos los recursos necesarios para la realización del proyecto, no podremos realizar todas las actividades y garantizar que este proyecto tenga un impacto real. El trabajo con una comunidad que ha sido víctima de las degradaciones de la guerra requiere tiempo, acercamiento, y distintas metodologías que permitan fortalecer su tejido social. 
 
 Por otro lado, no contamos con los recursos para garantizar la logística del proyecto y garantizar que los artistas puedan realizar el trabajo al 100%. Queremos que seas parte de este Sueño, sin ti, no será posible apoyar a esta comunidad.  


Contactar al creador:

  • Mail: buenaventuradecolores@gmail.com 
  • Teléfono: 57-3016219099 / 57- 3182680185
  • Página web: www.suenopacifico.com / www.giuliocirri.com / www.baomistura.com
  • Facebook: https://www.facebook.com/pacificosueno/?ref=aymt_homepage_panel
     
     
01/09/16

AGRADECIMIENTO

por Sueño Pacífico: Arte y cultura en Buenaventura
A todos nuestros fondeadores queremos agradecerles por participar en este proyecto. Desde el 23 de agosto estamos en Buenaventura llenando de color esta ciudad azotada por la violencia durante años. 

A todos los que aportaron queremos agradecerles porque están haciendo posible  este sueño. 




Sueño Pacífico: Arte y cultura en Buenaventura